Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LEY VIVIENDA: LLEGA AL PARLAMENTO VASCO PARA QUEDARSE

13 comments

 

gv.png

 

 

El consejo de gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de garantía del derecho ciudadano a una vivienda digna (os dejo el texto definitivo). El pasado 8 de octubre presentamos públicamente el contenido de esta iniciativa, y por tanto hoy no incidiré en las mismas explicaciones ya las conocéis. En cualquier caso, os dejo un power point que explica los aspectos claves de este proyecto de ley. Además, este tema ha sido tratado en varias ocasiones en este blog.

 

Ese mismo día, el pasado 8 de octubre, emplazamos también a todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento Vasco (menos al PP) a  poner en marcha un proceso de diálogo que nos permitiera aprobar la Ley de de garantía del derecho ciudadano a una vivienda digna antes de que concluyera la presente legislatura.Dijimos entonces que éramos conscientes de las dificultades derivadas de los plazos reglamentarios establecidos, pero apelamos a la voluntad de las formaciones políticas más vinculadas al ámbito de la izquierda para poder alcanzar un pacto que hiciera factible su tramitación en un tiempo récord.

 

Lo hemos intentado hasta el final, pero no ha sido posible. En estos dos meses hemos mantenido encuentros con el PSOE, con EHAK y con Aralar, pero el acuerdo no ha sido factible. La proximidad de los comicios autonómicos, la presión derivada del cierre de la legislatura y las prioridades políticas vinculadas a un periodo marcadamente preelectoral, han impedido, en la práctica, un acuerdo de mínimos que permitiera aprobar la ley de garantía del derecho ciudadano a una vivienda digna antes de la disolución de la cámara.

 

En este contexto, sólo cabían dos alternativas:

  • una, guardar en un cajón el Proyecto de Ley de garantía del derecho ciudadano a una vivienda digna y no remitirlo al Parlamento Vasco,
  • y dos, aprobarlo en Consejo de Gobierno y enviarlo a la Cámara de Vitoria-Gasteiz para que la próxima legislatura quien ocupe la responsabilidad de vivienda tenga el trabajo muy adelantado.
Parlamento_Vasco.png

 

Hemos optado por esta segunda opción, y lo hemos hecho, además, por dos razones:

  • primera, porque la aprobación en Consejo de Gobierno del Proyecto de ley de garantía del derecho ciudadano a una vivienda digna pone de manifiesto que nos encontramos ante una propuesta del Ejecutivo vasco en su conjunto y no sólo ante una propuesta de Ezker Batua-Berdeak, como se ha dicho interesadamente, faltando a la verdad. 
  • segunda razón, porque creemos sinceramente que en la próxima legislatura, más allá de quién gobierne y más allá de quién sea responsable de vivienda, este Proyecto de Ley se aprobará en el Parlamento Vasco porque es el mejor para Euskadi y el único en el conjunto del Estado que reconoce el derecho subjetivo a la vivienda y obliga por ley a las administraciones públicas a promover políticas de alquiler protegido.

Esta es una buena ley que, sin duda alguna, verá la luz más pronto que tarde, y contribuirá a dar respuesta a una parte importante de la sociedad vasca, que hoy no puede acceder a una vivienda digna. Casi con toda seguridad no podrá ser en esta legislatura porque no hay casi tiempo para ello. Es cierto, pero en un plazo máximo de un año este Proyecto de Ley estará aprobado y será, por fin, una realidad. Hemos recorrido una gran parte del camino y el Parlamento Vasco, toda las formaciones políticas, instituciones, organizaciones sociales, sindicatos, etc tienen un hoy en sus manos un texto escrito, completo, trabajado, vanguardista y con alto nivel de consenso político y social, y ésta es, de momento, nuestra contribución.

 

Han sido muchas las dificultades legales, técnicas y políticas que hemos tenido que superar para hacer realidad este Proyecto de Ley. El diálogo y el acuerdo entre administraciones y agentes implicados ha sido, igualmente, intenso y se ha prolongado en el tiempo más de lo que hubiéramos deseado. En cualquier caso, hemos desbrozado el camino y hemos construido, valga la metáfora, un edificio sólido, con cimientos firmes, que marcará un antes y un después en la política de vivienda y en el acceso de todas las personas a un lugar en que poder vivir. Ahora sólo hace falta instalar los muebles y ésta será competencia del próximo Gobierno y de la persona que ocupe la responsabilidad de vivienda. Tengo tanta confianza en este Proyecto de Ley que creo que en breve será un referente en vigor en el conjunto del Estado.  

 

Aprovecho para agradecer a las entidades, organizaciones y personas que han remado a favor de este Proyecto de Ley que es tambien suyo.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Comentas en la introducción "...y por tanto hoy no incidiré en las mismas explicaciones ya las conocéis"

    Leo sorprendida "La adquisición de una vivienda por herencia por parte de un titular de vivienda de protección pública recibirá un tratamiento diferenciado que se desarrollará reglamentariamente."

    Sinceramente, corrígeme si me equivoco, pero en todos estos meses en ningún momento habéis tratado este tema. Siempre, cuando hablabais de la ley, estaban excluidas las herencias. Ahora las incluís, y encima dejáis al gobierno (que no al parlamento) la decisión de cómo regularlas. Es decir, que cuando mueran nuestros padres, ¿tendremos que dejar nuestro hogar? ¿Y si la vivienda pertenece a dos personas, y sólo hereda una de ellas, ¿se quedan las dos en la calle? Si son dos hermanos, ¿se pueden quedar en su hogar, pero si es hijo único se tiene que ir de su hogar? Atrás quedaron las justificaciones de que la compra de una VL era un negocio jurídico voluntario y por tanto el adquirente sabía a qué atenerse.
    ¿Hay más novedades?

    Por cierto, una curiosidad, ¿por qué no invitasteis al PP a las negociaciones de la ley, y sí a las otras formaciones, creo entender incluida a cierta formación recientemente ilegalizada?

  • Hoy habéis dado un gran paso para asegurar que todos los vascos puedan tener una vivienda en un futuro no muy lejano. Esto os pone (os mantiene, más bien) en la vanguardia de la política de vivienda en toda España. Enhorabuena.

  • Zorionak a todas las personas que lo habeis hecho posible. La gestión desde la izquierda se nota y mucho. Animo y adelante

  • Me surgen varias dudas, pero una es si realmente hay voluntad de los partidos que formen gobierno, de aprobar la ley. Excluyendo al pp y haciendo combinaciones de posibles formaciones que formen gobierno despues de las elecciones, ¿hay muestras o intenciones reales de que salga adelante?. Los partidos con los que se ha negociado ¿ponen muchos obstaculos o todo depende de los resultados electorales más que de aspectos propios de la ley?

    Gracias, saludos.

  • excelente compañeros.

  • posteado en mi blog:

    http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2008/12/ley-vivienda-euskadi-izquierda-unida-en.html

  • maider, el tema de las herencias no se ha tocado a lo largo de toda la tramitación del proyecto de ley. Esta ahora como estaba antes. Si compras vl pierdes la vp. Si heredas vl no pierdes la vp. Aunque el tema se regulará por decreto.

    No hemos negociado con el PP por no haber nada que tratar con ellos. No quieren que haya vienda protegida, solo puestan por la vivienda libre. No creen en el alquiler. No creen en la movilización de vivienda vacía. No creen en el servicio público de vivienda, solo en el mercado. Y no quieren convertir la vivienda en un derecho, quieren que siga dependiendo dle mercado. La distancia política es tal en este tema que hemos decidido no perder el tiempo y no hacérselo perder a ellos.

    Un saludo,

  • roberto, julia y rafa muchas gracias por los parabienes.

    Un saludo,

  • Rafa, gracias por el link.

  • Luis, excluyendo al PP (que considera esta ley bolchevique) y a EHAK (que la considera neoliberal turbocapitalista), el resto de partidos (PNV, PSE, EB Berdeak, Aralar y EA) están por la labor de aprobar esta ley.

    Cada uno tiene su forma de ver las cosas.

    Tambien es claro que le debate sobre determinados temas (muy especialmente derecho subjetivo, alquiler, vivienda vacía y servicio público de vivienda) se han suscitado solo por haber sido impuslados por EB Berdeak.

    No es menos cierto que PSE y PNV en cuento puedan rebajaran el contenido social de la ley.

    Pero tambien creo que sobre el modelo de fondo (tiene que haber intervención pública fuerte para hacer que la vivienda sea un derecho en Euskadi) hay un acuerdo muy amplio.

    Yo estoy persuadido de que la ley llegará a entrar en vigor en poco tiempo.

    Un saludo,

  • Estoy de acuerdo con Leolo. Sobre las Elecciones 2010 Colombia, hay un portal llamado www.elecciones.com.co dedicado a proveer información clara sobre las próximas elecciones, los presidenciables y los candidatos al congreso que harán parte de estas, es muy interesante. También se discuten temas similares al de este blog.

  • De acuerdo con rafael

  • alvaro, espero que cada día seamos más los que vemos así las cosas de la vivienda. Un saludo.

Los comentarios son cerrados