Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EKITEN THINKING: CENTRO DE ESTUDIOS DE POLITICAS PUBLICAS DE VIVIENDA DE EUSKADI

6 comments
upv.jpg

logo gv vivienda_lateral_color.jpg

 
 
El viernes presentamos en rueda de prensa EKITEN THINKING (haciendo -en euskera- / pensando -en inglés-), el Centro de Estudios de Políticas Públicas de Vivienda de Euskadi, un esfuerzo conjunto, vía convenio, del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco.
 

El objeto de este convenio entre el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea es posibilitar la creación y puesta en marcha del Grupo de Estudios para el reforzamiento de las políticas públicas en el ámbito de la vivienda y la optimización de la gestión institucional.

La puesta en valor de un Centro de Estudio de las características de EKITEN-THINKING forma parte de la estrategia de innovación del Gobierno Vasco en materia de vivienda y significa poder contar con un grupo de personas expertas de diferentes disciplinas académicas que aborden la problemática residencial desde el estudio académico y de intercambio de experiencias comparada, situando a Euskadi a la cabeza de las iniciativas que persiguen materializar el derecho ciudadano a una vivienda digna.

 

El Centro de estudios asumirá las siguientes funciones:

Información.  A través de distintas actividades, como  la elaboración de bases de datos documentales, bibliográficas y normativas sobre vivienda, que sirva de apoyo a las labores de investigación y estudio de esta temática.  Asimismo, se  creará  una  página Web que dé acceso a una información actualizada y de interés, que se convierta en canal de comunicación cotidiano entre la Universidad, la Administración y la Sociedad.

Investigación. A partir de  diagnósticos sobre  la problemática residencial y de los posibles vacíos normativos, se intentará desarrollar y potenciar las investigaciones necesarias para solventar las necesidades detectadas. Se fomentarán investigaciones puntuales y de ideas innovadoras respecto a asuntos globales o parciales referidos a las políticas públicas de vivienda.

Reflexión y estudio.  Se fomentará la creación de espacios de reflexión y de intercambio de ideas y experiencias con el fin de ampliar el conocimiento sobre la problemática residencial y sus consecuencias sociales, económicas y espaciales. Para ello se creará una red de colaboradores a nivel estatal.

Formación.  Se organizarán jornadas y cursos universitarios con el objeto de dar a conocer nuevas experiencias y formar, tanto a los distintos sujetos públicos y privados implicados en la temática residencial, como a futuros profesionales para adecuar su formación a las necesidades que demanda la sociedad. 

 

Dichas funciones se traducirá acciones de este tipo:

1.    Proyectos de investigación

2.    Creación y mantenimiento de pagina Web

3.    Diseño, actualización y mantenimiento de una Base de Datos       

4.    Centro de documentación y estudio

5.    Organización de Jornadas y cursos sobre políticas públicas de vivienda         

6.    Publicación de estudios sobre vivienda      

7.    Organización de seminarios con presencia de expertos y elaboración de informe final de conclusiones

 

La sede del Centro de Estudios estará ubicada  en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que concentra diversas disciplinas y estudios de grado y postgrado, lo que permite abordar la temática residencial desde una perspectiva compleja y multidisciplinar.  El Convenio tendrá una duración de tres años.

Este era un proyecto largamente acariciado por mi equipo en el que vamos a poner mucha ilusión. Buscar las sinergias entre el mundo académico y la gestión pública en el ámbito de la vivienda nos parece clave. No nos puede comer el día a día. Tampoco nos puede bastar con la planificación estratégica a cuatro años. Hay que mirar con mayor profundidad hacia atrás, hacia adelante y en nuestro entorno. Y todo esto hay que hacerlo con instrumentos científicos de análisis y reflexión. Y todo esto hay que hacerlo teniendo en cuenta nuestro único objetivo: como dar un mejor servicio a la sociedad, en nuestro caso hacer que la vivienda sea un verdadero derecho ciudadano.

Ya os iremos contando.

PD1: el tema solo lo he visto recogido en un medio de comunicación, Deia.

PD2: quiero dar las gracias a Pilar Garrido (profesora de derecho de la UPV y en estos momentos Directora de Vivienda, Innovación y Control del Gobierno Vasco), Miguel Angel Garcia Herrera (catedrático de derecho constitucional de la UPV) y Alfonso Unceta (decano Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV), pues sin ellos este proyecto no se habría puesto en marcha.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Hola leolo.
    Tomo nota porque precisamente el lunes en Barcelona asisto a una reunión de grupos universitarios de investigación sobre vivienda. Que los haya ya es un logro porque, efectivamente, no era un tema que, al menos en el ámbito del derecho público, hubiese sido objeto de mucha atención (y en derecho privado, desde la perspectiva que a ti y a ti nos preocupa tampoco). Así que bueno es lo que planteaís haya por las irredentas tierras vascas. Enhorabuena.
    J.

  • Un tema como estos y sólo aparece en el Deia! Alucinante

  • Pues si, Pablo, este tema solo salió en Deia y Diario Noticias Alava.

    Una pena. Pero así es.

    Un saludo,

  • Julio, no sabes lo que me alegra que haya mas gente trabajando en esta onda.

    Me pongo en contacto contigo para que me cuentes.

    Un saludo,

  • Hola ! Qué alegría que os atreváis con esta iniciativa. La reflexión entorno a qué deben ser hoy las políticas de vivienda es un proceso imparable y espero que entre todos consigamos que sea rápido, interesante y pensado en l@s ciudadan@s. Contad conmigo. Un abrazo,
    Dolors

  • Dolors, gracias por tu inmediata adhesión. Aunque dicha sea la verdad, contigo era con una de esas personas inquietas y con poso de Catalunya con las que ya contabamos.

    Un fuerte abrazo,

Los comentarios son cerrados