Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

APROVECHANDO LA CRISIS DEL SECTOR INMOBILIARIO A FAVOR DEL ALQUILER SOCIAL Y LA MOVILIZACION DE VIVIENDA VACIA

0 comments
consejero2.jpg
Ayer anunciamos la puesta en marcha de una serie de medidas que tienen que ver con el alquiler social, la movilización de vivienda vacía (Bizigune) y la crisis que en estos momentos está sufriendo la parte privada del sector de la vivienda (la vivienda protegida no está en crisis en Euskadi, sino más bien al contrario, vivienda un momento muy interesante). El asunto se ha visto reflejado profusamente en la prensa de hoy martes (os dejo como ejemplo lo publicado hoy por El Correo). Fundamentalmente dos son los grupos de medidas cuya inminente aplicación anunciamos ayer:

1.- MEDIDAS DESTINADAS A LOS PROMOTORES DE VIVIENDA LIBRE CON STOCK SIN VENDER / BIZIGUNE II.

Por un lado, desde nuestro interés como Departamento por el fomento del alquiler, entendemos que podríamos enriquecer el actual programa de movilización de vivienda vacía Bizigune haciendo extensiva la posibilidad de adherirse al programa, en determinadas condiciones económicas, a las viviendas libres que empresas promotoras y constructoras tengan en stock, pendientes de venta.  De este modo, conseguimos dar salida a viviendas que se hallan ociosas, adelgazar la bolsa de pisos deshabitados y someter a estas viviendas a un régimen de precios de alquiler protegido, lejos de los precios del alquiler de vivienda libre. Todo desde una perspectiva global, de responsabilidad para con el sector, la situación económica, el empleo, nuestro medio ambiente  y sobre todo para con la ciudadanía.

Concretamente, estaríamos ofreciendo que el promotor obtuviera una renta máxima de 450€ por vivienda y mes (pudiendo obtener capitalizado el alquiler de los cinco años por adelantado -unos 27.000 euros por vivienda- para dar liquidez a las empresas privadas del sector, en estos momentos en dificultades).El compromiso del Departamento sería garantizar el alquiler social durante 5 años y devolver la vivienda en buenas condiciones de uso al término del periodo de arrendamiento. Por esta vía, el Departamento, a través de su sociedad pública, pondría estas viviendas en alquiler con la garantía de que la renta a cobrar no supere el 30% de los ingresos de las personas inquilinas o de la unidad convivencial. 

Por tanto, lo que proponemos es otro programa inédito en el Estado (BIZIGUNE II). Dado que no no queremos importar el “modelo estatal”(que supone ayudas públicas al alquiler de vivienda libre sin control y, por lo tanto, inflacionistas y susceptibles de todo tipo de fraudes o ayudas públicas para la compra de vivienda libre brevemente convertida en vivienda tasada cara y que a los pocos años vuelve a ser vivienda libre con el consiguiente pelotazo, pese a los fondos públicos invertidos en la operación), la oferta a los promotores vascos es diferente a las políticas que hasta la fecha se están proponiendo. De este modo en Euskadi podríamos lograr que:

  • El promotor recibe de BIZIGUNE un dinero adelantado – 450 € mes X 12 meses X 5 años, unos 27.000 euros por vivienda - para mitigar el coste financiero que supone tener una vivienda sin vender.
  • BIZIGUNE capta viviendas en el mercado más baratas que la media que está pagando habitualmente (la renta media pagada por Bizigune a los propietarios está ahora en unos 580 euros y a los promotores se les ofrecen 450 euros al mes).
  • El demandante ETXEBIDE, exactamente igual que ahora con el Bizigune I, recibe un alquiler protegido inferior 30% de sus ingresos
  • El promotor recupera la vivienda a los cinco años con un mercado que ya no estará en la actual coyuntura.

 

2.- MEDIDAS DESTINADAS A LOS PROPIETARIOS PARTICULARES DE VIVIENDAS LIBRES VACIAS / BIZIGUNE I.

 

Por otro lado, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco va a flexibilizar el requisito del tiempo que una vivienda debe permanecer vacía para entrar a formar parte de Bizigune.  Actualmente, una vivienda debe permanecer vacía un año para poder ser gestionada por Bizigune. El Departamento plantea ahora rebajar ese tiempo a 9 meses.  De esta manera, continuamos incidiendo sobre la bolsa de vivienda vacía que hay que gestionar con carácter prioritario, es decir, la que lleva ya tiempo vacía (un año desocupada, no es segunda residencia, no está a la venta, no se está ofreciendo en alquiler, no está alquilada), dando entrada a pisos deshabitados que actualmente quedaban excluidos del programa por esas pocas semanas. 

 

La modificación del Decreto planteará también excluir del requisito del año a las viviendas propiedad de personas mayores que abandonan la vivienda para ir a una residencia de personas mayores. En este sentido, el interés de Bizigune es incorporar al programa viviendas “con vocación” de permanecer vacías un largo período de tiempo. A la necesidad de los propietarios de seguridad (ya cubierta por Bizigune desde hace cinco años), se añade ahora otra, que es la de gestión. Se trata, esta, de una cuestión que nos habían planteado en numerosas ocasiones y que ahora incorporamos al programa, para mejorarlo.

 

Además, se elimina el requisito de superficie máxima de vivienda admitidas al Programa Bizigune.  Antes era de 120 metros cuadrados, y ahora no hay límite. 

 

Finalmente, se incrementa la renta mensual que pueden cobrar los propietarios que ceden sus viviendas a Bizigune a un máximo de 750 euros, actualizables con IPC. Antes ese máximo era de 660 euros. Este máximo no se había tocado en varios años y era ya momento de actualizarlo. 

 

Todas estas medidas han sido demandadas por los propietarios de vivienda libre vacía que tienen interés en cederla para su alquiler a Bizigune. Ante estas peticiones razonables que mejoran la movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social hemos decidido tomarlas en consideración e incorporarlas a la normativa.

 

bizigune-publicidad.jpgEstos dos grupos de medidas tienen un mismo objetivo: captar más viviendas vacías hacia el alquiler protegido, incrementando así el parque público de arrendamiento protegido puesto a disposición de la ciudadanía. Estas medidas buscan, por encima de todo lo demás, obtener una ventaja para el sector público y para el ciudadano de la actual coyuntura económica. Y entendemos que con este tipo de medidas se dan la mano la política social (más alquileres sociales con el límite del 30% de los ingresos del inquilino), la ecología (huella ecológica que se pone en valor social), la economía(los propietarios de un bien ocioso pasan a tener unas ciertas rentabilidades y en el caso de las promotoras pueden obtener liquidez que les permita salir adelante empresarialmente) y el empleo (la liquidez recibida tiene que ayudar a estas empresas a mantener el empleo en el sector).

 

Acabo con lo evidente y obvio. Lo mejor que puede hacer el sector con las viviendas libres que no vende es bajarles el precio para poder venderlas. El Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco ya pidió hace meses esa rebaja de precios en la vivienda libre. Pero dado que para el sector los precios (altamente especulativos e inasumibles por la gente) son sagrados, les ponemos encima de la mesa esta nueva posibilidad (alquilar a precio social durante cinco años las viviendas que no venden).

 

  

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

  

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados