Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LAS PLUSVALIAS URBANISTICAS: CIFRAS DESMITIFICADORAS

6 comments
3299360.jpg

Os propongo que le echemos un vistazo a unas cifras que se me ha ocurrido hacer esto días. Todo a partido de querer saber cuanto han ingresado los ayuntamientos españoles por plusvalías urbanísticas en el último decenio "dorado", una vez que he leído un artículo del economista Antxon Perez Calleja (en la foto) en el que afirma que la vivienda es cara en España como consecuencia de que los ayuntamientos han hecho todo lo que han podido por hinchar el precio del suelo.

Pues bien, tomo como punto de partida lo siguientes datos:

  • precio medio del metro cuadrado construído de vivienda en los años 1997-2008: 1.332 (obtengo el dato del INE)
  • en ese periodo de tiempo la vivienda, nada más y nada menos, duplicó su precio
  • numero de viviendas iniciadas en ese periodo: 6.343.000 (tomo el dato del CSAE y de Julio Rodrigue Lopez)
  • en la decada anterior el ritmo de construcción no fue ni la mitad
  • vivienda tipo: 90 metros cuadrados construídos (media estimada por mi).

Esto nos da un mercado con un tamaño directo legal (después viene la comercialización, impuestos y demás cuestiones de la vida de una vivienda) de 760.000 millones de euros en una década (más o menos la mitad del PIB de España anual). Varias puntualizaciones, el mercado real seguro que es mayor, si pudieramos incluir la economía sumergida y el fraude fiscal. Por otra parte si mantuviéramos los parámetros de la década anterior 1987-1997 (precio y número de viviendas) este mercado sería dos o tres veces inferior al que resultó de 1997 al 2008.

¿Como se ha repartido este "maná", este inmenso chorro de 760.000 millones de euros?

Me he hecho unas hipótesis no muy lejanas de la realidad, pero que son hipótesis y no datos estadísticos como los anteriores:

  • urbanización (aprovisionamiento y profesionales de la urbanización): 76.000 millones de euros (suele ser casi siempre un 10% del total de las ventas)
  • costes de la construcción (aprovisionamiento y profesionales de la construcción): 228.000 millones de euros (suelen ser un tercio del valor total de las ventas)
  • beneficio y gastos depromotor: 228.000 millones de euros (suele ser un tercio del valor total de las ventas)
  • ayuntamientos (por su 10% de las plusvalías urbanísticas -solo suelo-): 31.000 millones
  • suelo (lo que queda, que en este caso, como en muchos, es para el suelo que en bruto -con urbanización y participación de los ayuntamientos- llega al 40% del valor total de las ventas): 197.000 millones de euros (tomo el valor total de las ventas -760.000 millones deuros- y le resto el 10% de cesión a los ayuntamientos -31.000 millones, los beneficios y gastos del promotor -228.000 millones- y el coste de la construcción y urbanización -304.000 millones-)

 

Logo_FEMP.jpg

Todos estos números demuestran que lo que se ha dicho siempre de que la vivienda es cara en España como consecuencia de la tajada que sacan los ayuntamientos, en términos de apropiación de cuota de mercado o de captación de plusvalor, no es cierto. De 760.000 millones de euros de este mercado los ayuntamientos españoles se han llevado unos 31.000 millones (por cierto, el mismo 10% del valor del suelo que se llevaron en las pasadas décadas, ni un euro más ni un euro menos). Obviamente a los ayuntamientos se les puede acusar de muchas cosas (turbourbanización, corrupción, escaso interés por el urbanismo socialmente inclusivo y medioambientalmente sostenible, etc). Pero no de haberse llevado una parte superior de la tajada urbanística. Todo lo demás ha acabado en manos de propietarios de suelo, profesionales-trabajadores-costes y beneficio de promotres. Desgraciadamente los propietarios de suelo han sido los más benefiados, pues son los único que no hacen nada, no añaden valor, no tienen una actividad empresarial, no arriegan, en fin, no trabajan. Tampoco han salido mal parado los promotores, máxime si tenemos en cuenta que muchos de ellos son además los propietarios de suelo de muchas operaciones. Y finalmente quienes se han llevado menos han sido los profesionales, trabajadores y currelas varios.

