Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

YA NO HAY EXCUSAS PARA NO TENER EN EUSKADI UN PARQUE DE ALQUILER PUBLICO

0 comments
logo gv vivienda_lateral_color.jpg

 

Ayer entró en vigor la nueva normativa por la que el Gobierno Vasco financiará a los ayuntamientos y empresas con importantes ayudas en operaciones de promoción de vivienda de protección pública en alquiler, o de adquisición de viviendas para su puesta en alquiler protegido.  Si un ayuntamiento o empresa privada quieren construir viviendas para su arrendamiento protegido, o destinar viviendas que ya están construidas a este régimen, al igual que para promover Alojamientos Dotacionales en Alquiler, contará con ayudas del Gobierno Vasco equivalentes a más de la mitad del coste de cada operación (algo sin parangón ni en Euskadi ni en España, Estado español o como lo llaméis, pues hemos multiplicado por más de dos las ayudas que ya existían en Euskadi que eran a su vez las más potentes de España). 

 

Os dejo una ficha resumen de los tres tipos de ayudas: a la promoción de vivienda protegida para su alquilera la compra de vivienda para su puesta en alquiler protegido y a la promoción de Alojamientos Dotacionales en Alquiler.

 

Esta Orden viene a cerrar el círculo del Plan a favor del Alquiler, que el Departamento de Vivienda ha desarrollado de manera estratégica desde hace años y que engloba distintas medidas en cuatro áreas de acción fundamentales: la promoción de vivienda de protección pública en régimen de alquiler,  la gestión de parque público de alquiler, la subvención a los esfuerzos de alquiler protegido de ayuntamientos y empresas privadas y la movilización de vivienda vacía hacia el alquiler protegido. 

 

Una vez que ha entrado en vigor esta orden de ayudas, ya no hay excusas para que los ayuntamientos vascos no se impliquen en la promoción del alquiler.  Lo mismo es también predicable, con algunos matices, de las empresas promotoras privadas de vivienda.

 

Vamos constatando que existe una tendencia creciente en la aceptación del alquiler entre las personas con necesidad de primer acceso a vivienda. Según la última encuesta de necesidad y demanda, un 70% se plantea el alquiler como régimen de tenencia para la futura vivienda y un 98% señala que aceptaría una adjudicación de vivienda protegida en alquiler. Actualmente, más de un 60% de los inscritos en Etxebide demandan una vivienda protegida en alquiler. En el 2002 esta proporción era del 30%. 

 

Las instituciones hemos ido fomentando un cambio de mentalidad, un cambio cultural, no solo con pedagogía social, sino también con la implantación de políticas públicas tendentes a construir un parque público de alquiler cada vez más capaz de satisfacer el derecho a la vivienda de mayor número de personas. 

 

Consecuencia de lógica de lo anterior, el proyecto de ley de vivienda que se debatirá en el Parlamento Vasco prevé garantizar el derecho a la vivienda en forma de alquiler público de los demandantes de vivienda social a partir del año 2014. Concretamente, establece la obligación legal de promover 35.000 viviendas protegidas en alquiler en el plazo de 10 años desde la entrada en vigor de la ley.  Esto solo será posible con la implicación de todas las instituciones involucradas en la tarea de hacer del acceso a la vivienda un derecho para todas las personas. Por eso, la entrada en vigor hoy de la Orden de fomento del alquiler, que completa un conjunto de herramientas e incentivos puestos a disposición de ayuntamientos y empresas privadas por el Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Vivienda, debe ayudar a materializar este derecho, actualmente incumplido. 

 

Empezamos a ver síntomas de un claro cambio de tendencia y muchos municipios están realizando, en cooperación con el Gobierno Vasco, todo tipo de proyectos de alquiler de vivienda de protección pública. Sin duda, Bilbao y Donosti han sido los pioneros. Pero hoy a estos dos municipios es imperativo que se sume el conjunto de los ayuntamientos vascos.  Que den pasos en firme en esta dirección. Pues, ya no hay excusas. 

 

Muestra inequívoca de que hay un cambio de tendencia es que tenemos 1203 viviendas de ayuntamientos y Alokabide esperando la publicación de esta Orden de ayudas al alquiler para firmar convenios con el Gobierno Vasco antes del 31 de diciembre del 2008. Y en el 2009 otros ayuntamientos y dos cajas de ahorros ya nos han hecho llegar los proyectos de alquiler protegido que quieren que sean subvencionados por el Gobierno.

 

Euskadi ha reforzado de manera muy notable su parque de alquiler protegido. Hace solo siete años, en 2002, el parque de alquiler protegido en Euskadi apenas superaba las 700 unidades. Hoy hemos llegado a la cifra de 15.274 viviendas (a través de los parques del Gobierno Vasco, Alokabide, Bizigune, los Ayuntamientos y terceros privados -subvencionados estos dos últimos por el Gobierno Vasco-). Hemos pasado de un porcentaje de alquiler sobre el total de la vivienda de protección pública del 2%, al 24% en los siete últimos años. El Gobierno Vasco ofrece más de la mitad de sus viviendas en alquiler (no vendiendo ni una, pues el resto se ceden en derecho de superficie a 75 años, reteniendo la Administración la propiedad del suelo y recuperando el vuelo en el plazo antes mencionado). Y en estos momentos, 3 de cada 10 viviendas ofertadas (legalmente) en el mercado de alquiler son vivienda protegida. Este parque público de alquiler incluye más de 4.000 pisos (4.044) deshabitados movilizados hacia el arrendamiento protegido a través de Bizigune.  Reseño también que estamos hablando de alquileres protegidos en Euskadi (de media) en el entorno de los 300 euros mensuales, cuando el alquiler privado supera los 900 euros al mens. Y prevemos contar con un parque de 19.000 unidades en alquiler en diciembre del año 2009.

 

Por otra parte, la puesta en marcha efectiva de Alokabide –nuestra sociedad gestora de alquiler- en los últimos años ha permitido contar con una herramienta fiable y eficaz de cara a gestionar el parque público de alquiler, del gobierno y de terceros.  Todos los ayuntamientos que así lo dispongan tienen en Alokabide un aliado para llevar a cabo todas las gestiones relacionadas con los arrendamientos, que a menudo resultan demasiado engorrosas para consistorios que no disponen de la infraestructura necesaria. En estos momentos, Alokabide gestiona casi 7.600 viviendas en alquiler, siendo así la primera operadora de Euskadi. Y ya presta servicios de gestión de parque de alquiler a varios ayuntamientos vascos.

 

Si hemos conseguido esto en siete años, con la implicación tan sólo del Gobierno, unos pocos ayuntamientos y cuatro entidades financieras, qué no conseguiríamos con un esfuerzo conjunto y decidido.  Nuestros ayuntamientos cuentan ahora con todas las ayudas económicas, financieras, técnicas y de gestión necesarias para encarar este reto. 

 

Por otra parte, no debemos perder de vista que la propia promoción de vivienda protegida, y con ella la actividad de producción de parque en alquiler, así como la vía subvencional, son también medidas anticrisis en la actual coyuntura económica.  Porque incentiva la actividad económica y el empleo, promoviendo un régimen de tenencia, el alquiler, que no implica un endeudamiento y empobrecimiento de por vida, además de una pérdida de libertad personal.

 

En todas las actuaciones de alquiler público el Gobierno Vasco ha invertido en el 2008 más de 200 millones de euros y en el 2009 invertiremos otros 290 millones de euros. Por otra parte, desde el año 2001 el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha ejecutado 141 millones de subvenciones al alquiler protegido para ayuntamientos y empresas privadas. Y para esta misma línea subvencional a lo largo del 2008 y 2009 emplearemos otros 148 millones de euros. El alquiler de vivienda protegida es una de nuestras prioridades y lo demostramos con hechos, viviendas, parque público de alquiler y presupuestos públicos crecientes. 

 

Euskadi necesita en materia de vivienda estrategias a largo plazo, sociales y progresistas, no soluciones mágicas de hoy para mañana, porque eso no existe.  Y ese trabajo comprometido con el día de hoy, pero sin dejar de mirar al futuro, que puede no ser todo lo reconocido que merece, pero que  estamos convencidos de que será plenamente eficaz a medio y largo plazo, es el que estamos llevando a cabo actualmente en Euskadi el Gobierno Vasco, algunas entidades financieras y un creciente número de ayuntamientos.

 

Estamos convencidos de que los derechos no pueden depender de sorteos, que las Administraciones públicas no estamos para garantizar la propiedad de la vivienda, sino para posibilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler. Para ir a la raíz del problema hay que poner en pie parque públicos de alquiler poderosos

 

El tema lo han recogido hoy los medios vascos. Por todos, os dejo los links a El Correo (1 y 2), Diario Noticias Alava y El País.

 

PD: para los que tengan dudas sobre la necesidad o conveniencia de tener un parque de vivienda protegida os dejo algunos datos

  •  el 48% de los inscritos tiene unos ingresos inferiores a 21.100 euros
  • el 47% de la población demandante de vivienda en primer acceso no puede costear un precio superior a 150.000 euros
  • el 47% de la población demandante de vivienda en primer acceso no puede costear un precio superior a 150.000 euros
  • el precio medio máximo asumible de la vivienda es de 158.000 euros y la cantidad destinable mensual a pagar el acceso a la misma es de 457 euros
  • la vivienda libre media en compra se sitúan en 346.000 euros y el alquiler privado medio en 919 euros

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , , ,

Los comentarios son cerrados