Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PACTO POR LA VIVIENDA ENTRE EUDEL Y EL GOBIERNO VASCO

0 comments
logo eudel.jpg
logo gv vivienda_lateral_color.jpg

Esta semana los ayuntamientos vascos y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco hemos firmado un importante convenio para, partiendo de la sólida base de las experiencias positivas de cooperación en el pasado reciente, relanzar las políticas públicas de suelo, vivienda y sobre todo alquiler.

El tema ha sido marginado en los medios de comunicación (a modo de ejemplo, os dejo el artículo de El Correo). Lamentablemente cuando EUDEL y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco hemos tenido diferencias, estas se han aireado en primeras páginas y con la mayor amplificación posible. Con lo cual, si había alguna desavenencia entre los dos niveles institucionales (en ocasiones ni eso) esta se hacía algo mayor como consecuencia de su repercusión mediática. Supongo que a los "medios" no les parece que las buenas noticias sean noticias. Es más, puede que las buenas noticias no les gusten. Prefieren los conflictos al trabajo sinérgico de las instituciones públicas. Ellos verán que hacen con su ética periodística, su responsabilidad social y su propia profesión. Aunque a juzgar por el índice de lectura de los medios en pápel por parte de los jóvenes, en el futuro lo van a pasar muy mal.

Dejando esto de lado, yo os quiero decir que el Convenio Marco de Colaboración, firmado el martes 21 de octubre, entre EUDEL-Asociación de Municipios Vascos- y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco para el desarrollo de políticas públicas de vivienda es una magnífica noticia para todas las personas que esperan más y mejor vivienda protegida y sobre todo, más y mejor alquiler público. 

  • Este Convenio Marco garantiza el compromiso institucional de EUDEL y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco por trabajar conjunta y coordinadamente en defensa de la vivienda protegida y el alquiler social como vías prioritarias para dar respuesta a la demanda de vivienda. La implicación activa de los Ayuntamientos y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales es clave en el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas de vivienda y del Plan Director de Vivienda 2006-2009, que contempla la consecución de un parque de vivienda social en alquiler de 19.000 unidades para diciembre de 2009.   

 

  • Los ayuntamientos vascos se comprometen a fomentar el régimen de alquiler protegido en sus políticas de suelo y, concretamente, en las reservas para vivienda de protección que establece la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de Euskadi, así como a constituir un patrimonio propio de suelo destinado a la construcción de un parque público de alquiler.  EUDEL  y Gobierno Vasco entendemos positiva la vía de la articulación de convenios entre ambas partes para impulsar la promoción de vivienda en alquiler y movilizar vivienda vacía a través de Bizigune. 

 

  • En este contexto, el Departamento de  Vivienda y Asuntos Sociales promoverá, antes de que finalice el presente ejercicio, la aprobación de una Orden de ayudas a la promoción de vivienda de protección oficial y medidas de fomento al alquiler del Gobierno Vasco, que plantea financiar a los ayuntamientos con hasta 45.000 euros de ayuda directa por vivienda (más las correspondientes ayudas financieras) en operaciones de promoción de viviendas en alquiler, o de adquisición de viviendas para su puesta en alquiler, constituyendo así las ayudas directas más fuertes de todo el Estado para fomentar que los ayuntamientos constituyan parques de alquiler permanentes.  Los Ayuntamientos, por su parte, se comprometen a impulsarla. 

 

  • Por otra parte, como viene siendo habitual en los últimos siete años, todos los medios humanos, materiales y financieros en materia de vivienda del Gobierno, los convenios de los Ayuntamientos con la Dirección de Suelo y Urbanismo (más de 50 en los últimos años), Visesa como promotora pública de vivienda, Orubide como sociedad dependiente del Gobierno Vasco especializada en la gestión de suelo, urbanización y urbanismo, Alokabide como gestor de parques de alquiler protegido, Bizigune como sociedad especializada en la movilización de vivienda vacía, Etxebide como instrumento de gestión de la demanda y procesos de adjudicación de vivienda de protección pública, la Dirección de Suelo y Urbanismo como gestor de procesos de regeneración urbana y social, la Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda como órgano gestor de las ayudas a la rehabilitación que concede el Departamento ... han estado, estan y estarán al servicio de los ayuntamientos vascos.

 

  • Igualmente efectivo se presenta el compromiso de contrastar la necesidad de diseñar nuevos sistemas de financiaciónpara el desarrollo de políticas locales de vivienda, con especial atención al régimen de tenencia de alquiler. Por su parte el Convenio Financiero con las entidades bancarias para articular las líneas de financiación de las actuaciones definidas en el Plan Director, también tendrá en cuenta las políticas municipales de vivienda

 

  • Otro aspecto relevante para las instituciones firmantes es dar continuidad al trabajo de rehabilitación urbana y regeneración de áreas degradadasque se ha venido desarrollando en Euskadi en los últimos siete años.  El papel de los ayuntamientos vascos en la detección de las necesidades a este respecto refuerza la vía de la intervención del Gobierno, en el objetivo estratégico de promover vivienda digna en un entorno urbano digno.

 

En suma, estamos ante un convenio que potencia la corresponsabilidad y la cooperación entre EUDEL y el Gobierno Vasco en la consecución de los objetivos de sus respectivas políticas públicas de vivienda, haciendo especial hincapié en la necesidad de crear un parque público de alquiler de vivienda de protección pública, que pueda garantizar el derecho que asiste a la ciudadanía a acceder a una vivienda digna a un precio razonable. Este convenio marca una nueva etapa en la colaboración ya estrecha y fructífera entre EUDEL y el Gobierno Vasco en materia de vivienda.

 

Como de todo esto no ha informado nadie, pues yo os lo dejo en mi modesto blog por si es de interés para alguien.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , ,

Los comentarios son cerrados