No tengo muy claro si Antxon Perez Calleja conoce todo esto (muchos economistas desconocen los mecanismo reales de formación de los precios y la dinámica de los factores en el mercado de la vivienda). Si lo conoce, sus afirmaciones son un poco tramposas. Si no lo conoce, sus afirmaciones son temerarias.

Sea como fuere, la explicación del incremento del precio de la vivienda está en otro sitio (facilidad hipotecaria, fiscalidad a favor de la compra, legislación del suelo inflacionista, baja producción de vivienda protegida, escaso y disfuncional mercado del alquiler privado, etc ) no en las plusvalías urbanísticas municipales.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Primera ley de la termodinámica, en su expresión navarra:

    "De donde no hay, no se pué sacar".

    Leyendo el artículo del supuesto experto economista Pérez Calleja uno llega a la conclusión de que o bien no tiene ni idea de cómo se "reparte el pastel" de las plusvalías urbanísticas, o bien su falaz teoría atiende a defender intereses distintos y contrarios al bien de la comunidad (concretamente, la defensa del monopolio del enriquecimiento privado por la acción urbanística). Me inclino a pensar, siendo benévolo, por la primera de las opciones, y que este señor no sabe muy bien de dónde sopla el viento urbanístico.

    Por cerrar el cálculo -muy simple y muy ilustrativo, enhorabuena por el ejercicio didáctico, Javier-, vamos a hacer la prueba del nueve: si tus premisas fueran exactas, la parte que se llevan los ayuntamientos (el famoso 10% que tanta guerra da a los ultras neoliberalistas supuestos gurús economistas) debería ser el 10% de la suma del valor residual del suelo más el coste de urbanización. Y, aproximadamente, encaja: 0,10 x (197.000+76.000) = 27.300 Mn€. Muy aproximado a los 31.000 que proponías. O séase, que sí, que ese 10%, de unos 30.000 Mn€, es algo así como el 3,9% del total del "pastel" (ventas).

    ¿El 3,9% del total de ventas es lo que ha inflado la burbuja?

    Venga ya. Un poquito de por favor, y algo más de rigor, es lo que habrá que exigir a quien se atreva a pontificar sobre este serio asunto, como el tal Pérez Calleja.

  • Hola:

    Eso de que la vivienda es cara por la tajada de los ayuntamientos yo no lo había oído, lo que sí tenía oído es que la vivienda era cara, entre otros factores que mencionas, por la "mordida" de algunos alcaldes (mejor dicho: arcardes).

    Pero la parte legal, que es además un coste fijo, no tiene una influencia mayor o menor según la coyuntura o según me convenga en el análisis.

    Al caso, que estoy de acuerdo con tu razonamiento y seguro que conoces las cifras que manejas mejor que mucha gente, pero es la misma historia de siempre, interesa buscar un chivo expiatorio que es, ha sido y siempre será, el mejor amigo de los economistas.

    Un saludo

  • fernando mh, no puedo más que estar de acuerdo con todo lo que escribes. El guarismo que manejas (menos de 4% del pastel no justifica el tamaño del pastel) es muy gráfica. Gracias.

    Un saludo,

  • andy, me parece a mi que más que buscar un chivo espiatorio, lo que está haciendo el sector es desviar la atención, pues bancos, cajas, proietarios de suelo y promotores están bastante en el ojo del huracan. ¿No?

    Gracias por pasar por aqui y una vez más por opinar.

    Un saludo,

  • Amigos, que alguien me oriente sobe el contenido, revista y fecha de unas declaraciones de Julio Rodríguez, donde ponía el dedo en la llaga en lo de predicar con el ejemplo, cuando dijo que en la C. Valenciana existían 230.000 viviendas nuevas sin vender, declaraciones de hace unos meses. Gracias

  • Santiago Cornella, JRL tiene blog http://julrodlop.blogspot.com. Quizás ahí puedes encontrar la cita precisa. Si no la encuentras, en privado, te puedo pasar su email.

    Un saludo.

Los comentarios son cerrados