Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN URBANISMO, VIVIENDA, MEDIO AMBIENTE, ORDENACION DEL TERRITORIO ...

13 comments
medium_pasaia4jpg.jpg

Hace ya algunas semanas di una charla sobre la Ley del Suelo y Urbanismo de Euskadi. Me sorprendió que la gente con la que compartí aquel rato, además de quejarse del abandono de esa zona de Gipuzkoa a su suerte, insistió mucho en todo lo relacionado con la participación ciudadana en urbanismo, infraestructuras, transporte, medio ambiete, vivienda, etc.

Yo les conté que la nueva Ley del Suelo vasco obliga a crear en municipios de más de 20.000 un Consejo municipal Asesor de Planeamiento Urbanístico en el que tiene que estar presente el movimiento vecinal, asociativo y ecologista. Tambien les conté que esa misma ley permite a los ayuntamientos hacer consultas populares sobre asuntos municipales vinculados al suelo y la urbanismo. Y finalmente les dije que la citada ley impulsa medidas (exposición para información pública de toda documentación urbanística; necesidad de someter a información pública y alegaciones también para los convenios urbanísticos) para mejorar las posibilidades de la ciudadanía de conocer los expedientes urbanísicos (claridad) e intervenir en ellos (participación activa).

Debo reconocer que tembién les dije que este campo (urbanismo y todas sus ramificaciones) me parece un contexto complicado para intorducir la participación ciudadana (complejidad técnica, grandes intereses económicos en juego, etc). Dicho lo cual, también comenté que nuestra democracia se juega en esto buena parte de su salud.

Desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales estamos tratando de impulsar metodologias participativas en nuestro trabajo. Ya hemos hecho cosas en Bolueta (Bilbao) y en Intxaurrondo (Donosti) en el campo de la elección de modelos urbanísticos y constructivos de la mano de los afectados, sus posibles usuarios y la población en general Sin embargo, queremos ir más lejos.

Y la pregunta que os hago a todas y a todos es ¿que mecanismos de participación ciudadana pueden impulsar las Administraciones (y en especial Vivienda del Gobierno Vasco -perdonad, pero ahora es lo más me urge-) para conseguir políticas públicas no solo PARA la gente, sino diseñadas, implementadas y evaludas CON la gente?

Espero vuestras respuestas que seguro que serán más interesantes y prácticas que las mías.

Technorati Tags: , , , , , ,

(la foto es de Pasaia)

Comentarios

  • Difícil pregunta, pero ahora que estoy iniciándome en esto de la blogosfera, los blogs me parecen una herramienta magnífica que permite interactuar a los ciudadanos con las administraciones y sus responsables, como en este caso.

    La única limitación que veo (que no es pequeña) es que internet no se ha implantado aún de manera universal.

  • -“No puedo bajarte la luna”, le dijo un argentino a su hijo. El hijito (que estaba en sus brazos y que en la viñeta anterior había conseguido que su “papi” amoroso le dijera que le conseguiría lo que fuera) le contestó –“Poz depositeme Uztez lo más inmediatamente que pueda en el suelo” ( o algo así)

    ¿Qué mecanismos de participación ciudadana pueden impulsar las Administraciones para conseguir políticas públicas no solo PARA la gente, sino diseñadas, implementadas y evaluadas CON la gente?

    Siempre he sospechado que la participación, “la consultiva”, era un rollo patatero, pero como había que intentarlo, hacer experiencias, y además plantearse la educación de los “movimientos”. (los que fueran) pues ahí estábamos, planteando la participación o participando graciosa y consultivamente. Piensas, elaboras, compartes, te calientas,... porque el final es casi siempre el mismo .
    Todo parecido con lo elaborado en cualquier estructura de participación consultiva socialdemócrata (en la mejor de las versiones) o liberal ( en la peor de las versiones) es papel mojado. Además, algunos, desde la lejanía, oye tu, te miran con socarronería.... y uno termina por convencerse, una vez más, reiterativamente, otra vez, del “ya me están chuleando” Ese chuleo nos va corroyendo, poco a poco, la idea dinámica que en esta ocasión quiero expresar y donarte como un grito.

    Te presto un grito. A ti que puedes, para que en el próximo y “obligatorio” Consejo municipal Asesor de Planeamiento Urbanístico de donde sea, plantees y expreses las siguientes ideas dinámicas para la participación real, no consultiva y/o de participación directa (evidentemente que participen si les da la gana):



    Información real, (no monárquica), sino toda la información, no tamizada

    Poder de decisión real (es decir, no les digas que todo te parece bien, que vas a interpretar al máximo ( es decir : deciden ellos y no el monarca)

    Pelas o capacidad de ejecutar realmente (no al monarca, claro)

    Recuerda estas son ideas, dinámicas,... La implementación es cosa tuya

  • La Soc, gracias por pasarte por mi humilde blog, que puedes considerar tu casa. Gracias por participar con un post tan interesante. No te agradezco nada que no te identifiques. Es una falta de respeto conmigo y con la gente que entra habitualmente a este blog, amén de no fomentar mucho la participación el no saber con quien estás hablando. Sea como fuere, vamos al tema. Te fastidia que la participación pueda ser solo una excusa, un envoltorio de decisiones previamente tomadas. Dices que no quieres que te chuleen o te miren socarronamente. No me extraña, a mi como ciudadano tampoco me gustan esas tomaduras de pelo. Dices que es necesaria la información real y completa. No puedo estar más de acuerdo. Tambien dices que quieres poder de decisión real. La verdad es que ya lo tienes, con tu voto (y el del resto de la ciudadanía) quitas y pones gestores. Esa es la expresión máxima de la soberanía ciudadana. No debe ser la única, pero tampoco conviene perderla de vista. Pero claro tambien quieres (con toda legitimidad y razón) poder de decisión real en los precesos participativos. Estando de acuerdo contigo, tambien te digo que esa es una vía de dos direcciones. La Administración de turno tiene que pactar con los ciudadanos con los que inicia un proceso participativo como se va a autolimitar su poder de decisión. Por otra parte, los ciudadanos tienen que saber hasta donde quieren llegar, cual es su mínimo y que reglas de juego le impone la Administración. En el fondo estamos hablando de subvertir el esquema de la representación (pueblo+voto=representantes que gobiernan y legislan) por otro más complejo que incluye a los votantes tambien como actores del gobierno y la legislación. No es fácil para nadie, tampoco para las Adminsitraciones que deciden honestamente apostar por la participación (que también las hay). Respecto a la propuesta que me prestas para los Consejos Asesores de Planemaiento Muncipal, te lo agradezco, pero me temo que la tendrás que usar tu en tu pueblo. Yo solo la puedo aplicar en mi ciudad, dado que cuando dejo mi despacho soy solo un ciudadano más. Yo no puedo hacer nada en los Consejos de otros municipios. Me temo que esta va a tener que ser una tarea de todos. Y con esto acabo, la implementación no es, como dics tu, cosa mía, sino de todos. Debes decidirte sobre si quieres participación ciudadana (que implica corresponsabilidad) o si quieres solo representación ciudadana (que significa votar y durante cuatro años resposabilizar de todo a los elegidos). Por lo demás, no sé que coño pinta el monarca en todo esto (conste que yo tambien soy republicano) y te pediría que para intervenir en mi blog mantengas un tono lo más cordial posible. No hay que confundir mantener opiniones distintas con el respeto a las personas. Creo que hay que diferenciar entre la beligerancia contra algunas ideas y el respeto debido a las personas que puedan tener esas ideas. Insisto, eres bienvenido en mi blog, que lo puedes considerar tu casa, pero te pido que cuides un poco las formas y que te identifiques como hacemos todos.

  • He estado a punto de pedir que me dejaras en el suelo, poz favo.
    Pero voy a talantear
    Tres cositas:
    Una -. Me alegra que estés de acuerdo a la hora de identificar información, poder de decisión y pelas como las tres patas del banco que identifican o le ponen perfil a los procesos de participación real o directa.
    Dos-. Con todos los respetísimos del mundo pues parece que eres muy susceptible y sin animo de ofender ni al monarca, ni a las personas monárquicas, pues veo que eso te preocupa (incluso parece que puedes identificar humor con falta de respeto) te diré que efectivamente un proceso participativo directo, no consultivo, tiende a imponer presencia a la administración. Efectivamente estamos hablando de subvertir (menos mal que has empleado tú primero la palabrita, pero por favor, no pienses que trato de destruirte a ti persona)
    Subvertir: invertir, desestabilizar o destruir lo establecido.
    Efectivamente, subvertir el esquema de la representación (pueblo + voto = representantes que gobiernan y legislan a través de la democracia formal) por otro más complejo que vaya incluyendo (pues es un proceso) a los ciudadanos. Incluir a los ciudadanos no sólo y también como actores de gobierno y de legislación, sino incluso excluyendo a la representación formal “la de papeleta y voto cada cuatro años y yo soy el elegido y represento”
    Desestabilizar, destruir, en definitiva invertir
    Subvertir, por lo tanto, no sólo el esquema de la representación, sino el sistema. A estas alturas no se si debería haberme llamado “Subversivo”en lugar de La Soc (quizás me lo cambie). También podría utilizar el de “Roky-Gramsci 2”
    Aclaraciones políticas:
    Como verás no solamente me he decidido sobre si quería participación ciudadana que implica no ya sólo corresponsabilidad, sino también coger todos los papeles. Además opto por “des-rresponsabilizar gradualmente y del todo a los elegidos de la democracia formal”
    Aclaraciones sobre las personas:
    No dudo, que haya “Administradores” que deciden honestamente apostar por la consulta y por la participación consultiva pero eso... no es ser subversivo...
    Espero que hayas advertido mi esfuerzo por haber utilizado el tono “lo más cordial posible” y las formas, “las más correctas posibles” a pesar de que los juicios de valor que tú has realizado sobre mi persona podrían estar injustificados.

  • La Soc muchas gracias por tu siempre interesante participación en mi blog. Suscribo muchos de tus puntos de vista. Aunque no todos. Insisto en que, en adelante, te identifiques (es decir, los demás tengamos un email o una web tuya con la que podamos relacionarnos). Por cierto, si te es mucho esfuerzo "talantear" y lo haces solo despues de estar a punto de "dejarme en el suelo" y con una cierta condescendencia con los que leemos tus comentarios, ¿no sería mejor que aplicaras tu talento en otros blogs? Siempre eres bienvenido en el mío, pero más que a participar, parece que entras a zaherir. Y la verdad, no agrada ese estilo (con independencia de lo que opines), Además no estas impulsando mucho la participación. Si te das cuenta, de las decenas de personas que entran en este blog a diario, nadie interactua contigo. No crees que identificado y con un tono más amable moverías más a la participación. A mi ni me va ni me viene ... pero por comentarlo.

  • Me hubiera gustado mucho haber seguido intentado participar en tu blog. Pero por problemas de tiempo no voy a poder seguir haciéndolo. Ruego que me disculpes, ya que parece que no he sabido estar a la altura, ni con la educación, ni con el estilo, ni con las participaciones que tú esperas.

  • LaSoc no sabes cuanto lamento que no dispongas de tiempo para poder particpar en mi blog. En el futuro, si vuelves a tener tiempo, serás siempre bienvenido. No se trata de estar o no a la altura (seguramente ninguno lo estamos), sino de intercambiar opiniones con respeto. Y eso estoy seguro que tu lo haces. Un saludo y hasta pronoto.

  • CON VOZ REBELDE
    Letra de Zeint
    Música de E. Cortti


    Soy un porteño amargau
    y con razón
    quiero gritar la verdad.
    ¿Pa' qué se habla de igualdad?
    Con tantas villas miseria.

    Mi Buenos Aires es tierra
    orgullosa del progreso.
    ¿Pero qué hacemos con eso?
    Si en sus orillas tangueras,
    muchos hermanos esperan
    ansiosamente un hogar.

    Con mi voz rebelde quiero
    llegar hasta la conciencia.
    De los que ayer prometieron
    y hoy que pueden desde arriba
    muestran solo indiferencia.

    Si también son argentinos.
    ¿Por qué los dejan a un lau?
    Es mi tango la bandera,
    que se alzará donde quiera.
    Por ellos: los olvidaos.

    Es hora ya de empezar
    Pa' terminar.
    Que en vez de un horizontal,
    que en vez de un horizontal,
    levanten muchas casitas.
    Eso, eso, es lo que necesita
    la gente de mi arrabal.

    Si también son argentinos.
    ¿Por qué los dejan a un lau?
    Es mi tango la bandera,
    que se alzará donde quiera.
    Por ellos: los olvidaos.

