Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL PSE PRESENTA "SUS PROPUESTAS" DE VIVIENDA PARA CUANDO PATXI SEA LEHENDAKARI

6 comments
logopse.jpg

 

Leo en la prensa de ayer (entre otros El País y El Correo) que Patxi Lopez ha presentado sus propuestas en vivienda para cuando él sea Lehendakari.

Os resumo su plan de acción en materia de vivienda:

  • según el dirigente socialista en Euskadi hay 145.000 personas que necesitan vivienda
  • es necesario promover 10.000 nuevas viviendas protegidas al año
  • el 40% de las nuevas viviendas deben destinarse al alquiler
  • propone alquileres públicos un 20% inferiores a los del mercado
  • entiende que hay que duplicar el presupuesto de vivienda del Gobierno Vasco
  • se fija el objetivo de llegar a las 8.000 viviendas en Bizigune
  • cree que hay que impulsar incentivos fiscales al alquiler
  • y finalmente proponer un convenio financiero entre el Gobierno y las entidades financieras para impulsar la promoción y compra de vivienda protegida.

Estas propuestas requieren un poco de contextualización:

  • no sé que instrumento usa el Sr. Lopez para medir la demanda de vivienda protegida, yo uso Etxebide y salen menos de 80.000, que es una cifra muy respetable (a pesar de que está algo hinchada por la mala información suministrada por los usuarios), pero sideralmente alejada de los 145.000.
  • el año pasado en Euskadi se iniciaron 7.300 viviendas protegidas, record de los más de 30 años de existencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi y desde luego muy alejadas de las menos de 2.000 viviendas protegidas al año que se iniciaban bajo el PSE en los años 90 (fueron durante muchos años los responsables en el Gobierno Vasco de la vivienda); las 10.000 al año parecen dificilmente alcanzables en el actual ciclo económico
  • lo de apuntar a un 40% de vivienda protegida en alquiler está muy bien, pero hay que recordar que cuando ellos llevaban este tema en el Gobierno la cosa estaba en el 0% (ni una sola vivienda pública en alquiler) y ahora que la llevamos nosotros estamos en el 20% (a pesar de que los ayuntamientos del PSE tampoco se matan a hacer alquiler protegido, salvo excepciones honrosas)
  • lo de que el precio de los alquileres públicos sean un 20% inferiores a los del mercado supongo que será un error de quien le haya preparado los papeles al Sr. Lopez que él es incapaz de detectar por su alejamiento de estos temas; en estos momenos el alquiler de mercado en Euskadi está por encima de los 900 euros al mes y el protegido en el entorno de los 300 euros mensuales; Patxi Lopez propone subir los alquileres públicos hasta 720 euros mensuales; si no es un error es un despropósito social impropio de un socialista; si me permiten la ironia ahora entiendo el cabreo del PSE esta semana en el Parlamento cuando el Director General de Aloakbide les confirmo que esta sociedad participada por el Gobierno cobra un 24% menos que el alquiler permitido por la normativa
  • lo de duplicar el presupuesto del Gobierno Vasco en vivienda ya lo hemos comentado en este blog antes y da para reirse un rato; por cierto, que nada dice el Sr. Lopez sobre duplicar el presupuesto de vivienda de los ayuntamientos
  • lo de llegar a las 8.000 viviendas vacías movilizadas hacia el alquiler por Bizigune es curioso; durante años el PSE ha criticado Bizigune de forma durisima y ahora que lo nosotros lo hemos hecho pasar de la nada a 4.000 vivienda ellos prometen llegar a las 8.000.
  • lo de los incentivos al alquiler es muy necesario, pero el PSE suele votar contra ellos en las Diputaciones Forales (las instituciones competentes en esta materia)
  • y lo del convenio financiero entre Gobierno y entidades financieras para impulsar la vivienda protegida es ciertamente necesario, pero ya está en marcha, como os he contado en este blog.

Conclusiones de todo lo anterior:

  • el PSE no tiene ni una idea nueva o socialista sobre la vivienda, se dedica a copiar las líneas de trabajo ya convertidas en hechos de Ezker Batua Berdeak en la materia (añadiendo algún número espectacular, pero imposible, por aqui y por allí); por aqui habrá sorpresas, pues nosotros seguimos produciendo nuevas ideas para nuevas políticas socialistas y alternativas en materia de vivienda.
  • el PSE no ha leído el nuevo ciclo económico e inmobiliario, que va a ser menos cuantitativo (el objetivo no será hacer cada vez más nueva vivienda protegida) y más cualitativo (alquiler, movilización de vivienda vacía, rehabilitación, regeneración urbana, cosido socio-urbanístico de los nuevos sectores recién urbanizados, etc)
  • el PSE sigue teniendo una mirada muy poco ecológica sobre la vivienda (financiar la construcción de nuevas viviendas) y desprecia la rehablitación, regeneración y renovación urbana que va a ser una de las nuevas claves en esta materia.
  • el PSE no dice ni una sola palabra sobre garantizar por ley el derecho a la vivienda en alquiler a las personas con menores ingresos; tampoco usa la palabra servicio público de vivienda; no menciona el concepto parques públicos de alquiler y de penalizar fiscalmente la vivienda vacía cero patatero.

Dejo para el final una cosa que me ha alegrado la mañana. Dice que el PSE que la cosa en materia de vivienda en Euskadi está mejor que en el resto de España (creen que negarlo es perder el tiempo), pero dicen que eso es así gracias a ellos y no gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno Vasco. Juro que me he reído pero de lo lindo. La política de vivienda de los ayuntamientos gobernados por el PSE en Euskadi (salvo excepciones) es bastante proempresarial, antiecológica y muy contraria al servicio público de la vivienda, con muchos ejemplos de malas prácticas a no seguir.

ezkerbatua.gif

Creo que el PSE no puede soportar que en la izquierda vasca y en materia de vivienda ellos son el partido pequeño y Ezker Batua Berdeak el grande y no por lo que se predica, sino por lo que se hace en la realidad.

PD: aprovecho para saludar a Julio Rodriguez, experto socialista que estuvo ayer en el acto del PSE, y cuyo prestigio y honestidad intelectual le tuvieron que hacer sentirse muy molesto en el acto de Patxi Lopez.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Y una cosa más: ¿en qué comunidad autónoma ha sido capaz el PSOE de movilizar 8000 viviendas vacías? En ninguna. La SPA anda en esos números, pero en toda España. Así que la afirmación de que van a sacar 8000 viviendas vacías me parece poco creíble, porque no lo están haciendo donde gobiernan.

  • Como diría Jezulín, en dos palabras, Im-prezionante, colega.

    No sé, voy a dejarle la refeerencia de este artículo en su blog, por si le apetece al candidato López "dospuntocerizar" sus propuestas y escuchar lo que dicen otros... a ver qué pasa.

  • Ya veremos si responde, Fernando, pero sospecho que no. Yo también le he preguntado por el tema a través de twitter, y aquí sigo, esperando:

    http://twitter.com/mploco/status/1016161710

  • robertoC y fernando_mh, no os molestéis. Ni Patxi Lopez va a entrar en ningún debate (el prefiere los monólogos en medios de comunicación 1.0 afectos o afines) ni las políticas de vivienda del PSE van a ser otra cosa que propaganda delirante.

    Por cierto, que el jefe de prensa de Lopez ha colgado una cosa muy graciosa (aunque sin espacios interlineales) en el blog del candidato a Lehendakari

    http://www.patxilopez.com/index.php/2008/11/ordenacion-del-territorio-urbanismo-y-vivienda/

    Mueve a la risa, la cantidad de ... cosas que dice.

    Un saludo,

  • No se la cantidad de pisos que hace falta, pero una cosa si se estoy en alquiler y no pertenece al gobierno vasco es del ayuntamiento, y creo que la mayor parte de las viviendas que se crean las hacen los Ayuntamientos, y si quieres bajar las viviendas será que esperas que los jóvenes vascos se vallan de Euskadi como esta pasando.
    Ósea que no te eches tantos galones que los que mueven no sois vosotros si no los ayuntamientos.

  • Javier, muchas gracias por pasar por aqui y por dejarnos tu opinión.

    Eso sí, está tan mal escrita que no he entendido casi nada de lo que escribes.

    Dices que vives de alquiler público municipal. O eso creo. ¿Nos puedes decir en que municipio?

    Tambien dices que la mayor parte de las viviendas protegidas las hacen los ayuntamientos. Eso es medio cierto, medio mentira. Muchas viviendas protegidas las hacen constructores privados contratados por ayuntamientos. Eso es cierto. Y además nos enorgullece la cooperación gobierno-ayuntamientos-empresas en materia de vivienda protegida.

    Ahora bien, lo que no hacen muchos ayuntamientos es poner vivienda protegida en alquiler y los pocos que lo hacen siempre es con millonarias ayudas del Gobierno (es decir del contribuyente, es decir tuyas).

    Lo de que los jóvenes se vayan de Euskadi nunca me lo habían imputado a mi, si es que se está produciendo. Pero tiene su gracia. Responsable, junto con otros, en los últimos años de hacer más de 40.000 viviendas protegidas, 15.000 alquileres públicos y la movilización de más de 4.000 viviendas vacías y soy de los que echo a la gente de esta CA. Cosas verdes, amigo Sancho.

    Respecto a lo de echarse galones. No se a que te refieres. Si a echarme faroles. O a tirarme galones de gasolina encima. Ni lo uno ni lo otro. No hay autocomplacencia en nosotros. Queda mucho por hacer. Muchisimo. Pero lo hecho hasta ahora es correcto.

    Y la vivienda protegida la movemos, por este orden, te guste o no, el Gobierno, los ayuntamientos, las cajas de ahorros y las empresas privadas.

    Un placer tenerte por aqui, aunque la próxima vez usa puntos, comas y todas esas cosas que se suelen usar al escribir en español.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados