En primer lugar, no hemos hecho pública la existencia del FPSV pues entendíamos todos que era necesario cimentar complicidades mutuas. En segundo lugar, este ha sido un foro exclusivamente social (no estaban representados por voluntad de todos ni las empresas del sector ni otras instituciones ni colegios profesionales ni cajas de ahorros) en el que el tejido social que en Euskadi se preocupa por la vivienda ha tenido la ocasión de debatir en directo con los responsables políticos del Gobierno y de, en su caso, llegar a consensos. Nos han influido y nosotros también les hemos influido a ellos. Un proceso en el que ganamos todos.Desde el Departamento de Vivienda creemos firmemente en la participación ciudadana. Queremos insertarlas en él diseño, ejecución y evaluación de las políticas de vivienda (lo cual no siempre es fácil).
Como primer paso, dentro del FPSV, hemos debatido sobre todos los contenidos del Anteproyecto de Ley de Vivienda, al tiempo que en el Departamento estñabamos redactando esa norma. Quien ha querido del FPSV ha podido introducir, de su puño y letra, parte de los textos del anteproyecto. Quien no ha querido llegar a tanto, ha sugerido y compartido muchas partes del texto legal. Sea como fuere, hace muchos meses iniciamos un camino novedoso en materia de políticas públicas y de vivienda que nosotros, y ahora me refiero a todos los integrantes del FPSV (agentes sociales y Departamento) esperamos que de muchos más frutos en el futuro.
Os transcribo el manifiesto que ayer leyó el FPSV en rueda de prensa y que hoy la mayor parte de la prensa ha tendido a ignorar, mientras que algún otro medio ha tratado de instrumentarlo contra el propio Departamento (descontextualizando).
Os pido que juzgueis por vosotros mismos:
El Foro de Participación Social en las Políticas de Vivienda nace de la mano de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco a iniciativa de diversos colectivos sociales. El objetivo de este órgano es constituirse como “espacio en el que el movimiento social vasco encuentre una vía para incidir en la definición de las políticas de vivienda”.
El foro comienza su andadura en verano del año 2006 con una primera reunión en la que, con la asistencia de una decena de organizaciones sociales, se acuerdan las bases de funcionamiento y la agenda del mismo. Previamente, se había trasladado invitación formal a organizaciones sociales representantes de distintos sectores: sindicatos, movimientos ecologistas, organizaciones juveniles, organizaciones de apoyo a las personas inmigrantes, organizaciones de consumidores/as, movimiento vecinal, plataformas contra la exclusión social y organizaciones de defensa del derecho a la vivienda.
La agenda para el curso 2006-2007 se definió en base a un guión de temas en el que se plasmaban los distintos aspectos a recoger en la futura Ley Vasca de Vivienda. A partir de ahí, se inicia un trabajo en el que, tanto el Ejecutivo Vasco como las organizaciones sociales, presentan sus ideas y análisis donde, sin la necesidad de llegar a acuerdos, intercambiamos ideas, debatimos y profundizamos diferentes cuestiones referidas a la política vasca de vivienda.
Durante la reunión mantenida el pasado mes de Julio, la Viceconsejería de Vivienda presentó el Anteproyecto de Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna. En el transcurso de la misma, la representación del Gobierno justificó cuáles eran, a su entender, las aportaciones del foro que se habían plasmado en el citado texto. Tras ese momento, las organizaciones que aquí nos reunimos presentamos nuestras alegaciones al Anteproyecto de Ley en la fase de audiencia pública del mismo. Los debates mantenidos en la decena de reuniones celebradas han puesto al descubierto la existencia de un amplio consenso entre las organizaciones sociales referido a cuáles debieran ser las líneas maestras de la Ley de Garantía del Derecho a una Vivienda.
A nuestro juicio, la citada ley debiera recoger y garantizar los siguientes aspectos:
- Reconocer el Derecho Subjetivo a la Vivienda de todas las personas residentes en la CAV de manera inmediata, individual e incondicional. Derecho que debiera ser garantizado por las Administraciones Públicas y estar protegido por la Tutela Judicial.
- Las Administraciones deben de vehiculizar este derecho a través de la generación de un parque público de viviendas en alquiler con rentas adaptadas a la capacidad de pago de las personas (en ningún caso superior al 30% de los ingresos) y con tipologías que se adapten a las distintas necesidades y expectativas que las personas tienen a lo largo de su ciclo vital.
- En orden a la realización de ese derecho, la movilización de viviendas vacías debe ser una auténtica prioridad. Partiendo de este objetivo, a los programas y medidas de fomento de la salida al mercado de la misma, se le han de sumar políticas que graven de hecho estas viviendas como lo que son: un lujo que nuestra sociedad no se puede permitir.
- Frente a los grandes incrementos urbanísticos que nuestra comunidad ha sufrido en los últimos tiempos, creemos que la solución a la problemática de la vivienda no pasa por seguir colonizando nuevos suelos con el objeto de construir nuevas casas. Junto con la movilización de las viviendas vacías e infrautilizadas, la rehabilitación y recuperación de núcleos urbanos y rurales deteriorados tiene que ser una prioridad para las Administraciones.
- La política de vivienda tiene que contar con un alto grado de coordinación interinstitucional, lejos de luchas partidistas y competenciales. Todas las Administraciones Públicas deberán cumplir con las disposiciones y filosofía de la futura ley.
- La definición de las políticas de vivienda tiene que venir de la mano de la participación social. Tanto los planes autonómicos de vivienda como los municipales u otros que pudieran darse tienen que partir de las necesidades y voluntades expresadas por la sociedad civil sobre las que tendrán incidencia.
- Se debe establecer un Servicio Público Vasco de Vivienda que dé respuesta global a las necesidades de acceso, cambio y rehabilitación de vivienda del conjunto de las personas.
- Todas las viviendas sometidas a algún régimen de protección (Viviendas Sociales, VPO, Viviendas de Precio Tasado Autonómicas y Municipales) deben tener una regulación común para el conjunto del territorio de la CAE. Defendemos el régimen de alquiler como el más justo y el más social , pero mientras sigan adjudicándose viviendas en régimen de derecho de superficie ha de quedar claro que son, ante todo, patrimonio del conjunto de la sociedad y deben, por tanto:
- Ser adjudicadas de manera transparente y por medio de un sistema garantista. En este momento entendemos que el Sorteo es el “menos malo” de los mecanismos existentes y creemos, por tanto, que debe ser universalizado.
- Ser adjudicadas sólo en Alquiler o Derecho de Superficie, nunca en Venta.
- Ser calificadas de manera permanente como viviendas protegidas, esto es, que nunca puedan ser vendidas en el mercado libre.
- Mantenerse dentro de un sistema garantista de inspección y sanción pública, evitando así usos de las mismas contrarios a la ley.
- Estar sometidas al Derecho de Tanteo y Retracto a favor de la Administración Pública.
- Estar sometidas a la obligación de Venta Forzosa en los casos en los que las personas adjudicatarias adquieran la propiedad de una segunda vivienda.
- Desde las Administraciones Públicas debe darse respuesta rápida a las Situaciones de Emergencia Social que impliquen necesidad de vivienda. Los mecanismos de coordinación deben ser eficaces y rápidos.
- En el actual contexto de vulneración del derecho a la vivienda, determinados colectivos sociales sufren realidades de explotación extrema y vulneración de los mínimos vitales. Deben atajarse de manera decidida los abusos (sobreocupación, discriminación,...) que en el mercado privado del alquiler sufren las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
En este compás de espera, mientras el anteproyecto realiza el trámite para ser remitido en forma de Proyecto de Ley al Parlamento, las organizaciones sociales presentes en el Foro Social de Participación en las Políticas de Vivienda quieren hacer público el siguiente pronunciamiento:
- Valoramos de manera positiva la puesta en marcha y el proceso de trabajo desarrollado hasta ahora en este Foro entre los agentes sociales y la Viceconsejería de Vivienda. Más allá de los acuerdos y desacuerdos que hayamos podido tener, la misma existencia de este espacio de trabajo conjunto es positivo y una experiencia a trasladar a la elaboración de otras leyes y proyectos.
- El anteproyecto presentado por el Gobierno Vasco contiene, de ser aprobado en su integridad tras el trámite parlamentario, algunos aspectos que avanzan en la garantía del derecho a la vivienda. Sin embargo, el actual texto no cumple con todas las aspiraciones de las organizaciones sociales que suscribimos.
- Es urgente y necesario aprobar una Ley Vasca de vivienda que esté en sintonía con los puntos expresados con anterioridad. Por ello, ante la inminente calificación del mismo como Proyecto de Ley y su consecuente remisión al Parlamento Vasco, además de denunciar cualquier recorte que pudiera darse en las disposiciones recogidas en el Anteproyecto, las organizaciones sociales que formamos parte del foro trataremos de que la redacción definitiva del texto legal satisfaga el máximo de nuestros planteamientos.
COLECTIVOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO
- EGK-CJE (Consejo de la Juventud de Euskadi)
- EHNE (sindicato agrario vasco)
- EKE (Federación de Consumidores de Euskadi)
- Ezker Gogoa (colectivo social y político)
- Gazteleku (colectivo social)
- Harresiak Apurtuz (Coordinadora ONGs de Euskadi de apoyo al inmigrante)
- JOC (Juventud Obrera Católica)
- Ke pasa Kon la Kasa
- PVD (Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi)
Quedan millones de cosas por hacer, pero un camino como este (social y participativo) no se había recorrido hasta la fecha para la aprobación de ninguna ley sobre vivienda o urbanismo en Euskadi (y sospecho que tampoco en España). Seguiremos caminando.
PD1: para los suspicaces, la invitación inicial del FPSV fue realmente amplia y todos los colectivos sociales, sean de la órbita ideológica que sean, tuvieron oportunidad de participar. Si no lo hicieron fue bajo su responsabilidad. Como es evidente, seguimos esperándoles y siguen siendo bienvenidos.
PD2: para quienes podáis estar interesados en este tipo de experiencias (conocerlas, participar en ella, exportarla a otras latitudes) os dejo un email de contacto info@foroviviendaeuskadi.com
ARTICULO ANTERIOR EN ESTE BLOG QUE TRATA DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDE INTERESARTE:
Technorati Tags: Foro Participación Social en Políticas de Vivienda, participación ciudadana, ley vivienda Euskadi
Comentarios
Por fin has podido publicar en tu blog este post sobre el Foro. No sé yo si hemos llegado a escribir de puño y letra cosas en el anteproyecto, pero sí que suscribo totalmente que la mera existencia de este espacio es algo novedoso y que debemos seguir ahondando en esta forma de hacer política (tanto la Administración como los Agente Sociales)
Aprovecho para mandarte mucho ánimo!
Enhorabuena Leolo, en la parte que te toca, por los pasos dados por la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco, hacia la promoción real de la participación directa de la ciudadanía en las políticas de vivienda, concretamente, "debatiendo, intercambiando información y vislumbrando vías de solución al problema social de la vivienda".
Sin duda, la participación e implicación del movimiento social vasco en la definición de las políticas de vivienda, no solo es fundamental para poner las bases de la solución de este grave problema social, sino para lograr una administración más cercana y participativa y la implantación de una democracia igualitaria mejor, más libre y más justa.
Mis felicitaciones para tí, para Sonia y para todos los grupos sociales que han participado. Como dice el documento, una experiencia como ésta es absolutamente pionera en Euskadi y tiene un valor enorme como ejemplo de colaboración entre una administración pública y la sociedad. Y tiene mayor valor en la medida en que gracias a ese foro se ha dado voz a los sin voz que en este caso son los más importantes: o sea, los ciudadanos y ciudadanas que necsitan acceder a una vivienda. Porque los otros, los Ayuntamientos, los promotores, ya tienen sus vías para presionar y ahcer sentir.
Lo dicho: enhorabuena...y que siga la marcha.
Coincido con Igor en que eso de que hemos escrito "de nuestro puño y letra" cosas de la ley, es exagerado. En la PVD hemos hecho un montón de alegaciones de las cuales se han incluido una parte mínima. De todas formas, dado que cada vez que montamos una manifestación sacamos a 200 personas a la calle tampoco nos sentimos muy legitimados para exigir más, creo que EB recibe algunos votos más en las elecciones :-)
Más en serio, consideramos que si se aprueba ese Anteproyecto algo se avanzará en el problema, y consideramos importante la experiencia, y que continúe.
Enhorabuena a los iniciadores de la aventura, ahí seguimos
Un abrazo
Igor, gracias por los ánimos, que desde el hospital se agradecen.
Respecto a lo novedoso de este foro, coincido contigo en que agentes sociales y administración tenemos que profundizar en este forma de hacer política que los dos entendemos que es nueva.
Respecto a lo de escribir de puño y letra en el anteproyecto de ley, la verdad es que se ofreció a todos los miembros del foro, solo algunos mandaron algunas sugerencias de texto, pues la mayoría prefirió esperar a conocer el texto redactado y opinar sobre el mismo. Cosa que entiendo y respeto.
También os recuerdo que hace más de un año se os dijo que pusieráis proyectos sobre vivienda y participación ciudadana, que el Departamento los estudiaría y podríamos ejecutarlos. Esa invitación la he reptido yo en el FPSV varias veces. Hasta la fecha no se nos ha presentado nada. Cosa que entiendo, pues para el tejido social, por muchos motivos, es más práctico opinar y ayudar a mejorar proyectos ya existentes. Pero dejaros, se os ha dejado entrar hasta la cocina. Eso creo que es innegable.
Seguimos en contacto.
Un saludo,
Gracias por las flores Arrabioa. Suscribo tus opiniones. Pero a la hora de felicitar, a quien hay que darle las mayores felicitaciones es a Sonia Samaniego, Directora de Vivienda del Gobierno Vasco, que es quien lleva año y medio reuniéndose en el foro (foro, que por cierto se reune de 6:30 a 9:00 de la noche para facilitar la participación de los no profesionales).
Así que las flores a quien más se las merece personalmente. Aunque esta es, claro está, una política de toda la Viceconsejería.
Un saludo,
Bengoetxea, ese fue el propósito inicial del FPSV. Ayuntamientos, promotores, cajas, patronales, etc ya tienen sus medios de hacer llegar al Departamento y a la sociedad sus ideas, peticiones, etc. Pero los usuarios del servicio público de vivienda, la gente de a pié, en este caso organizada en asociaciones, debía tener un cauce exclusivo para informar y ser informado, debatir, influir y ser influído. Y de todo esto tu sabes mucho, pues lo iniciamos siendo tu Viceconsejero. Un saludo amigo.
diego, a parte de tu intervención creo que ya he contestado en la respuesta a Igor.
Me alegra que consideréis el foro una experiencia nueva y a explorar.
Sin embargo, me preopcupa que consideres la ley solo como algo que ayuda a avanzar un poquito. Creo que no piensas en el coste para la juventud vasca de la no ley o de una ley hecha por otros partidos que no voy a citar y que sobre todo mirarán al beneficio del mercado y no al fortalecimiento del servicio público.
Supongo que cuando EB Berdeak este en la oposición no considerarás este proyecto de ley como un pequeño avance.
Supongo que tu existencialismo, que respeto, pero no no comparto, algo tiene que ver con tu juicio.
Sea como fuere, seguiremos caminando juntos, con mucho gusto por nuestra parte.
Un saludo,
Bueno, en el último comentario pretendía exponer la opinión de la PVD y no tanto la mía (en la que por cierto, lo del existencialismo en este caso tiene poco que ver). Esa ley puede intervenir en una parte del problema de la vivienda, pero no en otra (mejora de presupuestos, coordinación entre administraciones, control del mercado libre de compra y alquiler, etc.), por lo que si se aprueba habrá avances, pero no una solución definitiva.
Nosotros en la PVD por ejemplo propusimos (y proponemos) que el 100% de la VPO sea en alquiler, pues nos parece que el argumento de que "no hay dinero" no es suficientemente fuerte ante la gravedad del problema, y parece que para otras cosas (SuperSur, TAV) las administraciones sí pueden endeudarse un porrón.
Entendemos que el Dept.Vivienda tiene que atender a todo tipo de intereses y conjugarlos de la mejor forma posible, pero es una realidad que los colectivos del FSPV hemos tenido muy poca influencia en el redactado del anteproyecto.
Todo ello valorando muy positivamente la experiencia y deseando que continúe, insisto.
Saludos
Es decorazonador leer que, según tú, no habéis influído en el texto de la ley. Totalmente descorazonador.
¿En qué hemos influido pues? Me refiero a todos los colectivos, no solo la PVD. Gracias, y no te lo tomes tan a pecho, hombre :-) Valoramos vuestro trabajo, pero somos muy duros de conformar, como tiene que ser :-D
¿Porque rechazáis la parternidad conjunta del derecho universal a la vivienda, el canon de la vivienda vacía, las obligaciones legales de alquiler y otros avances de esta ley? Lo hemos redactado nosotros, pero hemos recorrido un camino con vosotros en la conformación de esas apuestas. ¿A que viene ahora negar la paternidad, copaternidad o como quieras llamarlo?
Yo también valoro vuestro trabajo, pero por lo que se ve, también soy muy duro de conformar (¿como tiene que ser?)