Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DIGNO

0 comments
jmtd.jpg

La Confederación sindical Internacional, fundada en 2006, que agrupa a las organizaciones sindicales de 155 países, ha convocado para hoy 7 de octubre una jornada “Por el trabajo decente”. Es decir, según reconoce la Organización Internacional del Trabajo, OIT: trabajo decente es aquel que permite a una persona vivir dignamente y eso requiere: tener empleo, con derechos, con protección y con dialogo social.

La globalización neoliberal está produciendo un incremento de las desigualdades entre los países del mundo. Esta situación que en muchos países resulta dramática también alcanza al mundo desarrollado donde los derechos laborales también están sufriendo retrocesos.  Como denuncia el manifiesto sindical, las rentas salariales cada vez tienen menor participación en la riqueza, se incrementa la precariedad y la siniestralidad, los derechos sociales son agredidos en nombre de la competencia internacional.

Un caso reciente es la directiva europea sobre tiempo de trabajo, más conocida como la directiva de las 65 horas, y las sentencias del Tribunal de Justicia europeo que favorecen el dumping laboral. La directiva plantea que sea posible trabajar 60 horas a la semana y hasta 65 si son de guardia. La mayoría de gobiernos europeos, tanto conservadores como algunos considerados progresistas, entre ellos el gobierno de Zapatero, han dado el visto bueno a esa directiva. Ahora ha pasado al Parlamento europeo. Si la sociedad no reacciona será una realidad.

Hacer frente a la globalización neoliberal

Con la liberalización del comercio y la libre circulación financiera es imprescindible establecer unas normas internacionales que regulen los derechos laborales especialmente en situaciones de crisis como la actual, causada en gran medida por la actuación especulativa del capital que está provocando la subida de las materias primas, incluidas las alimentarias, además de la crisis del crédito por las hipotecas subprime y el encarecimiento del petróleo.

Jornada de movilización

Para hacer frente a esta situación y exigir empleos decentes, la Confederación sindical Internacional, fundada en 2006, que agrupa a las organizaciones sindicales de 155 países, ha convocado una jornada “Por el trabajo decente”. Ezker Batua-Berdeak, la organización política en la que yo milito, apoya la jornada del 7 de octubre.

EB-Berdeak hace suya esta jornada y llama a los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía vasca en general, a sumarse a esta jornada y expresar con rotundidad:

  • Que no es posible una sociedad avanzada sin derechos laborales y sociales.
  • Que no es posible un mundo justo sin un trabajo decente y por tanto con derechos.
  • Que la globalización solo será positiva si es justa y esto supone universalizar los derechos.
  • Que esta jornada debe servir como impulso a los objetivos del milenio de la ONU y
  • Que no es posible una Europa justa si no conseguimos modificar la directiva de las 65 horas. 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados