Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

INDUSTRIALIZAR LA PRODUCCION DE VIVIENDA

1 comment

medium_010D7ALA001_1.jpgDesde el Gobierno Vasco, y a través de VISESA, se está acometiendo la primera promoción pública con estructura industrializada del Estado.

Se trata de un proyecto piloto, de promoción de 156 VPO en el barrio gasteiztarra de Zabalgana. Es un proyecto ya adjudicado al grupo Sukia, cuyas obras comenzarán en mayo, y se prolongarán por espacio de dos años.

El sector de la construcción residencial en Euskadi ha logrado importantes avances en el campo de la promoción de la calidad, y su situación de partida es manifiestamente mejor que la de otras Comunidades Autónomas, pero aún se aprecia un importante margen de mejora en relación con la calidad. La construcción es uno de los sectores en los que hay un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores, generalmente relacionadas con los acabados. La construcción en el siglo XXI sigue siendo un proceso íntegramente artesanal y, por tanto, imperfecto.

Avanzar hacia la industrialización en la construcción es un objetivo estratégico del Departamento de Vivienda y de su sociedad promotora pública, Visesa, para el periodo 2006-2009, recogido en el Eje 4 del Plan Director de Vivienda 2006-2006 referente a la Calidad, sostenibilidad, seguridad e INNOVACIÓN EN LA EDIFICACIÓN.

El objetivo último es edificar desde una óptica industrial, esto es, mediante rutinas de trabajo más estandarizadas y con un mayor grado de participación tecnológica (introducción de elementos prefabricados, adopción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la construcción, etc.). Con ello se podrán conseguir los siguientes fines:

  • Intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral en el marco de la construcción -es decir, evitar muertes en obra, muchas veces producidas por el alto riesgo que los procesos artesanales conllevan.
  • Acortar plazos de entrega
  • Abaratar costes
  • Evitar los defectos que se registran eventualmente en las obras tradicionales

 

La prensa hablo de este asunto y lo recogió así en el Diario de Noticias de Alava.

(la foto es de Pablo Aretxabala, Director General de Visesa)

 

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Una referencia acerca de este tema, procedente de un artículo de hace unas semanas de mi blog, para aportar más elementos de información y debate acerca de esta importante asignatura pendiente que es la industrialización en la arquitectura:

    http://arkimia.nireblog.com/post/2007/02/15/arquitectura-industrializacion

Los comentarios son cerrados