Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA ENESIMA E INUTIL ILEGALIZACION DE BATASUNA

4 comments

4377aab8fd35a0fd927eb5eb310d5d20.jpgHace ya unos días el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el Tribunal Supremohan coronado con éxito una operación de ilegalización de ANV y el PCTV demandada por el Gobierno y el Fiscal General de Estado basándose en las evidencias aportadas por las FFCC de Seguridad del Estado.

Ya estaba antes expulsada del mundo del derecho Bastasuna (en todas sus anteriores acepciones) y ahora se unen al limbo jurídico ANV y el PCTV.

La Justicia ha metido en la cárcel a casi todas las personas con alguna relevancia política en ese mundo. Y la izquierda abertzale ha convocado una huelga "general", que no ha sido sino expresión de su propia debilidad social y política, dado su escasísimo seguimiento.

No había comentado nada de este tema hasta este momento, pero diré dos o tres cosas que, políticamente, creo son muy poco correctas:

  1. ilegalizar partidos no es la vía para solucionar problemas sociales y políticos; ETA es una banda de asesinos y terroristas, pero en todos los lugares del mundo en los que que se han desmontado tramas del mismo estilo se ha hecho pudiendo negociar con un interlocutor político; nosotros parece ser que, como estado, lo fiamos todo a la policía (al menos que Zapatero y Rajoy pasen estas elecciones, pues después, gane quien gane, volverán a dialogar con ETA).
  2. ilegalizar partidos políticos deja sin voz a parte de la sociedad y daña nuestra democracia; supongo que muchos ciudadanos españoles quieren pensar que ETA es una banda criminal integrada por más de 125.000 terroristas, pero eso no son más que distorsiones de la realidad justificantes de ciertas tropelias democráticas.
  3. no voy a derramar ni una sola lágrima por las personas de HB, Bastasuna, ANV, PCVT ... vamos por los integrantes de la izquierda abertzale; han tenido miles de oportunidades de reintegrarse a la vida política, pero simplemente no son capaces de asumir que matando, amenazando y con un 10% del voto en Euskadi, menos del 5% en Navarra y menos del 1% en el País Vasco francés no pueden imponer su voluntad a todos los demás, que somos amplia mayoría; no voy a llorar por la injusta y peligrosa ilegalización de un mundo político que no asume la realidad, niegan la democracia, amedrentan todo lo que pueden y matan o apoyan a los que matan.

Supongo que con estos comentarios me habré ganado todo tipo de enemigos y casi ningún amigo. Pero es como me siento. Las ilegalizaciones no son el camino. Nos alejan de la solución al problema. Merman la calidad de la democracia española. Y no derramaré ni una lágrima por una panda de totalitarios que por puro infantilismo colectivo no son capaces de integrarse al juego político en virtud de su tamaño social real.

PD: es irónico que el Tribunal Supremo no quiera disolver el Grupo Parlamentario del PCTV en el Parlamento Vasco (pues partido y grupo parlamentario son dos realidades jurídico-constitucionales distintas) y que a la vez ese Tribunal Supremo persiga a Atutxa, Knorr y Bilbao por hechos basados en razonamientos jurídico-constitucionales similares.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , , ,

Comentarios

  • Sobre el punto 2: ¿cuáles son las diferencias entre Aralar y el conglomerado Batasuna distintas del rechazo de la violencia por las que se pueda decir que se deja sin voz a una parte de la sociedad?

  • Cuando 125.000 personas dicen que quieren votar a un partido en concreto y este es sucesivamente ilegalizado, se les está privando del derecho de sufragio activo y pasivo.

    Que puedan votar a partidos parecidos, similares, ribereños, fronterizos, etc no hace que el que ellos querían se haya ilegalizado varias veces.

    No se ha ilegalizado el independentismo (hasta ahí podíamos llegar), pero si a Batasuna.

    Quizás con otro partido lo entiendas mejor. Si ilegalizan a IU o EB Berdeak siempre me puedes decir que a la izquierda del PSOE sigue habiendo docenas de partidos que defienden cosas parecidas a las de IU o EB Berdeak. Pero sería claro que me habrían cercenado el derecho al voto.

    ¿No te parece M@k? ¿Que pensarías si ilegalizarna el partido al que has votado siempre durante 20 años -es un suponer, pues no sé si votas y menos aún que votas-?

    Un saludo,

  • Javier: el programa de Aralar y el de Batasuna son el mismo, salvo el detalle de la violencia, y es algo tan dañino para Batasuna que les atacan igualmente. Tu comparación no me sirve: los programas de IU y PSOE tienen divergencias mucho mayores. Ahora mismo lo único que apoya Batasuna, su único programa "político" es la continuación de la lucha armada, y entonces a mí se me ocurre otra comparación: los partidos neonazis en Alemania, que preconizan el odio racial.

  • M@k comprendo lo que dices, pero solo soy partidario de que se prive de derechos políticos a quien comente delitos. No condenar el terrorimos no es un delito. Creo que las ilegalizaciones no penales de un partido político empobrecen la democracia.

    Dicho esto, te diré que no voy a llorar por no ver a Batasuna en las elecciones. Se les ha dado todo tipo de opotrunidades para aterrizar en la democracia. Y las rechazan todas.

    Pero no llorar por ellos no significa que no vea el daño que le estamos haciendo a nuestra democracia (por cierto, uno de los objetivos de los terroristas).

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados