Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL MERCADO COMO ASIGNADOR SORDO Y CIEGO DE RECURSOS

0 comments
20081018elpepivin_5.jpg

La lectura sucesiva de estos dos titulares del día me sobrecoge:

  1. EE.UU inicia la nacionalización parcial de sus bancos
  2. Las entidades de Wall Street sacudidas por la crisis pagaran 16.000 millones de dólares en sobresueldos a sus directivos en el 2008.

Ese "perfecto asignador de recursos" que dicen que es el mercado provoca que los responsables del hundimiento del sistema financiero mundial sean recompensados por tan brillante trabajo con el mismo multimillonario bonus (sobresueldo) que en el 2007. Supongo que la sensación de impunidad de estos bucaneros financieros será total: se forraron en el pasado, hacen saltar la economía mundial por los aires, les rescata el dinero público y además ellos cobran su bonus anual (obviamente totalmente desconectado de los resultados, la productividad, la rentabilidad de la compañía, la generación de valor añadido, etc).

Es como para llorar.

Cuando las patronales de Occidente y la nuestra en particular hablen de salarios de los trabajadores en función de la productividad alguien les podrá sacar a colación este bonito ejemplo de rendimiento negativo (hasta la desaparición de la compañía) recompensado con una riada de millones.

Dicho todo lo anterior, creo que en España hay que hacer crecer la productividad del trabajo y que sería bueno conectar parte de los incrementos salariales a este valor. La productividad es, sin duda, el talón de Aquiles de nuestra economía real.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados