Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MAS MADERA FISCAL AL INCENDIO DE LA VIVIENDA

4 comments

pedro_solbes_140502.jpgLeo en La Gaceta de los Negocios del pasado día 2 de octubre que los Presupuestos de la Administración General del Estado para el 2009 incluyen 9.500 millones de euros de desgravaciones fiscales a la compra de vivienda, concretamente el 15% de los impuestos que perdonamos a algunos contribuyentes (que en eso consisten las desgravaciones fiscales).

Creo que de esto hemos hablado millones de veces en este blog. Todas las instituciones económicas que han estudiado el tema (ONU, BM, FMI, OCDE, etc) consideran que en España buena parte del incremento especulativo del precio de la vivienda proviene de dos factores: el indiscriminado acceso al crédito hipotecario (hoy ya una cosa del pasado) y las ayudas fiscales a la compra en propiedad de la vivienda libre (cuestión que no parece del pasado a juzgar por los PGE del 2009).

beatriz corredor.jpgPues bien, el gran Solbes insiste en la misma idea. ¿Que más nos da que la que llaman Ministra de Vivienda, ahora la Sra. Corredor, disponga de unos pocos millones de euros (concretamente 1.607 millones) para políticas de vivienda protegida y que ella incluso hable de la necesidad de crear un parque de alquiler a precios sociales si después es Solbes el que regala decenas de miles de millones de euros (concretamente 9.500) a la vivienda libre en propiedad?

¿Cuanta irresponsabilidad? ¿Acaso no hemos tenido suficiente especulación en los últimos quince años en muy buena medida alentada por las desgravaciones fiscales? ¿No se da cuenta Solbes que esto es echar gasolina al fuego, precisamente ahora que ese fuego se apaga un poco?

Y si se dan cuenta de todo lo anterior, por favor, que no nos tomen el pelo con sus discursos sobre la vivienda protegida y el alquiler. A los hechos (fiscales, presupuestarios y tributarios) me remito: solo creen en la venta de vivienda libre, pasan de la vivienda protegida y del alquiler.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Yo tengo un punto de vista un poco diferente.
    Ya que el Gobierno no puede dar una VPO a todos los solicitantes que cumplen los requisitos, lo lógico es que les ayuden de alguna manera. Sigo sin entender el tema de las loterías.

    Pero si además de que no has tenido suerte en la lotería, tampoco tienes derecho a la deducción en vivienda....uff. Oiga que yo contribuyo como el vecino suertudo!!!

    Eso si el que se compra un chalet de 100 kilos que apechugue.¿ A no que ese es precisamente el que más se deduce? Eso si está mal.

    Lo que me parece increíble es que la gente a la que le ha tocado una VPO, tambien se deduzca y que encima el IBI lo tengan bonificado. Me parece el colmo!!!

    El problema viene del error de dar VPO en propiedad. Debería ser 100% alquiler. Así si alguno tiene suerte, y progresa podrá dejar su VPO a gente más necesitada.

    Ahora mismo se ven los garajes de las VPO llenos de cochazos, y la gente con segundas viviendas. Es una verguenza y para mi un timo.

    Se que el sistema no es perfecto pero...

  • Gontzal, gracias por tus aportaciones.

    Vamos por partes:

    1.- las deducciones a la compra de vivienda lo que provocan es que las vivienda libres sean más caras (promotor y banco saben que tienes más dinero y suben el precio de la vivienda y el montante y costo de la hipoteca); las deducciones no te ayudan a pagar la vivienda, sino que hacen que tu vivienda sea más cara; esta demostrado con estudios y estadísticas de docenas de paises en muchas épocas distintas; es una evidencia científica; solo se hace por que la gente cree (insisto, cree) que le ayuda a pagar la casa y eso le hace tener cierta próximidad electoral con el gobierno de turno.

    2.- las vpo las paga el que las compra, no el contribuyente; quien paga 120.000 euros por una vpo está pagando su coste de producción y un pequeño beneficios del promotor (entre el 4% y el 6%); por lo tanto la gente que no obtiene vpo y se tiene que comprar una vivienda libre no le financia nada al que tiene una vpo; lo que se eliminan en las vpos son las tasas de beneficio del 33% o así de propietario de suelo y promotor (33% de beneficio cada uno); es decir, que lo que financia, o financiaba hasta ahora, el comprador de vivienda libre no es la vpo sino los multimillonarios beneficios de titulares de suelo y promotores; en esto, como en lo anterior, no te dejes engañar.

