Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

BANCA PUBLICA Y VIVIENDA PROTEGIDA

0 comments
289984553_ee55c116a0.jpg

 

Leo en el diario Expansión el pasado 4 de diciembre que las ayudas dadas por el Estado español a bancos y cajas no se están traduciendo en una mejor financiación de la promoción de vivienda protegida. Lo han podido leer ustedes en otros muchos medios, pues esta es una noticia recurrente en las últimas semanas.

Ante lo cual yo me pregunto, sin ningún a priori ideológico, ¿no sería bueno tener una fuerte banca pública para este y otros menesteres? En vez de prestar dinero / avalar / inyectar liquidez / comprar activos tóxicos a bancos privados que después no prestan a particulares y empresas como quiere el contribuyente que financia esa liquidez / limpieza de balances / avales / préstamos, parece mucho más lógico que la fuente de la liquidez (el contribuyente) preste directamente a los particulares y empresas necesitadas, con todas las garantías en relación al destino de los fondos.

Y si los bancos nevesitan de todo tipo de ayudas públicas para sanear su balance, desapalancarse, obtener avales, tener liquidez y poder prestar, ¿porque no entra el Estado en su capital social como se está haciendo en el Reino Unido y otros muchos países? Sobre esto podéis leer lo que publica mi amigo Bengoetxe.

Y digo más, ¿no habría sido extraordinariamente inteligente no cargarse la banca pública que tuvimos hace unos años?

Yo, a la pregunta primera y última, respondería positivamente. Y a la segunda creo que solo se puede responder con cierto cabreo: quieren que los contribuyentes limpiemos las pérdidas, pero también quieren que cuando lleguen los nuevos beneficios el contribuyente no va ni un euro.

 

PD1: afortunadamente en Euskadi no estamos detectando problemas con la financiación de las promociones de vivienda protegida; es más, bancos y cajas han retirado su financiación a la vivienda libre, pero la mantienen para la vivienda protegida; además BBK, Kutxa, Vital y Caja Laboral siguen apostando por la vivienda protegida, tanto como financiadores como socios capitalistas de Visesa, Orubide y Alokabide.

PD2: Con este post en modo alguno digo que no haya lugar en las economías sociales de mercado como la nuestra para la banca privada (comercial, de inversiones, etc), sino que probablemente la virtud (social, pero tambien económica) esté en el equilibrio, en poder disponer de una banca privada gestionada profesional y prudentemente y, a la vez, tener una banca pública potente, profesional y al servicio del interés general y el largo plazo.

 

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: ,

Los comentarios son cerrados