Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

JORNADAS URBANISMO GENERO Y PARTICIPACION CIUDADANA

3 comments
inset-banner.jpg

Los próximos días 30 y 31 de octubre tendrá lugar en el Palacio Euskalduna un Seminario sobre Urbanismo, Género y Participación Ciudadana.

A lo largo de los años he comprobado que cuando de urbanismo, vivienda, ordenación del territorio y medio ambiente hablamos muchos profesionales son extraordinariamente reacios ni siquiera a debatir sobre el género y la participación ciudadana. Yo no puedo comprender como hay gente, por lo demás muy inteligente, que se niega a pensar sobre que tipo de urbanismo haríamos con el aporte de la visión de género (más de la mitad de nuestra población está compuesta por mujeres) y de la participación ciudadana (el punto de vista de la ciudadanía que dice la Constitución que es soberana y que digo yo que algo tendrá que decir sobre como son los pueblos y ciudades y que no queremos que su papel se limite a sobreendeudarse con la hipoteca de turno). A mi me parece que hay que ayudar subvertir ese enfoque de despotismo ilustrado en materia de urbanismo (la mejor ciudad para la gente, pero sin escuchar las ideas de la gente).

Pues bien, con estos antecedentes nos hemos lanzado a organizar un Seminario de dos días para reflexionar sobre la materia. Como podéis leer en la web de las jornadas, se habla de URBANISMO INCLUSIVO.

Nuestras ciudades y pueblos son una obra colectiva en las que todas y todos debemos participar. Los lugares no son meros espacios físicos, son escenarios de encuentro, de sueños, de muchas vidas que pasan y se desarrollan en ellos.

El genérico neutro-masculino ha generado un modelo de ciudadano (varón, sano, joven, etc.) que ha in-visibilizado la vida cotidiana, las mujeres, los niños, los cuidados o las necesidades de multitud de vidas.

En la práctica profesional del urbanismo, se nos revela cuán limitadas son a veces las herramientas técnicas para el análisis y la planificación de una ciudad de calidad que garantice la igualdad de acceso y disfrute de la misma a toda la ciudadanía.

Desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, trabajando para la correcta aplicación de la nueva Ley del Suelo, específicamente en sus artículos 109 y 110, se proponen estas jornadas, entendiendo que la necesidad de generar procesos participativos dentro del planeamiento exige una reflexión previa que identifique cómo optimizar estas herramientas.

El objetivo de estas jornadas es replantearnos el urbanismo y la vivienda desde otra perspectiva, con visiones más ricas y complementarias a las que ya conocemos.

También persiguen el intercambio de ideas entre distintos colectivos claves para poder sentar las bases de un nuevo urbanismo, de un urbanismo inclusivo.

Para ello, ofreceremos ideas claras, herramientas concretas de aplicación y prácticas cualitativas, que nos proporcionen otro tipo de conocimiento, para sumarlo al conocimiento que ya poseemos.

Yo creo que este seminario es de mucho interés (os dejo el programa) no solo para profesionales del urbanismo y activistas sociales (que también), sino para cualquier persona que sienta que tiene algo que aportar a la forma en la que debemos construir pueblos y ciudades.

Os animo a participar y a aportar vuestros puntos de vista y conocimientos.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Leolo,

    Algunos ciudadanos y ciudadanas tranajamos...

    ¿Qué tal los seminarios un sábao o un domingo....?

    Un saludo.

  • Elene, sin duda entre semana plantea problemas. Yo mismo no podré estar en las jornadas todo el tiempo que me gustaría.

    Pero hacerlas sábado y domingo (estas son de dos días) también tiene un montón de problemas logísticos.

    Hemos tratado que estuviesen lo más pegadas al fin de semana (jueves y viernes).

    Sea como fuere, tu apunte es perfectamente pertienente.

    Gracias,

  • En estos temas de participación urbana siempre es importante el valor del voto. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página dedicada a los temas de las elecciones presidenciales y de actualidad política, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos a la presidencia, procesos electorales y noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

Los comentarios son cerrados