Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MILOON KHOTARI PONE A EUSKADI COMO EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL DE POLITICAS PUBLICAS A FAVOR DEL DERECHO A LA VIVIENDA

14 comments
3350060.jpg

 

Ayer asistí a unas jornadas sobre el derecho a la vivienda organizadas por el Foro Social de la Vivienda de Euskadi. Ya habrá tiempo para hablar con más detenimiento de lo que se debatió y compartió en estas jornadas, que os adelanto que fue mucho y además sumamente interesante.

Ahora me limito a daros a conocer una opinión de solvencia y prestigio mundial, la de Miloon Khotari, ex relator de las Naciones Unidas para la vivienda, arquitecto indio y activista social mundial en lucha por un derecho a una vivienda digna para todos.

Hoy se publica en la prensa vasca una entrevista muy interesante a este caballero. Os recomiendo leerla en su integridad. Pero os llamo la atención sobre una de las afirmaciones del arquitecto y activista indio.

¿Ha detectado un situación muy diferente en materia de vivienda en Euskadi con respecto al Estado español?

En Euskadi y en Catalunya se trabaja en leyes que garantizan el derecho a una vivienda y creo que estas dos comunidades tienen la oportunidad no sólo de sentar un ejemplo en el resto de España sino también en el resto del mundo. Porque este proyecto (
el anteproyecto de ley de vivienda de Euskadi) es un ejemplo de cómo un Gobierno puede trabajar codo a codo con la sociedad civil por el derecho a una vivienda digna. Este derecho es mucho más que todo el mundo pueda tener un techo, se trata de poder vivir en paz y con dignidad. En otros lugares esto es totalmente impensable.

¿Significa eso que está mejor posicionada para salir de esta crisis?

Sí, por supuesto. Las personas que deciden y diseñan estas políticas en Euskadi han sido sensibles durante bastante tiempo a estos problemas, por eso se hacen más viviendas de protección oficial sobre el total de inmuebles construidos. También creo que es muy importante la relación tan estrecha entre la sociedad civil y el Gobierno y eso se ve claramente en el Foro de vivienda de Euskadi. No quiere eso decir que no haya problemas pero sí que existe más concienciación. Aquí, los bancos tampoco han llevado a cabo políticas tan irresponsables. Y tal vez el sector financiero pueda apoyar programas de vivienda para personas con ingresos bajos.
 

Creo que, más allá de las mendacidades de la política partidista local vasca, las opiniones de un experto, activista internacional y persona vinculada a las Naciones Unidas de semejante prestigio debe ser tenida en cuenta. Creo que este tipo de opiniones nos ayudan a situarnos. Creo que la sociedad vasca en su conjunto, no solo los políticos implicados en estas cosas (es posible que alguno de estos sea de los que menos hayan aportado), debemos sentirnos orgullosos, a la vez que responsabilizados.

Pero esta obra que hemos empezado (servicio público de vivienda y derecho a la vivienda en alquiler), debemos acabarla. Debemos aprobar una ley que garantice el derecho a una vivienda en alquiler para las personas necesitadas de vivienda. Podemos y debemos hacerlo. En manos de la sociedad está posibilitarlo o impedirlo.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , , ,

Comentarios

  • El pasado Lunes, por deferencia y por estar de anfitrión en la mesa, no quise puntualizar las afirmaciones de Miloon. Entiendo que estés contento con su contenido, pero como integrante de esa sociedad civil creo que el anteproyecto (no sus objetivos sino su redactado) dista mucho de recabar un apoyo social importante (y hablo desde la izquierda).
    Por otra parte tantola estrechez de tiempos como la cercanía de las elecciones al parlamento nos van a impedir hacer el debate y la reflexión con la templanza que esta requeriría. Creo que es muy dificil que haya un movimiento de apoyo a esta ley, tanto por convecimiento como por riesgo de ser utilizados partidariamente. En todo caso, espacio tenemos para seguir debatiendo...

  • Tengo un recuerdo estupendo de la entrevista que mantuvimos en su día con este hombre, cuando actuaba como relator de la ONU. Creo que captó muy bien cuál era el problema de la vivienda y valoró lo que estábamos haciendo en Euskadi como muy positivo.

    Como anécdota decir que traía dos traductoras que nos dejaron impresionados porque traducían al mismo ritmo que hablaba Miloon.

  • Sr. Buron, ¿que opina sobre el problema de contaminación de suelos del barrio de Mirivilla? Dos tercios de las viviendas construidas en dicho lugar son de protección oficial, y si se confirma que hubo informes en 2001 (http://www.branka.biz/content/view/1005/47) de Ihobe sobre la contaminación de dichos suelos, ¿cómo es posible que su departamento haya permitido la construcción de las viviendas?.

  • Igor, las matizaciones que quieras hacer a las palabras del Sr. Khotari se las puedes hacer a él. Yo solo he recogido sus palabras. Como bien sabes el arquitecto indio es también un activista ciudadano y podrás hacerle llegar tus matizaciones con facilidad.

    Respecto a si la ley recoge o no el derecho a la vivienda o si se ha trabajado o no con la sociedad civil, creo que el Sr. Khotari tiene mucha mejor persepectiva que tu y que yo para fijar una posición. El ha dado muchas vueltas al mundo examinando la situación del derecho a la vivienda. Yo no matizo sus palabras. Solo las cito. Pero creo que él tiene una muy buena situación y experiencia como para hacer ponderadas valoraciones.

    En relación a la ley, creo que a viertos activstas sociales os están cegando las elecciones. La vida no se acaba en marzo. No hay proceso electoral que pare la vida.

    Lo que tenemos que hacer los que apostamos por el derecho a la vivienda en alquiler, los parques públicos de alquiler, la movilización y penalización de la vivienda vacia y la vivienda protegida es empujar todo lo que podamos en esta dirección.
    ¿No crees?

    Yo por mi parte, seguiré impulsando políticas en todas estas direcciones.

    Un saludo,

    Un saludo,

  • Sr. Daniel, yo entre en el Departamento de Vivienda en el año 2003. Le puedo asegurar a usted que todas las viviendas gestionadas por el Gobierno Vasco en Miribilla desde esa fecha (incluso las del 2002) han cumplido con la legislación vigente en todo tipo de materias, tambien en cuestiones medioambientales y descontaminación.

    De hecho, el contribuyente vasco se ha gastado una buena cantidad de millones de euros en descontaminar esos suelos para garantizar una vida segura de la gente que allí reside hoy.

    Gracias por pasar por aqui.

    Un saludo,

    PD: por cierto, los off topics no suelen ser muy apreciados por aqui.

  • Lo primero reconocer la verdad. Recoges lo que dijo el Sr.Kothari y de manera muy ajustada a lo que él dijo (por lo menos lo que yo le entendí).

    Discrepo en el tema de las elecciones y las cegueras. Más que pensar que las elecciones nos ciegan a los activistas sociales yo tiendo a pensar que las elecciones son las que ciegan a la clase política. Como he de conservar mi visión, y mi condición de ateo no me permite rezar a Santa Lucía, ni tengo militancia política ni participo en tanm alto evento democrático. En serio, no creo que estemos cegados, simplemente que nuestras lógicas son distintas.

    A la pregunta abierta que me lanzas le responderé con otra, como buen descendiente de gallego ¿Quién fija la dirección?

  • Sr. Buron, en primer lugar le agardezco su respuesta. La verdad es que el tema que le comentaba nos ha generado a muchos ciudadanos bastante inquietud y quería saber su opinión a través de este blog, que es donde puedo acceder a comunicarme. En cuanto a considerarlo off topic, tenga en cuenta que el comentario del post era la alabanza a las políticas de vivienda pública en Euskadi, y de ser cierto el informe y no haberse hecho las gestiones que usted comenta esta claro que mi comentario pretendía ser una crítica a la alabanza de la gestión de vivienda pública. Vamos, que no es off topic del todo. Saludos

  • Igor, la dirección de las políticas públicas de vivienda las fija el electorado que elige al parlamento que a su vez nombra al gobierno. Como quiera que ahora yo he recibido el mandato del electorado, parlamento y gobierno de llevar adelante las políticas públicas de vivienda de Euskadi (en su vertiente gobierno solo), tengo la obligación de impulsar esas políticas de acuerdo al programa electoral de EB Berdeak, hasta nuevo mandato del electorado.

    Como quiera que tengo una concepción rouseauniana de la democracia (democracia participativa), yo impulso esas políticas en la más estrecha relación posible con la sociedad civil vasca (la que quiere participar). Como quiera que algunos movimientos sociales tienen mucho prestigio frente a mi equipo, esas políticas que impulsamos tiene mucho en cuenta el programa electoral de EB Berdeak y esas peticiones de la sociedad civil organizada y participativa (por cierto muchas veces concurrentes).

    Lo que es una pena es que tu seas un activista socio-político, pero a la vez no votes (es decir, por la Ley D'Hont, votes al PNV y PSE).

    Y respecto a la ley de vivienda, esta llegará a ser ley si hay sociedad civil y partidos políticos que la impulsan con peso suficiente. Las elecciones son solo una estación de paso, no la de destino. Al menos así lo veo yo, que en cuanto el electorado lo considere oportuno me voy a mi casa a vivir mucho mejor que ahora y a seguir trabajando por lo mismo desde la sociedad civil.

    Creo que usas un discurso muy facilon de políticos=manipuladores y activistas sociales=angeles beatíficos. Las cosas son un poco más complejas. Las fuerzas sociales, políticas y económicas que permitirán o impedirán el derecho a la vivienda de los vascos no están solo en los partidos políticos. Aunque obviamente un avance de ciertos partidos hará las cosas más dificiles o más fáciles.

    Bueno que me estoy enrrollando. Resumiendo, que yo trabajo muy a gusto con todos vosotros y que tu parece que tienes que matizar cada dos segundos, no vaya a ser que se te identifique con no se que. Y creo que la cosa es más sencilla. Te guste o no, estamos en el mismo bando.

    Un saludo,

  • Sr. Daniel, acepto que su presunto off topic no lo era tanto, aunque el Sr. Khotari de lo que hablaba es de derecho a la vivienda en alquiler y no de calidad constructiva (que por lo que nos contó aqui en Euskadi está en vanguardia mundial y no a la cola).

    Sea como fuere, quédese con la idea de los muchos millones de euros públicos gastados en descontaminación de los suelos de las viviendas protegidas hechas en Miribilla.

    Gracias por pasar por aqui y más aún por participar.

    Un saludo,

  • El País, 26-03-2009
    "La Eurocámara aprueba que se congelen los fondos a España si no se acaba con los abusos urbanísticos"

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Eurocamara/aprueba/congelen/fondos/Espana/acaba/abusos/urbanisticos/elpepuesp/20090326elpepunac_8/Tes

    Sí que cambian las cosas, sí.......o eso esperamos

  • Lo dice Margrete Auken y con ella la UE, lo dice Raquel Rolnik y con ella la ONU: el modelo general de urbanismo español es un despropósito desde todos los puntos de vista. Antes lo dijo incluso la OCDE y el BM (aunque solo refiriéndose al aspecto macroeconómico). Pero supongo que la nacionalismo ladrillil provocará que muchos defienda lo hecho aqui frente a las críticas foráneas, solo por ser foráneas.

    La crisis lo ha parado todo, ya veremos como nos comportamos cementilmente en el próximo ciclo expansivo.

    Yo espero que hayamos aprendido algo de los errores, pero me temo que no será así.

    Aunque este análisis debe ser matizado por CCAA. No todo ha sido lo mismo.

    Irene Q, gracias por todo lo que aportas a etse blog.

    Un saludo,

  • Javier,
    gracias a ti, es un placer leerte.

    Tiemblo con las consecuencias que traerá el nuevo cambio de Gobierno en Galicia, que desbloqueará los planeamientos de municipios costeros con ansias de ser Benidorm que se habían paralizado (con mucha polémica) estos últimos años de legislatura. Sobretodo en la costa lucense, lindando con Asturias, la que aún está más virgen...zonas con playas muy lindas que quieren invadir con apartamentos turísticos construidos al borde de la arena. De hecho, en Barcelona he visto en varios sitios anuncios del tipo "ganga gallega, apartamento con vistas al mar, muy cercano a la playa"........ay........

    Pra muestra un botón:
    "Alquilo precioso ático en primera línea, a 10 metros de la playa..."
    http://www.casas365.com/anuncios/394519/foto1.jpg

    El informe anual de Greenpeace "Destrucción a toda costa" analiza el tema por comunidades autónomas:
    https://colabora2.greenpeace.es/costas/descarga_informe.php

    Y sí, completamente de acuerdo con la falta de autocrítica y el desprecio hacia lo foráneo, porque, "como en España no se vive en ningún sitio"...no?

    Un saludo

  • Disculpa, que me he desviado del tema principal ö

  • Irene Q no creo que tu aportación haya sido un off topic.

    En relación al asunto gallego, insisto, creo que la crisis lo puede parar todo. No hay banco o caja que hoy financie la promoción de segunda residencia en la costa española. No creo si quiera que se financie primera vivienda urbana si es vivienda libre.

    Así que, por la crisis, igual llegamos a un poco de ecologismo.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados