Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LEY DE GARANTIA DEL DERECHO CIUDADANO A UNA VIVIENDA DIGNA DE EUSKADI

9 comments

logo gv vivienda_lateral_color.jpg

EUSKADI GARANTIZARA POR LEY EL DERECHO A UNA VIVIENDA EN ALQUILER

 

Esta mañana Javier Madrazo Lavín, Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, ha dado una rueda de prensa en la que hemos anunciado que el Proyecto de Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna está ya listo para ser remitido al Parlamento Vasco y que emplazamos a los Grupos Parlamentarios a que negociemos durante un mes sus contenidos de forma que la Ley pueda ser aprobada en esta legislatura.

Estamos ante una propuesta de calado, progresista, social y lo suficientemente rompedora como para que suponga un antes y un después en una dinámica de mercado que, a pesar de la actuación de las Administraciones Públicas en materia de vivienda, nos ha llevado a la situación en la que hoy nos encontramos.  Mejor que la de otras CCAA, pero aún con mucho camino que recorrer para atender las justas demandas en vivienda de la ciudadanía vasca.

Este Anteproyecto de Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna es un punto y seguido de la Ley del Suelo. Esta Ley de Vivienda está llamada a ser su lógica continuación y complemento.  La Ley 2/2006 de suelo y urbanismo de Euskadi, en su DF Cuarta establece el compromiso de las Administraciones Públicas vascas con el alquiler de vivienda de protección pública. Dicho compromiso comprende favorecer por parte de estas Administraciones Públicas el destino de las reservas de suelo para vivienda de protección pública al alquiler protegido. El Anteproyecto de Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna no hace sino concretar en obligaciones legales para las Administraciones Públicas esos compromisos en torno al alquiler de vivienda de protección pública.

 

Por otra parte, el Anteproyecto de Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna es una norma que pone las bases para que en ella crezca y se desarrolle de manera efectiva el derecho a la vivienda. Se trata de la primera vez que un Proyecto de Ley en el Estado español recoge el derecho subjetivo a la vivienda.  Estamos, por tanto, ante un evidente avance del Estado social que esperamos goce del apoyo de los partidos y grupos parlamentarios vascos.

 

Estamos seguros de que los grupos parlamentarios tendrán a bien debatir y consensuar un proyecto de ley como este y darle la importancia y prioridad que merece.  De esta manera, podemos ajustar los tiempos para que la Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna sea una realidad antes de que expire la presente legislatura. 

 

El texto que proponemos se asienta sobre cuatro pilares básicos:

 

1.-  La obligación de las Administraciones Públicas de producción de un parque de vivienda protegida en alquiler suficiente para dar satisfacción al derecho ciudadano a una vivienda digna en alquiler. Concretamente de 35.000 unidades en el plazo de 10 años desde la entrada en vigor de la ley. Esta es una obligación legal de gran novedad, pues Euskadi sería la primera CA del Estado que vincula legalmente parte de sus reservas de suelo para vivienda de protección pública a vivienda en alquiler protegido, a través de los instrumentos de planificación de las políticas públicas de vivienda de Gobierno Vasco y Ayuntamientos.

 

2.- El derecho subjetivo de acceso a la vivienda de implantación progresiva. Que pretende sustentarse en y materializarse gracias a esta producción previa de vivienda de protección pública en alquiler, y que plantea como primer paso garantizar una vivienda en alquiler a los demandantes de vivienda social en alquiler a partir del año 2014 (cinco años a partir de la entrada en vigor de la ley). Obligación que será legalmente exigible ante las Administraciones Públicas. 

 

3.- En materia de movilización de la vivienda vacía hacia el alquiler, estamos convencidos de que hay que mantener los esfuerzos de Bizigune, que a través de medidas de fomento y garantía posibilita el alquiler de más de 4.000 vivienda vacías. Pero, también estamos convencidos de que además de fomento deben existir medidas de penalización, especialmente cuando se rechazan las facilidades públicas para alquilar una vivienda vacía. Consecuentemente el Anteproyecto de Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna apuesta por complementar esta acción de fomento con la penalización fiscal a la vivienda vacía.  De manera que, por primera vez, se define legalmente lo que es una vivienda desocupada (principal argumento esgrimido para justificar no tomar medidas al respecto), se articula un procedimiento para la declaración de vivienda desocupada y se apuesta por los recargos fiscales de las viviendas vacías que hayan rechazado un alquiler garantizado por la Administración en los municipios en los que esté acreditada la necesidad de vivienda de protección pública en alquiler y no se alcance con la producción de nuevo parque en alquiler. 

 

4.- La cooperación de todas las Administraciones Públicas para garantizar la función social del parque de vivienda protegida. Entre otras medidas, fijando un régimen sancionador propio que permita mayor eficacia a las labores de inspección y sanción, dando rango legal al Registro de Viviendas de Protección pública, a Etxebide, al Servicio de Inspección-Sanción, al procedimiento de articulación de los derechos de tanteo y retracto, la inclusión de la venta forzosa o estableciendo la obligación de poner a disposición de la Administración la vivienda de protección pública al comprar una vivienda libre. Todo ello cierra un ciclo que se abrió con la calificación permanente de la vivienda de protección pública en el año 2003.

 

Como podéis comprobar, la lógica interna de la ley es PRIMERO PARQUE DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER SUFICIENTE y DESPUES RECONOCIMIENTO GRADUAL DEL DERECHO A LA VIVIENDA -EN ALQUILER- (EMPEZANDO POR LOS COLECTIVOS CON MAYOR NECESIDAD).

 

Nuestra voluntad es, una vez cerrado con éxito el proceso de negociación con los Grupos Parlamentarios, remitir el texto al Parlamento en el plazo de un mes.  Para ello utilizaremos toda la energía con la que hemos venido trabajando en este proyecto ilusionante,  no exento de expectación ante la postura que adopten los grupos políticos, aunque también con confianza en que es un interés común el que nos guía a todos: implementar soluciones estructurales, tal como venimos haciendo, en términos de derechos a los problemas de la ciudadanía en materia de vivienda. 

 

Creo que este mes va a ser sumamente interesante para las políticas públicas de vivienda en Euskadi

Vuestra opinión es muy importante para mi. La espero.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Por mucho que cambie usted de post -además de la primera palabra no va a tener la última.
    Por lo que sigo:
    Aporte pruebas o reconozca que difama.
    Y quizás mi estilo sea inconfundible. El suyo, por el contrario, se corresponde con el de cualqueir pelota de patio de colegio.
    He dicho
    Saludos también

  • mitxel, tiene usted razón, esta mañana el Consejero de Vivienda ha dado una rueda de prensa solo para tapar su comentarios en este blog.

    Respecto a lo de que usted no insulta nunca, su último comentario es perfecta muestra de ello.

    Ya no es usted bienvenido en este blog.

    Que tenga usted un buen día,

  • Suerte con la ley, Leolo. Va a ser un gran paso adelante en la lucha por una vivienda digna.

  • Espero que la zona izquierda del Parlamento prime los intereses de la sociedad vasca a los propios, electorales, y se apruebe la ley. Aunque sospecho que las fechas no van a ayudar. Ojalá me equivoque.

  • Bengoetxe y robertoC, gracias por los ánimos y esperemos que prime el interés por la gente antes que los intereses electorales.

    Un saludo,

  • Puestos a pensar mal, intereses electorales hay en todos los bandos (si es coherente pensar que los que no lo aprueban es por no dejarse votos también será coherente, digo yo, pensar que los que sacan la ley justo antes de las elecciones también lo pueden hacer para ganar votos)

    No me parece justo que antes de conocer la posición de los partidos se diga que si no se aprueba es por motivos electoralistas. (me parece casi como una amenaza para los partidos que se posicionen en contra)

    ¡Qué ánimos más crispados tenemos siempre en este país!

    De todas formas, una pregunta (y no veais malas intenciones, pero sinceramente no encuentro explicación ) ¿Por qué no se ha sacado la ley hasta ahora, cuando desde hace unos meses ya existía el borrador

  • maider, respecto a lo del electoralismo solo un apunte. El equipo del que formo parte presentó la ley del suelo al final de la pasada legislatura, se nos acusó de electoralistas, el PSE la bloqueo, la volvimos a presentar el principio de esta legislatura, el PSE ya no tenía la excusa de las elecciones para bloquearla y se sentó a trabajar y la ley se aprobó. Es la mejor y más progresista ley de suelo de España de largo. Ahora pasa algo similar, puede haber ley de vivienda en dos meses, pero solo lo habrá si al PSE le interesa electoralmente.

    Respecto a lo de las razones para presentarla ahora y no antes, son varias, pero las más importantes tienen que ver con que buena parte de la legislatura hemos estado trabajando en la ley del suelo (antes citada) y que al final de esta legislatura no ha sido fácil conseguir un consenso dentro del gobierno (un consenso que respetase los mínimos sociales que exigía EB Berdek), pero este ya ha llegado. Ahora la pelota está en el techo de PSE, EHAK y Aralar.

    Un saludo,

  • Una duda, he leído en medios de comunicación que habéis eliminado el canon de los 9 euros de la vivienda vacía(supongo que en busca del consenso), pero en el anteproyecto que figura en la web de etxebide sigue estando ese aspecto en el articulado. ¿El nuevo anteproyecto está disponible en algún sitio? ¿Hay más cambios, o sobre eso no se puede adelantar todavía nada?

  • maider, hemos retirado lo del canon por una razón sencilla: el Parlamento Vasco ha aprobado una resolución en la que pide que el problema de la vivienda vacía se trate fiscalemente a través de recargos del IBI. Dado que la ley de vivienda debe ser aprobada por el Parlamento, era un poco suicida remitirla con el canon. Simplemente nos hemos adaptado a las peticiones del Parlamento (que representa, creo, el sentir de la ciudadanía). Eso si, se mantiene una definición legal de vivienda desocupada, un procedimiento para declararlas desocupadas, un registro de viviendas desocupadas y la facultad de los ayuntamientos de recargar el IBI.

    Sobre la ley no puedo decir más de lo que dije en mi post, pues creo que es de recibo trabajar primero con los grupos parlamentarios antes de hacer público el texto (que además debe contener las aportaciones de estos grupos parlamentarios).

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados