Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA VIVIENDA TASADA MUNICIPAL NO PUEDE SER TAN CARA COMO LA VIVIENDA LIBRE

0 comments
1374173.jpg

Leo en El Correo que el sorteo de algo más de 40 viviendas tasadas en Zaldibar han levantado ampollas entre la ciudadanía. (la foto pertenece a este mismo sorteo). Las viviendas de tres habitaciones con garage y trastero van a ser vendidas por dicho consistorio por 230.000 euros (más IVA). Este es un precio hoy prácticamente de mercado y a mi juicio impropio para una vivienda protegida.

No descubro nada si digo que estas viviendas de Zaldibar tienen un coste de producción muy inferior a esos 230.000 euros. Por lo tanto, es fácil saber para que sirven esas viviendas: para financiar al ayuntamiento. Tambien es fácil saber para que no sirven: para hacer más accesible la vivienda a la ciudadanía.

Con motivo del debate parlamentario de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de Euskadi ya advertimos sobre los perniciosos efectos de la vivienda tasada tal y como era concebida por PSE, PNV y PP.

Ya vamos viendo lo efectos de la decisión de estos tres grupos parlamentarios, padres de la figura de la vivienda tasada con un precio que puede llegar a ser el 170% el de una vpo. Al verse sus primeros efectos en época de crisis, la cosa es aún más sangrante.

Una pena.

PD: desde mi punto de vista la producción de vivienda tasada solo está justificada cuando una Administración financia con esas viviendas tasadas (con las plusvalías o beneficios que producen) vivienda protegida en alquiler (que es deficitaria, salvo que lleve ayudas públicas); de esta manera se consigue financiar un parque de vivienda protegida para diferentes clases sociales, con diferentes regímenes de acceso (alquiler, derecho de superficie/propiedad).

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados