Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

VIVIENDA: INTERVENIR, EXPROPIAR Y CASTIGAR

0 comments

142107519_9a90edbf92.jpgLeo en el diario Expansión que la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados va a recabar la opinión de expertos sobre la materia para estudiar como sacar al sector de su actual situación. Me llaman la atención dos cosas.

Una primera es que al Congreso van a acudir todo tipo de asociaciones y profesionales del sector, pero no se va a llamar a las CCAA, que son las que tienen en su mano muchos de los resortes para cambiar las cosas. Quizás las CCAA deban comparecer por motivos constitucionales en el Senado y no en el Congreso. También es cierto que las CCAA y el Ministerio tienen sus conferencias sectoriales para tratar sus asuntos. Pero llama la atención que el Congreso vaya a escuchar a la patronal hipotecaria, a la patronal de la vivienda libre, a la patronal de la vivienda protegida, a la FEMP, a la CECU, a un registrador, a un economista, a un urbanista y a un sociologo y no vaya a escuchar a las CCAA que tanto tienen que decir en la materia. Tampoco está convocada la Plataforma por una Vivienda Digna u otras asociaciones sociales y ciudadanas similares. Esto no me sorprende. No quieren escuchar las reflexiones de los sufridores del problema. Les basta con escuchar a los profesionales. Creo que la crisis social de la vivienda les interesa mucho menos que la crisis económica del sector de la vivienda. Quizás me equivoque, pero llevo ya algunos años en esto y ...

La otra cosa que me sorprede es el tipo de cosas que van a proponer los convocados. Nada más y nada menos que INTERVENIR, EXPROPIAR Y CASTIGAR. Si no lo leo no lo creo.

Los respetables expertos proponen incentivar la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler y, en el caso de que los estímulos públicos al alquiler no funcionen, castigar a los propietarios. Esos mismos expertos van a proponer que se utilice la expropiación como un instrumento público de gestión del urbanismo. Incluso se habla de expropiaciones masivas.

Por cosas parecidas a estas, al equipo de vivienda en el que yo trabajo, el del Gobierno Vasco, se le ha dicho en el pasado de todo y algunas palabras no eran muy bonitas.

¿Porque si antes proponíamos intervenir, castigar y expropiar estaba mal y hoy parece recomendable? ¿Porque antes era un propuesta contraria al sentido común y hoy parece estar dictada por la lógica? Paradójico. ¿No?

Quizás si esas medidas se hubiesen aplicado no solo en Euskadi sino en toda España, ahora no estaríamos en la situación en la que estamos. Quizás si nos hubiesen denostado menos y copiado más ahora no estaríamos donde estamos.

Por cierto, todo esto lo digo con sorpresa y pena, pero sin un atisbo de autcomplacencia, pues en Euskadi aún quedan por hacer muchas cosas para que la vivienda sea un derecho ciudadano fundamental respetado de hecho.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados