Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

VAN DESENMASCARANDOSE LAS MENTIRAS: ES LA VIVIENDA Y NO EL SUELO

4 comments

60dcaad66ee4541350827999460bb6fc.jpg¿Os acordais de cuando nos decían que la vivienda estaba cara por culpa del precio del suelo?

¿Os acordais cuando algunos -no muchos- decíamos que el suelo tiene un precio que está directamente relacionado con el precio al que se vende el producto final -en este caso, vivienda libre-?

Pues ahora resulta que dado que la vivienda libre -no la protegida- no se vende bien y empiezan a bajar los precios finales, ¡ oh casualidad !, el precio del suelo baja (7.8% según el Ministerio de Vivienda) y se producen muchas menos transacciones de suelo (38.1% también según el Ministerio) -insisto, para vivienda libre, no para protegida-.

El precio de la vivienda libre depende de factores crediticios, hipotecarios, fiscales y regulatorios. No del precio del suelo. Este, salvo casos de escasez física extrema, solo recoge el equilibrio de los anteriores factores.

¿Nos seguirán engañando?

¿Nos engañaran en el siguiente ciclo alcista?

Deseo que no se así. Pero me temo que así será.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Pesimistas estamos. Yo pienso lo mismo, nos la volverán a dar con queso y más economía de mercado. Hoy en El País es nuevo capo de la CEOE lo deja bien claro. Reafirma su convicción en la economía de mercado y pide socorro porque las circunstancias lo exigen. La hipocresía es lo que tiene, que no se distingue de la desvergüenza.
    A mi modo de ver el problema no es la economía de mercado. Es, por un lado, que se olvida con cierta facilidad la parte social de esa economía (economía "social" de mercado), la que exige reinvertir, redistribuir, recuperar para lo público... y, por otro lado, que hay mucho sinvergüenza por ahí, de esos de lo mío, mío y lo de todos, si es posible, también mío. Eso y, en el caso de la vivienda, la inocencia de los que compraron la vivienda en la que viven y le decían a los amigos aquello de "menuda inversión he hecho...". En fin.
    Memoria es lo que requiere la economía, mucha memoria y poco perdón.

  • Julio, claro que el problema es que en las épocas de bonanza algunos se olvidan de que vivimos en un Estado Social y Democrático de Derecho (es decir, en una economía social de mercado). Pero el problema es tambien que en épocas de crisis los empresarios exigen el rescate de la economía privada con fondos públicos. Tenemos lo peor de ambos mundos: capitalismo salvaje sin reglas ni controles en la expansión (privatización de beneficios) e intervención estatal en los momentos de recesión (publificación de las perdidas) muchas veces causadas por los avaros bucaneros de la economía globalizada.

    Si tuvieramos Estado Social y Democrático de Derecho todo el tiempo, buena parte de estas cosas no ocurrirían, pues habría controles, normas, reguladores, impuestos, sanciones y cárcel en época de bonanza.

    Pero el actual sistema capitalista ha llegado a la "perfección": la mayor acumulación posible de riqueza, en el menor tiempo posible, en las menores manos posibles y cuando llegan las pérdidas, nadie va a la cárcel, y a las empresas piratas (y las no piratas dañadas por las anteriores) las rescatamos todos con el dinero de nuestros impuestos. Como digo, la "perfección" del turbocapitalismo.

    Y no estoy pesimista, simplemente descriptivo.

    Es un lujo leerte en tu blog y un privilegio verte en el mío.

    Un saludo,

  • Buenas.

    Si, Leolo. Ahora uno se acuerda de los comentarios que escuchabamos, falaces y tendenciosos sobre el boom inmobiliario, que por el Mediterráneo sufrimos (pasado y presente) y sufriremos en mayor magnitud. Y "lo tonto" que uno parecia rebatiendo dichos comentarios. Que si nos hacemos ricos pa' siempre comprando pisitos, que si alquilar es tirar el dinero, que el sector es la mayor fuente de riqueza de la historia, etc,.

    Pero en una cosa discrepo contigo, por pesimista, imagino. Eso del nuevo ciclo (alcista, supongo) no lo acabo de ver. Creo que la actual situación va a hacer cambiar tanto el paradigma (no solo el relacionado con la vivienda, sino con el conjunto de la economia) que "no veo" revalizaciones en el futuro, al menos en medio plazo.

    Un saludo

  • jose, ¡ que bueno volver a leerte por aqui !

    Deduzco de tu comentario que consideras que nunca va a haber un nuevo ciclo alcista en vivienda. ¿Nunca?

    Mi preocupación es que el siguiente ciclo alcista (que llegará, no se cuando, pero llegará) nos pille con las administraciones interviniendo en vivienda y no abstencionistas como fueron entre 1997 y el 2007. Espero que cale cierta conciencia social que haga que se considere la vivienda algo demasiado importante como para dejarlo (en recesión, pero tambien en expansión) en manos del mercado.

    ¿Como lo ves?

    Un abrazo,

Los comentarios son cerrados