Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL PROACTIVO MIKEL URIZARBARRENA

10 comments

9cdc0cbe90717dc02b6bd92a996e452f.jpgLa semana pasada asistí, dentro de las clases de mi MBA, a una conferencia del fundador y presidente de Panda Security (antes Panda Software) Mikel Urizarbarrena.

Quisiera compartir con vosotros las impresiones que me causó escucharle.

En primer lugar, me pareció un hombre de negocios "americanizado". Lo cual no es ni bueno ni malo, al menos en principio, aunque si un poco chocante cuando uno ha nacido en Zaldibar (Bizkaia), su formación es ténico-mecánica y se ha obtenido en Mondragón. Nos habló mucho del espíritu emprendedor, algo de lo que, según él, carecemos los europeos y es mucho más abundante en los EE.UU de América. No me parece mal la apelación al espíritu emprendedor, pero creo excesivamente simplificador identificarlo con el citado país y entender que en el resto del mundo apenas si existe. Pongo un ejemplo capcioso (lo reconozco). En Europa hemos inventado la seguridad social y la sanidad pública y por ello ni tenemos la legión de homeless que hay en los EE.UU de America ni tenemos más de 50 millones de personas si seguro médico, todo ello en el, en teoría, país mas rico del mundo. Ya digo, el ejemplo es capcioso, pero creo que ayuda a entender la creatividad y el espíritu emprendedor de otras maneras.

Nos habló también de la necesidad de tener sueños y perseguirlos y de la emoción que se siente al parir un nuevo proyecto empresarial. El se define a si mismo como un artista (creador) que ha tenido que aprender a ser un gestor para poder llevar adelante sus sueños empresariales. En este punto si me pareció muy interesante su discurso. Apelar a lo que no existe y está por crear es, al menos así lo entiendo yo, vitalmente muy interesante. Los individuos y las sociedades solo podemos obtener beneficios de esa conjunción entre creatividad y capacidad de gestión.

Mikel Urizarbarrena hizo una interesante dicotomía entre espíritu emprededor y la "funcionarización", pero para mi sorpresa no identifico funcionarización con lo público o con la Administación, pues defendió que ambos espíritus pueden darse tanto en empresas privadas como en administraciones u organizaciones públicas.

55fa8a67db7e9308f5da368f5cf94539.jpgNos describió como su compañía pasó de ser una simple idea pergeñada por él y su esposa a convertirse en un gigante planetario de la seguridad informática y una de las empresas europeas de mayor crecimiento en la última década (1500 empleados, franquicias en 55 países, opera en 230 países, etc).

Nos habló de los retos de la economía globalizada que hacen que el planeta tierra sea el campo de juego de una batalla empresarial dura, pero con tantas oportunidades como amenazas. La realidad china e india estuvieron muy presentes en toda su exposición.

En este sentido y para mi sorpresa, nos dijo que para triunfar en la economía y los negocios globalizados hoy hay que "tener mundo" y hablar otros idiomas bien. Según parece en esto los españoles llevamos cierta desventaja, que se está acortando a marchas forzadas.

Y cuando se le pregunto que es necesario para poner en pié empresas exitosas partiendo de ideas interesantes, nos comentó que su experiencia profesional le ha ayudado a no tener complejos (explicaba que ser una empresa tecnológica española en los años 90 le acomplejó bastante al principio), no tener prejuicios (él mismo reconoce haberse equivocado, por tener prejuicios, al rechazar hasta hace muy poco financiación o capital externos) y ser extremadamente proactivos. Como se ve, cosas sencillas que, por si solas, obviamente no garantizan el éxito empresarial, pero que pueden ayudar a acercarse al mismo.

Pero de todo lo que os cuento, lo que más me llamó la atención es la fuerza, convicción, brillantez y dinamismo que transmite Mikel Urizarbarrena. Me pareció una fuerza de la naturaleza. Y, no lo ocultaré, también me pareció que tiene que ser extremadamente dificil trabajar con él (las preguntas sobre condiciones laborales no le gustaron mucho).

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Lo he reconocido anteriormente. Mikel es la persona que más me ha animado a dar el paso a ser emprendedor. La pasión que transmite cuando habla de "su trabajo" me llevaron a pensar que eso había que vivirlo. Y doy fe ahora de que merece la pena, que montar una empresa es una experiencia impresionante.

    De Mikel también destacaría su humildad y sencillez. Seguramente sea multimillonario y ya ha montado tres empresas, dos de ellas de éxito, y ahí sigue tan campechano.

  • Lo siento, pero tengo que decirle que no me parece correcto que utilice un correo electrónico del Gobierno Vasco: ej-gv (eusko jaurlaritza - gobierno vasco), que pagamos todos los ciudadanos, como correo en una bitácora que es personal.

    Ese correo está a su disposición para su trabajo en favor de los ciudadanos en el Gobierno Vasco, no para una actividad privada o una actividad de partido pública.

  • Creo que Juana Bengoechea soló se fija en el perejil de la cesta de la compra. Un saludo

  • Querida juana, utilizo el email del Gobierno por una razón muy sencilla: es el que miro de forma constante y a la gente que me manda emails a través del blog la puedo contestar con inmediatez (mis otros emails los miro poco).

    No creo que usar este email cuase ningún daño a la Hacienda Pública y tampoco creo que se me pueda acusar de uso privado de bienes públicos.

    Ahora bien, como hay gente, como usted, que puede pensarlo cambiaré el email y pasaré a contestar a la gente del blog con menor celeridad.

    Por cierto, lo que es de muy mala educación es que usted no deje su email. Ninguno. Y nos hable desde el anonimato.

    Por lo demás, sea usted bienvenida a este blog y sus aportaciones (a ser pòsible no anónimas) serán siempre apreciadas.

  • EL Tono, ¿que le vamos a hacer? Ante todo mucho respeto. ¿No?

  • Lo siento, se equivoca. Le he dejado mi nombre verdadero Y MI E=MAIL. La prueba es que, al escribir este nuevo mensaje, al empezar a escribirlo, ya ha aparecido él sólo. Por si por alguna razón no lo lee, lo repito aquí: bengoestra@yahoo.es

    A mí me sigue sin parecer correcto utilizar los medios públicos institucionales para una actividad privada de partido. Lo siento.

  • Lamento Juana no haber podido leer su email. Pero en mi pc usted aparecia como anonima.

    Como ve ya he cambiado el email y ya no uso el del Gobierno para mi blog privado.

    Por otra parte, creo que usted mezcla churras con merinas. Este blog es privado, mío y de nadie más. No es un blog de EB Berdeak. Y por otra parte, la actividad de un partido político no puede, por su propia naturaleza jurídica, ser privada, siempre es pública.

    Sea como fuere, cambiado queda mi email y ahora uso uno de los míos personales y gracias a usted contestaré más tarde a los que manden mails via blog. Eso si la integridad de los medios públicos vascos quedará a salvo una vez que ha cesado mi uso "irregular" de los mismos.

    La verdad es que el mismo día que el Alcalde de Totana va a la carcel esto resulta casi gracioso. ¿No cree?

  • Yo no soy el alcalde de Totana, y Ud. sí es el que usaba el mail institucional en una actividad que no era de la institución ¿no?

  • Querida juana, le propongo varias cosas para acabar con este "oprobioso uso de medios públicos para fines privados":

    1.- denúncielo usted al Tribunal de Cuentas de la CAPV
    2.- acuda a la Fiscalia Generla del Estado
    3.- no deje de ir a la prensa

    Aunque, eso si, antes tendrá que cuantificar cual ha sido la merma económica que le he causado al erario público. Y eso creo que le va a costar algún tiempo (pues no ha habido ninguna).

    ¿Que tal las cosas por el Ayuntamiento de Irun, en su caso con aires realmente renovados?

    Un saludo

  • José del Moral, es cierto que Mikel transmite mucha fuerza y energía. También es cierto, que para ser multimillonario, es un tio bastante de andar por casa. Con sus claros y oscuros, sin duda una persona a tener en cuenta.

    Perdona que se me pasar contestarte antes.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados