Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿OS ACORDAIS DE LO DE LAS AYUDAS DE ESTADO Y LA LIBRE COMPETENCIA? / EU JOINT FINANCIAL PLAN AND THE STATE AIDS

0 comments
UE.jpg

 

No me pienso resistir a formular la siguiente pregunta irónica. Si cuando las administraciones públicas dan subvenciones a empresas privadas o públicas para que lleven a cabo actividades de interés general e incluso propias del servicio público en todo tipo de campos (empleo, educación, vivienda, servicios sociales, sanidad, etc) la UE siempre tiende a declararlas contrarias al derecho comunitario por constituir ayudas de estado que distorsionan la libre competencia , ¿las multimillonarias ayudas públicas a la banca europea son o no son ayudas de estado?

La respuesta jurídica es clara. No son ayudas de estado, pues los tratados de la UE permiten este tipo de ayudas cuando el desarrollo económico general está en juego.

Mi pregunta es por tanto una ironía política y no jurídica. Pero a mi me parece muy chusco que utilizar el dinero público para fortalecer los servicios públicos (por ejemplo dar ayudas a las empresas que pdomuevan vivienda protegida) pueda ser contrario a la libre competencia y sin embargo inyectar billones de euros públicos a las arcas de los bancos sea conforme al derecho comunitario y no afecte a la libre competencia.

euros.jpgTodos vemos que el Plan Financiero Conjunto de la UE atenta contra la libre competencia (va a premiar a las instituciones financieras que lo han hecho mal y dejar en peor situación competitiva a las que lo hayan hecho bien). Todos sabemos que, por ejemplo, dar ayudas a los promotores privados para que hagan vivienda protegida, de nuevo aporto un ejemplo, en alquiler, no supone daño alguno a la libre competencia, pues no hay promotores privados que quieran alquilar vivienda protegida, ergo no hay mercado cuya competencia distorsionar. Pero no os quepa la menor duda de que los salvavidas billonarios de la banca no tendrán problema legal alguno y las escasas ayudas públicas a asuntos de interés general seguirán teniéndolos.

Yo deduzco de todo esto que se puede distorsionar la competencia en favor de las grandes empresas, pero que no se puede distorsionar el libre mercado a favor del bienestar colectivo. De nuevo se nos lanza desde esta UE (yo sueño con otra) el mismo mensaje: LAS PERSONAS LO ULTIMO, LAS GRANDES EMPRESAS LO PRIMERO.

El mundo al reves. Pero llevo así más de tres meses y ya me voy acostumbrando.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados