Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

INNOVACION, INMIGRACION Y VIVIENDA EN EUSKADI

0 comments
20071029elpvas_1.jpg

Hace unos días tuve el placer de escuchar una conferencia de Pedro Luis Uriarte, entre otras muchas cosas, Presidente de Innobasque (entidad de la que ya hemos hablado en este blog).

Como ya es bien conocido, la misión que se ha impuesto Innobasque es conseguir que Euskadi en unos años sea LA (no una) región europea de referencia en materia de innovación. Este objetivo parte de la base de que Euskadi, en la actual economía globalizada del conocimiento, solo puede obtener ventajas competitivas sostenibles (y con ellas crear riqueza y bienestar) en base a la innovación tecnológica, empresarial, económica, social, educativa, etc. Y en esta materia no estamos lo bien situados que deberíamos para competir a nivel global con los líderes en la materia.

En la descripción de los retos y oportunidades a los que se enfrenta Euskadi en las próximas décadas, Pedro Luis Uriarte nos dijo que Euskadi necesita importar al menos 200.000 trabajadores foráneos, de los que, al menos, la mitad deben ser trabajadores de alta cualificación técnica y tecnológica. Tambien nos expreso su preocupación por nuestra baja (casi subterranea) natalidad.

Suscribo estos asertos de Pedro Luis Uriarte. Pero en la misma conferencia se me encendió una luz ¿Donde vamos a meter a esos 200.000 nuevos habitantes de Euskadi? Algunos serán habitantes temporales de Euskadi, pero otros se quedarán con nosotros. Tenemos unas 70.000 personas residentes en Euskadi con necesidad ya acreditada de vivienda y, de momento, no damos a basto para atenderles desde las Administraciones (el mercado de vivienda está a otras cosas y lícitamente no se plantea como atender a la demanda). Podemos llegar a tener otras 200.000 más por motivos laborales. Además tenemos que tener en cuenta los cambios de los modelos de familia (singles, parejas sin hijos, etc) que provocan que poblaciones similares necesiten más viviendas.

Supongo que todo esto excede las actuales políticas públicas de vivienda, pero creo que está claro que las futuras políticas públicas de vivienda tienen que estar conectadas a estos factores laborales y macroeconómicos.

Todo esto no hace que crea en "solo construir" vivienda, pues sigo apostando por construir vivienda protegida, movilizar vivienda vacía hacia el alquiler, rehabilitar, regenerar urbanísticamente, etc.

De mis contactos con gestores europeos de políticas públicas de vivienda he aprendido que las economías más dinámicas y las sociedades con mayor bienestar tienen reservas de vivienda protegida para "trabajadores preferentes" (profesores, científicos, universitarios, trabajores sociales, etc).

¿Estamos preparados para políticas de este estilo en Euskadi? ¿Como reaccionaran los ya inscritos en Etxebide? ¿Como acompasar los intereses de los demandantes de vivienda protegida con las necesidades de vivienda de los trabajadores de alta cualificación científica y técnica que tenemos que importar?

No tengo respuestas. Solo preguntas. Pero de esto nadie habla y puede llegar a tener cierta importancia.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados