Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PRESUPUESTOS DE VIVIENDA 2009 - COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO VASCO

3 comments
1225990397411.jpg

Ayer por la mañana estuve con el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y su equipo (del que formo parte) en la presentación del presupuesto de vivienda y asuntos sociales del Gobierno Vasco en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco.

Como todos los años hemos presentado el presupuesto de vivienda del Gobierno Vasco y hemos explicado como encaja ese presupuestos con los objetivos del Plan Director de Vivienda 2006-2009.

Para los "drogadictos" de las políticas políticas públicas de vivienda os dejo la presentación del Consejero, así como la trascripción literal de la sesión parlamentaria, con las intervenciones del Departamento y de todos los Grupos Parlamentarios.

Si os tengo que dar un solo titular, os diría que disponemos de suficiente dinero para cumplir con los obejtivos del Plan Director de Vivienda 2006-2009 en materia de suelo, urbanización, edificación, alquiler, movilización de vivienda vacía, rehabilitación, regeneración urbana, etc.

Disponemos de 531 millones de euros para el año 2009, lo que supone algo más de un 13% de incremento respecto al 2008. Estamos a mucha distancia de los 89 millones de euros que se gastaban en viviend el Gobierno Vasco en el año 2001 antes de la entrada del actual equipo. Creo que es necesario destacar que de esos 531 millones, más de la mitad, unos 290 millones de euros se destinarán al alquiler público. Hace siete años las partidas destinadas a alquiler prácticamente no existían. Poco a poco creo que la vamos dando un vuelco a esto.

El presupuesto parte de la base de que en el año 2009 se producirá en Euskadi una cantidad cercana a las 7.000 viviendas protegidas (el año 2007 se cerró con 7.310 viviendas protegidas nuevas, record de todos los tiempos en esta CCAA y se alcanzó una cuota de vivienda protegida del 40% la mayor de España), de ellas unas 2.400 en alquiler. Hay que destacar también que el Gobierno Vasco dedicará al alquiler público el 56% de las viviendas que produzca. Como consecuencia de todo lo anterior, ceemos que podemos llegar a tener a finales del 2009 un parque de alquiler público de 19.000 viviendas, (ahora ya tenemos cerca de 16.000), incluyendo las 5.000 viviendas vacías movilizadas hacia el alquiler público por Bizigune (ahora ya tenemos más de 4.000). Nos queda mucho por hacer, pero hay que recordar que en el año 2001 las Administraciones vascas solo dsiponíamos de 740 viviendas públicas en alquiler.

Con estos presupuestos entendemos que podremos atender cada vez a más personas con la vivienda pública y a la vez podemos servir de sosten a la actividad y el empleo del sector privado de la construcción, en estos momentos en crisis.

Obviamente seríamos capaces de gastarnos más dinero del que tenemos asignado, pero con lo que hay en el Presupuesto del 2009 (531 millones de euros) en diciembre de ese año se podrá comprobar que se han alcanzado en su mayor parte los objetivos previstos por el citado Plan Director.

Sea como fuere, dado que el PSE quiere duplicar el gasto en materia de vivienda en Euskadi, seguro que con sus enmiendas la cantidad de dinero para políticas públicas de vivienda en el 2009 crece mucho.

Ya os contaré.

 

 ACTUALIZACION 7/11/2008: os dejo los links al reflejo de la comparecencia de ayer en El Correo y El País de hoy.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • En el Parlamento y con esos pelos. Menos mal que el consejero compensa.

    Me apuesto lo que sea a que lo único que negocia el PSE para vivienda son unas cantidades ridículas y destinadas a sus muncipios. Si no les conociéramos ...

  • ¿Por qué ofrecer dinero público a los bancos para que éstos ofrezcan liquidez a las empresas?

    ¿No es más directo ofrecer el dinero público, directamente, a la economía real a través del ICO? Y si este necesita puntos de venta por la geografía española que haga como con la línea PYME y otros productos: utilizar las sucursales bancarias como distribuidores, que no prestamistas, de créditos a las empresas, especialmente a las PYMES?

    De otra manera, es muy probable que sean las grandes empresas las beneficiarias del plan de rescate.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  • creditos, no puedo estar más de acuerdo contigo. En este blog ya he comentado muchas veces lo mucho que necesitamos una banca publica.

    Gracias por pasar por aqui.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados