Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LEY SUELO VASCA, AÑO DOS: SATISFACE A CIUDADANOS Y ADMINISTRACIONES Y CONTRARIA A LOS PROMOTORES

4 comments

dean maguregui.jpgLeo en el Diario El País (edición País Vasco) que la LEY DEL SUELO, EN SU SEGUNDO ANIVERSARIO, SATISFACE A LAS ADMINISTRACIONES Y CONTRARIA A LOS PROMOTORES.

La verdad es que después de comprobar indubitablemente que la vivienda protegida está salvando al sector en Euskadi, lo mejor que podían hacer los promotores es estar callados o ser más discretos.

Las más de 35.000 viviendas protegidas que se han promovido en Euskadi desde el año 2002 y el incremento de la cuota de vivienda protegida desde el 20% de aquellos tiempos al 40% del año 2007 están dando satisfacción directa a la necesidad de vivienda de decenas de miles de personas a precios dos y tres veces inferiores a los del mercado (tanto en venta como en alquiler). Y además esas nuevas viviendas protegidas nunca dejarán de ser protegidas, como ocurría antes con las descalificaciones y el paso al mercado libre.

Obviamente todo esto supone un lucro cesante de los promotores privados (si esas 35.000 viviendas protegidas hubiesen sido viviendas libres sus beneficios hubiesen sido mayores) de unos 5.000 millones de euros. Haber dejado de ganar unos 5.000 millones de euros como consecuencia del intervencionismo de las Administraciones Públicas en materia de vivienda en Euskadi no es un mal mordisco público. No lo niego. Pero creo que en los pasados años al sector privado en Euskadi le ha ido muy bien y ahora, cuando la crisis del ladrillo es pavorosa en otras CCAA, aqui en Euskadi la vivienda protegida les está ayudando a salvar el tipo.

Quizás convendría un poco más de ecuanimiedad por su parte. Y saber ver que antes han ganado mucho (no tanto como si no hubiese existido la vivienda protegida), que ahora van a seguir ganando (mucho menos, dado que el producto central va a ser la vivienda protegida por la dificultad de vender viviendas libres), pero que el sector no se hundirá y seguirá creando riqueza para el país (y para ellos, obviamente).

Yo, por mi parte, duermo tranquilo: ayuntamientos y Gobierno proporcionamos miles de viviendas protegidas en compra y alquiler a precios muy inferiores a los del mercado y apoyamos el empleo y al sector en un momento delicado. No hay que caer en la autocomplacencia, eso nunca, pero si la ley del suelo vasca es buena para los ciudadanos, gobierno y ayuntamientos y el sector (o al menos parte del mismo) la ve como intervencionista, creo que no vamos por mal camino.

Como todo en la vida, opinable. Pero como digo, yo duermo tranquilo.

(la foto corresponde a Javier Dean e Iñigo Maguregui, dos de los padres de la ley del suelo vasca)

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Hola compañero:
    Solo quería transmitirte lo útil que me está siendo tu blog desde que hace no mucho tiempo accedí a él. En la Asamblea de Madrid, soy el portavoz en la Comisión de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, y ya veo que conoces algunas de las tropelías a las que nos somete en esta Comunidad Esperanza Aguirre. Te agradecería, que además de conocer las iniciativas que estais desarrollando a través de tu blog, pudieses hacerme llegar el número de viviendas protegidas, en compra y en alquiler, que habeis realizado desde la entrada en el Gobierno. También, si es posible, la comparación con las que se venían realizando anteriormente a la entrada de EB en el Gobierno Vasco, mas que nada por aquello de atenuar la euforia del PP de Madrid, en su autocomplaciente discurso de los consecutivos campeonatos del mundo que tienen, en cantidad de vivienda protegida realizada, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, independientemente de las diferentes condiciones de las mismas, y de sus precios. Para que te hagas una idea, en esta Comunidad la vivienda de renta libre de segunda mano, y casi de primera, empieza a ser mas barata que la protegida, después del brutal incremento de los módulos.
    Bueno, un cordial saludo. A lo mejor tenemos oportunidad de charlar en la próxima Asamblea Federal.

  • Tal vez mi experiencia sirva de algo en otro lado. Estoy y estuve siempre en el ramo vivienda, construcción, intermediación, etc.
    En la Argentina hay muchas rémoras, la primera, la ley de alquileres, que no asegura al propietario como se debe, entonces nadie invierte para alquilar (y que sería una pasión nacional si la ley fuese buena). La segunda, la cantidad de impuestos, y la tercera, los intermediarios (que creo allí se llaman promotores), que no sirven para casi nada y se llevan lo mínimo un 4% del monto del bruto de la venta, una bestialidad. Me podría explayar en 100 folios con conocimiento de causa, Y EN CADA DETALLE,pero me detengo acá, en honor al respeto a los demás. Solamente quería dejar asentado esto, que sirva de ejemplo de lo que NO hay que hacer.

  • Martin, pues hay quedan esas advertencias que nos haces.

    Un saludo,

  • Gregorio, me alegro de que mi blog te sea de utilidad.

    Respecto a lo de tu CA, Madrid, la verdad es que lo que está pasando allí es un escándalo (entre otras cosas, suelo de vivienda protegida acaba suelo para vivienda libre en menos de 9 años; es decir, se están "follando" las reservas de suelo para vivienda protegida y encima dicen que hacen mucha vpo y mucho alquiler), pero la ciudadanía de Madrid lo respalda. Un drama. Pero así es.

    Para los datos que me pides, quizás sea mejor que conversemos vía email. Te dejo el del trabajo (que será más rápido): fj-buron@ej-gv.es

    Espero tu email.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados