Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EN TIEMPOS DE CRISIS EL PSE Y EL PP QUIEREN QUE SE AUMENTEN LOS INGRESOS MAXIMOS PARA OPTAR A UN VIVIENDA PROTEGIDA EN EUSKADI

0 comments
logopse.jpg

La semana pasada el PP y el PSE defendieron en el Parlamento Vasco una Proposición no de Ley pidiendo que se aumenten los ingresos máximos exigidos para acceder a una vivienda protegida en Euskadi.

A mi, la verdad, es que me parece un escándalo que en época de crisis (aumento del paro, cobro de desempleo, menores salarios para quien mantiene el empleo, congelaciones salariales, etc) estos dos partidos entiendan que hay que ampliar los ingresos máximos de vivienda protegida, que ya de por si son muy altos, precisamente como consecuencia de la presión política y parlamentaria de estos dos grupos políticos (quizás ayudados de vez en cuando por algún otro).

Simplemente me remito a los hechos. Esta tabla contiene los ingresos máximos para acceder a los diferentes tipos de vivienda protegida en Euskadi (una vez reflejados los mandatos parlamentarios y legales -tambien introducidos por los grupos parlamentarios-). Como se puede observar en la tabla adjunta, los ingresos máximos en vivienda de protección oficial de régimen general y en vivienda tasada empiezan a ser ya muy elevados, sobre todo si tenemos en cuenta los dos factores de ponderación (número de miembros de la unidad convivencial y número de perceptores de ingresos de la misma).

Os pongo un ejemplo, en estos momentos una pareja con un hijo y en la que trabajen los dos (una situación muy frecuente) puede solicitar vivienda social con unos ingresos de hasta 25.731 euros al año, vivienda de protección oficial de régimen general con 40.936 euros y vivienda tasada con 52.216.

¿No le parece esto a los Grupos Socialista y Popular suficiente? ¿Dónde quieren poner el límite? ¿Acaso desean que no haya límite de ingresos máximos -como alguno defendió en la tramitación parlamentaria de la Ley del Suelo y Urbanismo de Euskadi-? ¿No se dan cuenta el Grupo Socialista de que con este tipo de propuestas lo que está intentando es desnaturalizar la política de vivienda de protección pública y hacerla pasar de una política para varias clases sociales a una política centrada en la clase media e incluso media-alta?

Tenemos que hacer la reflexión de a que público objetivo queremos atender con la vivienda de protección pública. Nosotros queremos que los diferentes tipos de vivienda de protección pública lleguen a personas de diferentes grupos socio-económicos. Queremos que la política de vivienda de protección pública sea de amplio espectro. Pero también tenemos claro que la gente que debe ser protegida en mayor medida es la que tiene menores ingresos.

Por parte de los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular parece que estamos en la carrera contraria: incrementar lo más posible los ingresos máximos de vivienda de protección pública para que la mayor parte de las viviendas vayan a personas de mayores ingresos, con el mensaje alarmista de que hay gente que se va a quedar fuera de los sorteos. En algún sitio hay que trazar la raya y parece ser que los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular la quiere trazar lo más arriba posible.

 

Una pena.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados