Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

TIMES ARE CHANGING IN THE BRICK BUSINESS 6

7 comments
101339422_4e5d5db3d0.jpg

Leo en el diario El Correo que la crisis económica fuerza a Bilbao Ria 2000 a aparcar el plan de regeneración de Olabeaga (Bilbao), que partía de la base (segçun el plan de Zaha Hadid) de poder hacer 1.300 viviendas.

La cosa no es como para hacer chistes. De hecho, es bastante seria. La crisis económica, el credit cruchy la hecatombe inmobiliaria española, que se traduce en Euskadi "solo" en crisis de la vivienda libre, hacen difícil de mantener modelos urbanísticos exitosos hasta la fecha.

Parece ser que había en Euskadi un consenso casi mayoritario en torno a financiar el urbanismo gracias a las plusvalías de la vivienda libre y mantener bajo mínimos las aportaciones presupuestarias públicas en dinero contante y sonante (me refiero a cash público, no a perdonar impuestos municipales, avalar frente a entidades financieras de cara a conseguir créditos o rebajar el volumen de vivienda protegida para incrementar el de vivienda libre).

Pues bien, este modelo empieza a ser imposible desde el punto de vista fáctico(no dan los números, no hay financiadores privados, es materialmente imposible, etc). Antes, al menos para mí, este modelo ya planteaba serias dudas ideológico-político-sociales, pues el papel de la Administración a veces se descafeinaba, al estar más preocupado de que las plusvalías inmobiliarias pagasen el proyecto que de la calidad intrinseca (social, urbana, ecológica, económica, etc) del mismo.

Con el urbanismo siempre nos tenemos que hacer algunas preguntas claras y no dejar que nos enreden con bonitos dibujos, maquetas, renders y demás artillería gráfica de prestigiosos arquitectos (generalmente urbanistas amateurs, cuando no frívolos). Las preguntas pueden ser, entre otras, las siguientes: el urbanismo ¿para que? ¿para quien? ¿a costa de que? ¿pagado por quien? ¿decidido por quien? Si uno se hace esas preguntas descubrirá que hacer buen urbanismo no solo es llenar de vivienda libre hasta el último rincon de nuestra geografía. De hecho, en muchas ocasiones hacer buen urbanismo no implica (o no debería implicar) crecer.

Decía antes que la cosa no es como para hacer chistes. Pero me vais a permitir una ironía algo jocosa. La noticia que estoy comentando (el proyecto de Olabeaga puede estar en crisis como consecuencia de la bajada del precio de la vivienda libre y de la atonía del mercado inmobiliario en Bilbao) también se podría traducir de la siguiente manera: la mala situación de la vivienda libre pone en riesgo la construcción de vivienda protegida en Olabeaga. Como hemos oído tantas veces que la producción de vivienda protegida ponía en riesgo a la vivienda libre, quiero dejar claro que antes no aocurría tal cosa y que ahora ocurre lo contrario. En estos momentos, las entidades financieras en Euskadi solo financian desarrollos inmobiliarios y urbanos con un 100% de vivienda protegida. Es decir, que es la vivienda libre la que es una amenaza para la vivienda protegida y no al revés.

Visto lo visto, lo que extraña es que Bilbao Ría 2000 aparque el plan de regeneración de Olabeaga para un futuro en el que se puedan hacer y vender viviendas libres. ¿No sería mejor continuar con el plan, con un 100% de vivienda protegida y, con los aportes presupuestarios posibles en estos momentos de crisis, hacer el mejor proyecto posible en esa zona de Bilbao? ¿Es lícito dejar para décadas futuras la regeneración de Olabeaga, simplemente por ser hoy imposible edificar en ese barrio ni una sola nueva vivienda libre, cuando es evidente que las viviendas protegidas sirven exactamente para los mismos fines residenciales (aunque tienen un menor margen de beneficio empresarial) que las viviendas libres? Visto lo revuelto que está el patio (económico, financiero, social, urbanístico) ¿no sería recomendable tener en cuenta, además de las opiniones de los grupos municipales, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, la BBK, Bilbao Ría 2000 y Zaha Hadid, volver a sentarse con los vecinos de Bilbao, especialmente los de la zona, y resideñar el proyecto? Como veis, tengo más preguntas que respuestas.

Acabo con un par de recomendaciones: lean las reflexiones (I y II) sobre el urbanismo en tiempos de crisis de Fernando Martinez Hinojal.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Muy acertada la entrada. Coincido totalmente con tu valoración. Es tiempo de que las administraciones públicas (supuestamente, Bilbao Ría 2000 está lleno de esta especie) pongan pasta en actuaciones como la Olabeaga, o las de Garellano o Zorrozaurre, que contienen cantidades importantes de vivienda protegida. Y eso se hace de una forma muy sencilla: separando el desarrollo residencial de las obras de infraestructura que éste pretendía financiar y financiando dichas infraestructuras con presupuestos públicos, repercutiendo de este modo el coste de las mismas entre toda la ciudadanía que las va a disfrutar y no sólo sobre los compradores de las viviendas del nuevo desarrollo. Las actuaciones de vivienda sólo deben financiar las obras de urbanización de sus entornos pero no otras que son de uso de toda la ciudadanía. Pongamos un ejemplo: el desarrollo residencial de Garellano pretendía obtener fondos suficientes para soterrar el tren a su paso por Rekalde y Basurto. De no tener ese sobre coste, el número de viviendas protegidas podría ser mayor. Es tiempo de hacerlo. La ciudadanía sigue necesitando esas viviendas.

    Lamentable el espíritu mercantilista de la empresa pública Bilbao Ría 2000 que, desde fuera y desde dentro, hemos criticado más de una vez.

  • El problema son los aportes presupuestarios. No está fácil decidir donde se gasta el escaso dinero público.

    La recaudación es infima. No se ingresa un duro. Dentro de poco vendrán los radicales recortes en todas las partidas presupuestarias, se debería hacer la lista de lo realmente importante. No se si este proyecto es prioritario o no, lo mismo otros.
    (El athletic no lo es lo mismo que el nuevo campo, en mi opinión. Por poner un ejemplo).

    Desde luego habíamos comentado el hecho de que la financiación al uso de Bilbao Ria 2000 y similares, era inviable. Empiezan con los créditos, veremos como acaba esto y quien lo paga. En Basauri los garajes los acabará pagando el ayuntamiento, de 500 parcelas solo se han vendido 150, el constructor no arriesga un duro, vaya negocio!

    El señor Lopez creo que va a optar por el superendeudamiento una vez más, puede que el agujero se haga enorme para las futuras generaciones. Creo que no es el camino.

    En tu casa cuando no puedes hacer frente a los gastos, intentas reducirlos, no vas al banco a pedir más dinero para que estos gastos aumenten. Sinceramente esta politica de endeudamiento en este crisis no la entiendo.

    Cambiando de tema, me interesa tu opinión sobre las casas prefabricadas del grupo Afer.

    ¿Es un proyecto interesante? ¿Es otro pelotazo? ¿Es una buena idea en un mal momento?
    Un saludo.

  • Bengoetxe, comparto sustancialmente tu comentario: una cosa es urbanizar y otra edificar, pero en España y Euskadi todo se mezcla.

    Esperemos que vengan mejores tiempos para el urbanismo.

    Un saludo,

  • Gontzal, creo que conviene rebajar un poco el tono. No se va acabar la recaudación y el estado no va a quebrar. Habrá más deuda pública y menos recuadación. Sin duda. No lo niego. Pero hay que preguntarse cual es el origen de tales cosas. Y en este punto hay que ser claro: estamos publificando perdidas privadas. Va a haber mayor déficit y menor recaudación por la imperiosa necesidad de socorrer con dinero público a todos los mangantes, ineficaces, chorizos y fundamentalsitas privados que han creado la crisis.

    Sea como fuere, se saldrá a flote gracias a la fortaleza de la sociedad y la Admnistración y a pesar de lo peor del mercado (no estoy refiriéndome a todo el mercado).

    Gracias por pasar por aqui y por dejarnos tu opinión.

    Un saludo,

  • Gontzal, lo de la industrializacion de la vivienda (como puedes ver en otros posts míos) es una línea de trabajo empresarial e institucional que apoypo. creo que AFER es un pasado fallido, pero la insdustrialización de la vivienda es un futuro interesante (con o son AFER, que eso es lo de menos).

    Por cierto, mi apoyo y afecto para todos los currelas de AFER, que no tienen la culpa de nada.

    Un saludo,

  • Sin duda para urbanizar que que hacerlo bien con fondos adecuados y no improvisar. No hurbanizar por hacer casas como haces por algunas zonas de Latinoamerica sin hacer estudios previos: Tampococ el estado debe salir acubri las perdidas de empresas privadas.

  • puertas, no puedo estar más de acuerdo contigo: urbanizar requiere plenificación.

    Gracias por pasar por aqui.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados