Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

TIMES ARE CHANGING IN THE BRICK BUSINESS 5

2 comments
3522000.jpg

Leo algunas cosas en la prensa de esta semana que tienen cierto interés y que muestran lo mucho que ha cambiado (o no) el sector de la vivienda en Euskadi y España en los últimos meses.

  • Salburua y Zabalgana (sectores de expansión urbanística de Vitoria-Gasteiz) ganarán en tres seis años otras 6.000 viviendas.A pesar del titular, que parece dar a entender que sigue adelante sin problemas la construcción de vivienda en Vitoria, el artículo se refiere a un convenio firmado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y los promotores de vivienda con suelos en la ciudad por el que se pactan varias cosas interesantes. En primer lugar, los promotores de vivienda piden una moratoria en los plazos de construcción de vivienda libre. No pueden financiar su construcción, la gente no la quiere comprar y, por lo tanto, el sector no quiere hacerlas. A cambio de no hacer vivienda libre los promotores piden poder hacer 6.000 viviendas protegidas más (parte vpo y parte vivienda tasada) en los barrios de Salburua y Zabalgana. No quieren hacer vivienda libre y la vivienda protegida les va a salvar sus empresas y empleos. Hasta aquí bien, pero lo que nadie cuenta es lo siguiente. En esas 6.000 nuevas viviendas protegidas los derechos urbanísticos se deberían repartir 33% ayuntamiento y 66% promotores privados (en función de la propiedad de los suelos). Sin embargo, el ayuntamiento ha dicho que para firmar el convenio el reparto debe ser 66% ayuntamiento y 33% promotores privados. Pues bien, los promotores han aceptado encantados. Se reducen a un tercio sus derechos de propiedad y se materializan solo en vivienda protegida y, a pesar de todo esto, han aceptado encantados. Lo cual demuestra lo agobiados que están. Y también demuestra que una Administración puede usar un convenio a favor del interés general.Este convenio tiene el apoyo de PSE, PNV, PP, EB Berdeak y EA (todos los grupos municipales de Vitoria-Gasteiz). A este convenio el sector le ha dado la menor publicidad posible. Al parecer no conviene que se sepa que van a sobrevivir gracias a la vivienda protegida y al liderazgo público del urbanismo en Vitoria-Gasteiz.
  • Cambio ladrillo por huerto solar.Era un secreto a voces. Desde hace casi un par de años se oía el run run de que muchos promotores de vivienda levantinos habían liquidado sus negocios ladrilliles y estaban inviertiendo en huertos solares y biodiesel. En principio la noticia no tiene nala pinta. Pasan del ladrillo a las energías renovables. Pero desde el principio también se oía que los huertos solares solo se establecían para recibir las subvenciones y ni siquiera se enchufaban a la red para volcar energía eléctrica. El tufillo de fraude era evidente. Ahora se empieza a hablar de ello abiertamente. La verdad es que no sorprende que los piratas del ladrillo se hayan transmutado en bucaneros de las energías renovables. Una pena. Espero que Administracíón y Justicia tomen cartas en el asunto.
  • El Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico de Basauri rechaza el plan de Bilbao Ría 2000.Este órgano de participación ciudadana en urbanismo, creado por la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de Euskadi, empieza a dar sus primeros pasos. Tal y como esta defnida la figura en la ley, estos consejos dependen mucho de como se configuren en cada municipio. En el de Basauri (mi pueblo) los representantes del colectivo de comerciantes, el de mujeres y los ecologistas se unieron a la negativa ya anunciada por los portavoces de los sindicatos, vecinos y partidos de la oposición (PNV y EB-Aralar) a un proyecto para trasladar la playa de vías del barrio de Pozokoetxe al de Lapatza para construir viviendas y garajes en el espacio que quede libre tras el cambio. No entro a juzgar la posición de los integrantes del Consejo o la del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PSE-PP), que ha dicho que seguirá adelante con el proyecto. Lo que me interesa destacar es que estos consejos pueden servir y sirven para que en los municipios se debata sobre los proyectos urbanísticos desde todos los puntos de vista. Lo habitual en el urbanismo español y vasco ha sido que estos temas eran cometencia de propietarios de suelo, empresarios y el ayuntamiento. Que los vecinos, en un sentido amplio, participen en el debate del futuro de su pueblo o ciudad es, en si mismo, de extremo interés. Aprovecho para apuntar que la construcción de las VPO de Sarratu podría empezar en 2011. Las cosas siguen avanzando en materia de vivienda en Basauri. No se ha hizo nada en materia de vivienda protegida durante más de década y media. Y ahora las cosas se mueven en el antiguo campo del Baskonia y en Sarratu. Después vendrán Azbarren, San Miguel ...

  • Los promotores iniciarán en 2009 la menor cantidad de pisos en 50 años. Como es evidente las 800.000 viviendas iniciadas al año en los pasados ejercicios (más que en el Reino Unido, Francia e Italia juntos) en España no eran sostenibles. Ahora el ciclo no se corrige de forma dulce, sino que nos vamos, como el péndulo, al extremo opuesto(previsiblemente menos de 150.000 viviendas en el año 2009, con un fuerte componente de vivienda protegida). Ni tanto ni tan calvo. ¿No?

  • El Gobierno aprueba el Plan de Vivienda para dar salida al 'stock' de inmuebles sin vender.Lo anterior (caída de la producción de vivienda libre) es perfectamente lógico si tenemos en cuenta de que el principal problema hoy no es construir, sino vender lo construído de más en los últimos años.El sector, que en la última década ha ganado riadas de dinero, pide ahora a los contribuyentes que nos hagamos cargo de su stock de vivienda sin vender. No voy a hacer comentarios. La cosa se comenta sola. Solo un matiz. Nosotros solo vamos a aceptar la conversión de vivienda libre sin vender en vivienda protegida si se dirige hacia el alquiler protegido (una especia de Bizigune II). Y si en un futuro lejano aceptásemos la venta de vivienda libre como vivienda protegida, cosa que dudo, esa nueva vivienda protegida por conversión estaría calificada como vivienda protegida de por vida. Esto no es lo que está ocurriendo en el resto de España, pues la vivienda libre no vendida convertida en vivienda protegida se descalifica a los pocos años y vuelve a ser vivienda libre, con los riesgos de fraude, corrupción y pérdida de patrimonio y recursos públicos que todo esto supone.

  • Vitoria sigue siendo la cuarta ciudad con los pisos más caros.A pesar de que no se vende una sola vivienda libre en esta ciudad, a pesar de que los promotores privados no quieren construir vivienda libre sino vivienda protegida, a pesar de que el mercado de la vivienda libre es un mercado paralizado y por lo tanto sin precio de referencia, todavía hay titulares de prensa que hablan de vivienda cara en Vitoria-Gasteiz. En esta ciudad el precio medio de la vivienda es el precio de la vivienda protegida, la única que se construye y vende. Supongo que la vivienda protegida ahora en Vitoria es más de 95% del mercado, pero la prensa sigue pensando que el precio de referencia es el del 5% del mercado (vivienda libre). Supongo que esto se produce por la inercia del pasado. Pero llama la atención la testarudez de algunos en no procesar la realidad.

  • La vivienda se abarata un 7,8% en noviembre y regresa a niveles de hace dos años y medio. A pesar de que la vivienda libre en venta ha bajado más o menos un 30% en el último año, las estadísticas oficiales elaboradas por los tasadores (empresas propiedad de bancos y cajas) siguen diciendo que los precios de la vivienda libre no baja. Al parecer, los bancos no pueden aceptar oficialmente (en sus libros de contabilidad) que las viviendas que han financiado con una hipoteca están bajando de valor, su garantía es menor y quizás tengan que provisionar en sus balances y, por lo tanto, reducir su nivel de beneficios. Epure si mouve.

  • La compraventa de viviendas de segunda mano cae más de un 70% en 3 años. Una dato más en la misma línea.

El ciclo ha cambiado radicalmente. Hay gente que se niega a aceptar la realidad. Pero los excesos, especulaciones y corruptelas del sector del ladrillo español se van a solucionar a base de dinero del contribuyente, liderazgo público y políticas pública de vivienda. Es decir, en vivienda vamos a socializar pérdidas (de un sector que casi se ahoga en beneficios en la última década). Supongo que dado que el rescate va a ser público, en el próximo periodo alcista las Administraciones tendrán toda la legitimidad del mundo para socializar también los beneficios. ¿O no? ¿O solo vamos a aceptar la socializacion de las pérdidas y la privatización del beneficio?. On verá, que dicen los franceses. Aunque dependerá de lo que quieran los ciudadanos-votantes-cntribuyentes.

 

(la foto corresponde a la playa de vias de Pzokoetxe de mi pueblo Basauri)

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Hasta ahora todas estas grandes transformaciones en las ciudades se financiaban en gran parte con el ladrillo. Asi tengo entendido que ha funcionado Ria 2000, y el resultaba practico. Recalificamos esto, hacemos unas viviendas, y con el resto pues se hace lo que se quiera.

    En nuestro pueblo, despues de decadas escuchando que ahí iría un parque, parece que para financiar la operación se necesitan vender pisos. Pero la pregunta es.
    ¿Quiente te va a comprar en Basauri 700 viviendas? A que precios? Desde luego por 50-60-70 millones que se olviden.

    Creo que algunos politicos todavía no saben la que viene, y las previsiones no son nada realistas.

    También he leído que en Basauri, las plazas de garaje que construyan (algún día), serán a 32.000€. Ojito que se las comen. Pero se las comen con patatas.

    Basauri es un pueblo que con Firestone, Sidenor, Arcelor y grupo Mondragón en problemas la gente lo puede pasar mal.

    Cuidadito con las previsiones antes de hacer nuevas infraestructuras y como las financian.

  • Gontzal, no se lo que los políticos saben o no saben sobre la que se viene.

    Este que te escribe te dice que en el futuro las operaciones urbanísticas saldrán SOLO SI HAY VIVIENDA PROTEGIDA en ellas. Los promotores han pasado de no quererla (pues era menos rentable que la vivienda libre) a solo querer vivienda protegida (es la única que se vende hoy).

    Por ello, las operaciones que se impulsen en los próximos años necesitarán de un fuerte liderazgo público.

    Y obviamente quienes financiaban todo tipo de cosas contra el urbanismo no lo van a poder seguir haciendo.

    Coincido contigo en la necesidad de prundencia en los precios de las viviendas y en especial de las protegidas, pero te apuesto lo que quieras a que en nuestro pueblo la única vivienda que se va a mover en los próximos años será la protegida.

    Gracias por pasar por aqui y una vez más dejar tu punto de vista.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados