Hace más de un par de semanas se puso de largo INNOBASQUE de la mano del carismático Pedro Luis Uriarte (mucha gente me ha hablado de este caballero, desde ópticas distintas y todo el mundo dice cosas buenas de su capacidad profesional).
La noticia pasó bastante desapercibida en un panorama preelectoral que hace que la política y el periodismo sean aún más mendaces y cortos de miras, si cabe, que de costumbre (1, 2 y 3).
En la blogesfera la cosa ha estado más movidita y he leído comentarios y debates de todo tipo, entre otros en consultoria artesana, administraciones en red, hontza y bottup.
Para mi esta es la noticia más importante que se ha produido en Euskadi en estos últimos meses. Parece ser que las AAPP, las empresas y todos los partidos políticos entendemos que nuestro futuro (progreso, bienestar, cohesión social, dinamismo económico y calidad de vida) dependen de lo creativos e innovadores que seamos; es decir, del valor añadido de nuestro capital humano y social.
Faltan los sindicatos vascos, pero espero que sepan ver que aqui nos jugamos nuestro futuro y que ello nos puede llevar a cotas de desarrollo económico, social y laboral nórdicas (modelo que creo que, al menos como estación de paso, suscriben todas las centrales sindicales vascas), cuando la alternativa son los modelos chino o indio, con evidentes menores derechos laborales, sociales, económicos, etc.
Faltan también las mujeres, pues en Innobasque tienen aún una presencia modesta. Pretender ser una referencia europea en innovación sin contar con más de la mitad de la población vasca es, sin más, poco inteligente. Es además injusto. Espero que esto poco a poco, se vaya arreglando.
Se notó en el acto de presentación un exceso de poder político y corporativo. Algunos lo han visualizado como un mar de corbatas. La verdad es que solo con el mar de corbatas no se va a ningún sitio. Pero también me reconocerán los críticos que contra el mar de corbatas poco se hace en general. Es mejor tenerlas dentro sumando y apostando por el proyecto.
Y queda como reflexión final el especular sobre cual es el mejor contexto para la innovación. La sociedad vasca con un estado social imperfecto, una sociedad lejos de la atomización anglosajona y una estructura económica moderna, creo que solo puede apostar al modelo escandinavo o renano. No somos ni seremos EEUU, India o China. Debemos trazar nuestro propio camino, pero éste está mucho más cerca de Escandinavia de lo que pensamos.
Esperemos que el escaso eco de esta iniciativa en los medios no impida que vaya cuajando y que de sus frutos en forma de innovación, I+D, formación, capital humano productivo, creatividad. No creo que todos estos valores sean patrimonio de la derecha. Mal haríamos en la izquierda en dejarlos para monopolio y enseñoreo de la derecha, que por estos lares, además, ha sido siempre escasamente creativa e innovadora.
En la era de la globalización Euskadi se juega su futuro en estas cuestiones y no tanto en nuestro modelo de estado o nuestra forma de relación con el resto de España, temas ellos debatidos ad nauseam y muchas veces con bastante poco provecho.
Le deseo a Innobasque la mayor de las suertes y toda clase de frutos.
PD: desde el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y sus sociedades apoyaremos a Innobasque en lo que podamos. Ya estamos trabajando por la industrialización del sector de la construcción. Visesa está ya aportando su fuerza y pujanza a Innobasque.
ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:
- FORO DE INNOVACION EN EL SECTOR VASCO DE LA CONSTRUCCION
- INDUSTRIALIZAR LA PRODUCCION DE VIVIENDA
- VIVIENDA PRODUCIDA POR METODOS INDUSTRIALIZADOS EN ZABALGANA
Technorati Tags: Innobasque, innovación, Pedro Luis Uriarte, Visesa
Comentarios
Un post muy equilibrado, Javier. Comparto buena parte de lo que dices. Iremos viendo en qué se concreta Innobasque.
Alorza, gracias por tus amables palabras y, si, ya iremos viendo como va la cosa. Aunque por el bien de todos, espero que vaya bien.
Un saludo,
Sí, habrá que esperar cómo lo vamos moviendo. Yo tengo una reunión con el consejo de dirección de Innobasque el próximo día 3 de marzo para hablar de estas cosas del mundo 2.0. Será una toma de contacto para ver cuál es la reacción.
Julen ¿como fue la reunión del 3 de marzo?
Un saludo,