Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

AL LADRON, AL LADRON ... WALL STREET BAILOUT: TO CATCH THE THIEVES

5 comments

2125942630_7587c43b9b.jpgEste fin de semana no he podido quitarme de la cabeza la idea de que me (nos) estaban robando. Concretamente unos dos billones de dólares, que es lo diversos expertos estiman que han costado, hasta la fecha, los diversos rescates con dinero público de la banca privada internacional.

No dejan de resonar en mi cabeza frases como la española "al ladrón, al ladrón", la francesa "Ou est mon argent volé?" (¿donde está mi dinero robado?) o la anglosajona y muy cinematográfica, gracias a Hichtcock, "To catch a thief" (atrapar a un ladrón).

Los estados occidentales (EE.UU y la UE fundamentalmente) han decidido pagar con el dinero público el casi incondicional rescate de la banca privada internacional. El plan de rescate de los EE.UU ha sido finalmente aprobado por el Congreso que lo rechazó hace unos días con unos pocos cambios cosméticos (alguna garantía para los depósitos bancarios de los ciudadanos y rebajas de impuestos por valor de 150.000 millones de dólares para actividades económicas relacionadas con la ecología y las energías renovables). Sigo opinando de ese plan lo que compartía con vosotros hace unos días en este blog. La UE no es capaz de articular una respuesta unitaria y está jugando la carta de la coordinación de la política financiera y bancaria de los mayores estados miembros. En España el PP hace pura carroña política con la crisis (culpa al PSOE de los efectos de la política económica desplegada durante años por el propio PP: calentar el ladrillo y el crédito, no impulsar actividades productivas de alto valor añadido, reducir el I+d+i público y privado a niveles vengonzantes, mantener bajos los salarios y la productividad, bajar los impuestos, reducir el tamaño del aparato público, etc), a nuestro gobierno no se le oye mucho (llama la atención su exclusión de la minicumbre de este fin de semana en Paris) y autoridades, bancos y cajas se esfuerzan en decirnos que nuestro sistema financiero es el más sólido dle mundo y que lo de la mierda financiera (perdón toxic credits) aquí no nos va a afectar para nada. Yo cuando escuché a Sobes asegurar que mi dinero del banco no corría peligro me puse muy, pero que muy nervioso.

20081005elpepieco_2.jpgSea como fuere, el tono general es el mismo: el capitalismo desregulado, el laissez faire puro y duro, la economía sin control y moderación estatal ha vuelto a llevarnos a una crisis (¿cíclica, sistémica?) y, de nuevo, el estado debe solucionar los problemas de un mal sistema de gobierno de la economía (la falta de gobierno político de la misma). Incluso parece que a futuro se van a imponer algunos controles sobre este mercado desregulado.

Pero creo que hay cosas que no se explican con la suficiente claridad. Vamos con alguna de ellas, que para mi son de extrema gravedad:

2888957288_359577c9b1_b.jpgTodo esto hace que algunos hablen del fin del capitalismo más o menos como lo conocemos hasta la fecha, como Moisés Naím. Pero a mi no me causa ningún sonsuelo que el capitalismo pueda parecer que está siendo derrotado. Además ya os he contado en este blog que no creo que haya una derrota del capitalismo en todo esto.

Lo que de verdad me corroe es que los delincuentes económicos y sociales que han creado todo este desbarajuste van a salir de todo esto multitrillonarios, sin una mácula en su expediente profesional y penal, con trabajo en el sistema financiero internacional y con la idea de que pueden volver a poner todo patas arriba, pues siempre vendrá el estado para salvarles con esos impuestos que ellos nunca pagan.

Pensar en todo esto me da verdadero asco. Si alguien roba un kilo de manzanas en el super cae sobre él toda la maquinaria penal estatal. Pero si alguien roba billones de dólares o euros, le pagamos la cantidad robada y encima le contratamos para gestionar el plan de rescate.

Es como para ponerse a llorar y no parar.

Vuelvo al inicio, nos roban, nos roban, nos roban ...

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Enhorabuena por el post.
    Yo tengo la misma amarga sensación complementada con que, encima, desde el psoe se juega a la calculada ambiguedad de siempre: el gobierno ve excelente la noticia del plan bush, mientras que Caldera y Cháves dicen que esto pasa porque el modelo es de derechas. ¿Cual es su alternativa? Ninguna, seguir aplaudiendo con las orejas este desaguisado y disimular un poco agitando la bandera.

    No creo que en la historia se de otra oportunidad así para poder cuestionar de una vez por todas al capitalismo desde la izquierda o la socialdemocracia.

  • javierM, gracias por las felicitaciones por este post. A mi también me gustó mucho el tuyo "Cada cosa en su lugar" http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=1389

    Es cierto que ahora tenemos una oportunidad magnífica para hacer un discurso social, económico, político y ecológico postcapitalista, para más señas, socialista. Pero es una pena que estemos enzarzados en lo que estamos enzarzados en IU. Siempre mirándonos al ombligo. Una pena, pues ahora mucha gente podría decir "mira, lo que esta gente lleva diciendonos muchos años, ahora se cumple punto por punto. Quizás haya que escucharles sobre que debemos hacer ahora".

    Respecto al PSOE, ¿que quieres que te diga? No son responsables de lo que está pasando, pues la crisis es sitémica. Ni siquiera son responsables de nuestro actual modelo económico que fue diseñado e implantado por el PP. Son claramente corresponsables del rendimiento de la socialdemocracia occidental al mercado. La verdad es que tienen muy poca sangre e ideas. Pero no lo dudes, la gente se lo pagará con incontables millones de votos.

    Un abrazo,

  • Javier, te dejo aquí un caso curiosísimo, divertido, que me cuenta mi querido Paco -la narración es literál de él-:

    Hace casi 100 años unos señores belgas, por razones incomprensibles, se empeñaron en que sería un negocio fabuloso pedir una concesión de ferrocarriles en Valencia y compraron un montón de fincas en determinada área del entorno metropolitano con ese fin metiéndolas en una sociedad ferroviaria. No consiguieron la concesión y llegó la guerra civil.
    Después descubrieron que había pozos y pensaron, durante la posguerra mundial, que sería un magnifico negocio convertir las fincas en regadíos y producir naranjas. Reconvirtieron la sociedad en productora de naranjas bajo la denominación de "REVA" (regadíos de valencia o algo así). El negocio de las naranjas entró en declive.
    Muchos años después apareció una empresa llamada Llanera que pensó que podría hacer una reclasificación con los terrenos y los compró a precio de oro. Para financiar la operación obtuvo un crédito canjeable por propiedades de un banco llamado Leehman Brothers. En 2007 Llanera entró en suspensión de pagos y Leehman Brothers se quedó con los naranjos (por algunos cientos de millones de euros).
    En 2008 Leehman Brothers quebró y al día siguiente se hundió el sistema financiero norteamericano. Mientras tanto unos señores/as desconocidos/as en Bélgica (quizá algún empleado de correos o un vendedor de coches de segunda mano) se hicieron ricos de la noche a la mañana cuando se enteraron que unas acciones que heredaron de su abuelo en una sociedad colonial (o algo así) relacionada con las naranjas o los ferrocarriles o algo denominado "PAU" habían subido súbitamente de valor. Alguno metió los beneficios en un banco llamado Fortis (el más grande, seguro y rentable de su país)... que se acaba de ir a pique.

    Interesante, eh?.

  • Susana, ¿quien le ha dicho a Paco que la gente quiere escuchar la realidad? ¿Con lo bonitas que son las ficciones de los medios de comunicación al uso?

    ¿Como se ha tomado el estado holandes y francés (compradores de FORTIS) haber heredado los naranjos, el PAU y la madre que lo fundo?

    Un saludo,

  • Se lo habrán tomado muy paternalmente. Veo que lo tienen totalmente asumido en nuestro sistema: cuando toda la cadena especulativa, que se va estrellando sucesivas veces hasta formar una gran bola de nieve, acaba en manos de un estado -o varios-, se socializan las pérdidas y se vuelve a empezar de cero.

    Saludos,

Los comentarios son cerrados