    3.- claro que hay que hacer más vivienda protegida en alquiler y arrinconar la propiedad; el gobierno vasco ahora solo adjudica en alquiler (más o menos la mitad de lo que adjudicamos) y en derecho de superficie (la otra mitad); es decir, no vendemos en plena propiedad nada; nos queda mucho camino por recorrer para llegar a la media europea de alquiler público.

    4.- ahora bien, los sistemas europeos de solo alquiler público estan fracasando; alguna lección debemos obtener de ello. ¿No? A mi me da que hay que combinar alquiler y derecho de superficie de vivienda protegida para evitar bombas de relojería sociales y costes de mantenimiento insostenibles, así como posibilitar políticas públicas de vivienda para varias clases sociales y no solo para personas en riesgo de exlcusión, etc.

    5.- además de buenos coches en las plazas de garage de las vpo, también hay gente a la que no le dan una hipoteca para comprase una vpo, o que tiene dificultades para pagar el alquiler de vpo o que se muda de una infravivienda a una vpo; vamos, que si quieres, hacemos todos un poco de demagogia; el parque de vivienda protegida hoy en Euskadi atiende a varias clases sociales y eso no es malo, sino muy bueno y sus efectos los veremos en las próximas décadas.

    Reitero el agradecimiento por tus aportaciones y espero que las mías te sirvan de algo.

    Un saludo,

  • Por su puesto que me sirven y estoy muy agradecido por tu tiempo.

    Pero te hago la pregunta del ignorante. Si la VPO la paga en el que la compra....en que nos gastamos el presupuesto en vivienda?

    La mayoría de los mortales pensamos que en comprar suelo, y/o construir viviendas.

    Si al contribuyente no le cuesta dinero una VPO, donde van los miles de millones del presupuesto, o sea de nuestros impuestos.

    Igual la pregunta te parece tonta, pero bueno...

    Hombre seguro que la mayoría de la gente que recibe una VPO se la merece...solo faltaría!!! Eso no lo pongo en duda.

    Creo que se hace un buen trabajo, y que se trabaja en corregir los defectos como el fraude, e impulsando el alquiler.

    Sobre el tema de las deducciones, pues seguro que tienes razón. Lo que ocurre es que el mal ya está hecho, y si quitas ahora las deducciones habría sangre en la calles. Ja, ja.

    Toda ayuda vía renta es injusta, y generalmente se le ayuda al que más tiene. Te lo digo yo que trabajo en Hacienda.

    A una persona que tiene muy pocos ingresos, no le dan nada por vivienda, ni por hijos, ni los 400€ ni nada. Lo tiene mal por que no es lo suficientemente pobre para que los servicios sociales le ayuden, ni lo suficientemente pudiente para beneficiarse de la fiscalidad favorable. Le dan por todas partes.

  • Gontzal, nosotros, el Gobierno Vasco, con lo poco que se gana con la venta de una vpo (te recuerdo que en nuestro caso ese beneficio de entre el 4% y el 6% del promotor no lo necesitamos, dado que somos una Administración y no una empresa privada) y con el presupuestos público hacemos vivienda protegida en alquiler, alojamientos dotacionales en alquiler, movilización de vivenda vacía hacia el alquiler, rehabilitación, regeneración urbana, etc. Es decir, con los ingresos presupuestarias y lo poco que danla vpo hacemos todo lo demás, que es lo caro (económicamente muy caro, pero socialmente muy rentable), y que fundamentalmente es alquiler, rehabilitación y regeneración urbana.

    Me preguntarás que como es que hay Administraciones que hacen vpo en venta y después no hacen alquiler, rehabilitación y regeneración urbana. Me preguntarás que a donde va el beneficio de la vpo (o el de la vivienda tasada que es mucho mayor). Y yo te respondo que les preguntes a ellos.

    Respecto a las deducciones fiscales, nadie habla de eliminar las ya existentes, pero si de eliminarlas progresivamente a futuro, lo cual reduciría el precio de la vivienda libre en venta y supondría que esas personas, compradores y contribuyentes, estarían en una mejor posición económica que ahora. Pero ya sabes, la gente solo ve la deducción y no el hipotecón y el precio inflado de su vivienda. Ellos mismos.

    Gracias por tus siempre interesantes aportaciones.

    Un saludo

Los comentarios son cerrados