Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PSE PROPONE DOBLAR LA INVERSION EN POLITICAS PUBLICAS DE VIVIENDA

4 comments

2006061147patxi.jpgLeí hace ya algunos días que Patxi Lopez "cuando sea Lehendakari" va a duplicar el gasto público en vivienda protegida, con especial atención al alquiler. Lo leí en la prensa y lo leí en su propio blog (no tengo claro que sea de verdad su blog, pues parece que no lo mantiene él solo, pero lo quiero dar el beneficio de la duda).

He dejado pasar unos quince días para escribir sobre este tema, pues he pensado que bien reposada la cosa, yo iba a ser más frio, analítico y racional. Espero haberlo conseguirlo.

Vamos con algunos datos.

El presupuesto de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco en el año 2002 fue 89 millones de euros. El del 2009 superará con holgura los 210 millones. Ergo, Javier Madrazo Lavín y Ezker Batua Berdeak han más que duplicado el gasto público en vivienda en Euskadi (de 89 a más de 210 millones de euros -año 2009-). Todo ello sin contar con los más de 500 millones de euros anuales que implican la actividad de Visesa, Orubide, Alokabide y Bizigune, empresas públicas o participadas por el Gobierno que antes del 2002 o no existían o eran raquíticas. Si añadimos estos fondos, como debemos hacer, no estamos hablando de duplicar, sino de otra dimensión a la del 2001, sin más. Otra galaxia.

Patxi Lopez prometió en la campaña electoral de las autonómicas vasca del 2005 doblar el presupuesto de vivienda del Gobierno Vasco.

Como ya hemos comentado, lo vuelve a hacer en esta larga precampaña de las autonómicas del 2009.

El tripartito ha pactado los presupuestos con el PSE los años 2006, 2007 y 2008. En esos tres ejercicios el PSE ha estimado que una serie de enmiendas suyas eran imprescindibles para que el tripartito tuviera el apoyo parlamentario del PSE en la anual ley de presupuestos. Estaban (y están) en una posición de exigir. Sobre lo que han querido han exigido. Y sobre lo que no les ha parecido tan prioritario no han exigido de verdad.

Las enmiendas del PSE al presupuesto de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco han sido las siguientes en los últimos años:

  • los años 2003, 2004 y 2005 no presentaron enmiendas parciales al presupuesto de vivienda y por lo tanto su propuesta de incremento de gasto fue cero euros en esos tres años.
  • en el año 2006 consiguió que se aprobara una enmienda de incremento de gasto en vivienda por 0.5 millones de euros para subvenciones a ayuntamientos para construcción y movilización de patrimonios municipales de suelo con destino a la promoción de vivienda protegida.
  • en el año 2007 consiguió la aprobación de enmiendas que incrementaron el gasto en vivienda en 1.3 millones de euros para urbanización áreas residenciales de suelo público, grandes reparaciones de vivienda social, convenios de accesibilidad con ayuntamientos y ayudas a familias para rehabilitación de viviendas.
  • y en el año 2008 "tiraron la casa por la ventana" y consiguieron que se aprobaran enmiendas que aumentaron en gasto en vivienda en 6.4 millones de euros, pero como ya estabamos hablando de un "pastizal" dejaron bien claro que todo era para obras en ayuntamientos gobernados por el PSE (Sestao, Portugalete y Barakaldo).

En el periodo cuyos datos he expuesto (2003-2008) en Euskadi se sufrió el periodo más duro de una crisis social de la vivienda, caracterizada por el muy dificil acceso de buena parte de la población a una vivienda digna a precios razonables, siendo especialmente grave la situación de buena parte de los jóvenes de Euskadi. Tambíén era especialmente dificil hacer políticas públicas de vivienda en esos años de vacas muy gordas en las empresas privadas del sector.

En ese mismo periodo (2003-2008) el PSE, cuando su voto era clave para aprobar o rechazar los presupuestos, solo quiso conseguir que se aprobasen enmiendas de incremento de gasto en vivienda por valor de 8.4 millones de euros. Lo que comparado con el presupuesto de vivienda del Gobierno Vasco en esos seis años (993 millones de euros), supone enmiendas que incrementaban el gasto en vivienda un 0.85%.

¿Puede tener credibilidad un caballero que reiteradamente dice que va a duplicar el gasto en vivienda del Gobierno Vasco, pero que cuando tiene en su mano imponer tal cosa solo propicia un incremento del gasto del 0.85% y además señala a que tres ayuntamientos socialistas debe ir ese gasto?

Si soy analítico, yo creo que no.

Si soy cínico, creo que si, pues ahora la crisis no es social (de los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda digna a precios razonables), sino del sector empresarial de la vivienda.

Pero la respuesta sobre la credibilidad del Sr. Lopez no la tengo que dar yo (más allá de mi individual voto), sino que la debe dar la ciudadania vasca.

Ahora yo me quedo con un titular: Javier Madrazo Lavin (EB Berdeak) ha bastante más que duplicado el gasto en vivienda del Gobierno Vasco, a pesar de la actitud de Patxi Lopez en la tramitación parlamentaria de los presupuestos (negar más dinero para la vivienda pública) y una vez más Patxi Lopez (PSE) promete (duplicar el presupuesto de vivienda) lo contrario de lo que hace (impedirlo en el Parlamento Vasco). Creo que Patxi Lopez prefiere que no haya más dinero público para vivienda (con el daño que eso supone para decenas de miles de personas en una situación dificil en relación a la viviend), con tal de que no lo gestione Javier Madrazo Lavín. Triste, medaz, pero innegable.

ACTUALIZACION 2 OCTUBRE 2008: en la Conferencia Sectorial de Vivienda (órgano de encuentro entre el Ministerio de Vivienda y las CCAA, al que ahora se ha unido la FEMP) del pasado martes 30 de septiembre el Ministerio nos avanzó que el prespuesto estatal de vivienda crecerá este año un 16%. Reputados socialistas vascos nos han comentado que ellos tienen mucho que ver en ese aumento. Deduzco yo de todo ello que el PSE, a través de sus enmiendas a los prespuestos vascos, aumentará un 16% el presupuesto de vivienda del Gobierno Vasco. ¿O a caso pensáis que no será así? La respuesta este diciembre.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Buenos dias, Javier.

    Encantado con tu artículo. Y eso que no vivo en Euskadi, pero es que los partidos "mayorizados" siempre tiende a la mentirijilla. Y claro, cuando ante las proclamas vacías, aportas argumentos y hechos, pues ya se sabe. El único problema que le veo es que el vendabal "sobre la cuestión vasca" el tema de vivienda quede en un segundo, quinto o vigésimocuarto plano, y el tal Patxi se salga con la suya.

    Saludos desde el cada vez menos feliz "Levante".

  • jose, celebro que te haya gustado el post. He procurado ser lo más objetivo posible y dar datos para que cada uno se forme su opinión propia.

    Respecto a que Lopez se salga con la suya, no lo dudes. Tiene docenas de medios de comunicación a su (incondicional) servicio y nosotros (Vivienda del Gobierno Vasco y EB Berdeak) no tenemos ningún medio de comunicación que informe objetivamente sobre nuestra actividad.

    La democracia aún depende hoy del acesso de individuos y grupos a los medios 1.0. En ese terreno Lopez está muy bien colocado y nosotros peor que mal (no siempre por errores propios).

    Un saludo caluroso desde le frio norte.

  • Se puede decir más alto..., Muchas gracias por aclararnos el asunto.

  • Para servirle a usted y a Dios.

    Un abrazo,

Los comentarios son cerrados