  • Maite, gracias por la letra de tango que nos regalas.

    Yo llevo unos seis años dedicado a la vivienda de la gente que deja a un lau el mercado.

    Afortunadamente en Europa, muchos de los excluídos aún no han sido olvidados. Aunque en todos los sitios cuecen avas.

    Un saludo desde España.

  • Aquí copio otra que hice yo y también la canto, la hice en el marco de una lucha por protección de un Patrimonio Histórico Arquitectónico, soy miembro de ICOMOS de Costa Rica. y estudié Arquitectura en Barcelona por los años 1974, aunque no terminé el último año, ni ejerzo, me interesa este tema de la participación de la gente en la construcción de la vida de la ciudad. yo vivo en San José, la capital, y vieran que desorden.
    Saludos desde Costa Rica

    Romanza de la Casa de Max Jiménez

    (Marité Valenzuela Hernández, 1996)

    El gato amarillo observa asombrado
    La lenta agonía de la anciana casa
    Que por tantos años fue digno escenario
    De grandes historias en el viejo barrio

    Triste bambolea su esqueleto frágil
    Sufriendo el maltrato de los poderosos
    La cruel amenaza de ser convertida
    En otro moderno y absurdo parqueo.

    El gato suspira más allá del tiempo
    Y recuerda aromas de exquisitos platos
    Esas madrugadas de elegantes fiestas
    La luna maullaba desnuda en el techo.

    Por la misma calle de los alcornoques
    Donde antiguamente rodaban carretas
    Hoy rugen los carros insistentemente
    Dejando una niebla oscura y molesta.

    Ya la vieja casa ha muerto de asfixia
    Pero su alma errante seguirá afligida
    En las negras noches el gato se escucha
    Maullando la ausencia de la casa amiga.

    El gato suspira más allá del tiempo
    Y recuerda aromas de exquisitos platos
    Esas madrugadas de elegantes fiestas
    La luna maullaba desnuda en el techo.

    Y quedó un pino muy bello y muy sabio
    Que estaba en el patio de la antigua casa
    Pero un buen día una mano ciega
    Le segó la vida sin temblar siquiera.

    El gato amarillo maúlla su queja
    Pidiendo a las gentes que borren la herida
    La lesión tremenda a la ciudad triste
    Que pierde su historia y perdió su pino.

    El gato suspira mas allá del tiempo
    Y recuerda aromas de exquisitos platos
    Esas madrugadas de elegantes fiestas
    La luna maullaba desnuda en el techo.

  • Marité, desde España, muchas gracias.

    Un saludo,

  • Estoy muy interesada en los procesos de participación ciudadana y visto que el post lleva ya algún tiempo, me pregunto si se ha llegado a alguna metodología que sea útil y eficiente. Dentro de la participación ciudadana en la toma de decisiones, que me parece fundamental en ámbitos como el urbanismo y la ciudad por diversos motivos, me parece un gran obstáculo en obtener una representación completa de la ciudadanía, puesto que hasta los movimientos vecinales están a menudo adscritos a ciertas ideologías y partidos y al final la voz que más se escucha no es necesariamente la que más tiene que decir. Es decir, a mí lo que me interesa es saber cómo llamas a la gente a que participe y si se puede hacer dejando un poco de lado las asociaciones vecinales, si es factible un proceso algo más asambleario sobre todo cuando hablamos de intervenciones más puntuales (como la renovación de una plaza o la apertura de una calle). Me preocupan los barrios donde, tradicionalmente, la gente no se ha considerado dueña de su propio espacio con capacidad de interaccionar con él hasta el punto de modificarlo.

    Muchas gracias por todo. Enhorabuena por el blog.

  • Alicia, me temo que no tenemos aún bien cerrada esa metodología para determinar adecuadamente los potenciales sujetos activos del proceso participativo.

    Quizás no lo sepas, pero el actual aquipo de vivienda del Gobierno Vasco está en funciones. Pasaremos los trastos a un equipo nombrado por otro partido político en las próximas semanas. Así que muchas de las preguntas que te puedan surgir se las tendrás que hacer a ellos. Aunque desconozco si podrás.

    Si me mandas un email, en privado y fuera dle blog te doy los contactos de los consultores con los que hemos trabajado nosotros en los últimos años en materia de participación y urbanismo.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados