Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿PORQUE COMPRAR UNA VIVIENDA SI LUEGO VIVIMOS ALQUILADOS AL BANCO?

7 comments

 JLeal.jpg

El diario Deia entrevista al sociologo Jesús Leal Maldonado. Jesús es uno de los grandes maestros de la sociología urbana en España y siempre es interesante leerle y atender a las cosas que propone.

En este caso produce, entre otras, una frase realmente estimulante ¿PORQUE COMPRAR UNA VIVIENDA SI LUEGO VIVIMOS ALQUILADOS AL BANCO?

Os recomiendo la entrevista.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Por la presión social!!!!!
    Yo, que vivo de alquiler, cada poco tiempo tengo jarana porque los demás piensan que soy gilipollas por no comprar una casa y...no son capaces de entender que yo soy feliz con mi alquiler!!! (que además me permite viajar cuanto quiero).

  • Viramundeando, se a que te refieres.

    Pero ¿crees que la gente de entre 30 y 40 años que ha aceptado sobre-hipotecarse durante más de 30 años para comprar una vivienda que ahora no se puede vender y que baja de precio más de un 30% seguirá pensando que ellos aciertan y la gente que vive de alquiler se equivoca?

    Hay una cosa que se llama principio de realidad y otra que se llama matematicas.

    Gracias por pasar por aqui y un fuerte abrazo,

  • siempre he pensado que alquilar era una opción fabulosa. Pero las cosas "Viramundeando", cuando se trata de decisiones, hay que valorarlas en el momento que se produjeron. A mi la "presión social" no me ha movido jamás un pelo del cogote pero cuando ves que los alquileres en aquel momento eran equivalentes sino mayores que una letra de una vivienda similar, cuando la vivienda llevaba creciendo durante años en una espiral inflacionista que contra toda lógica parecía no tener fin y teneniendo en la otra mano la necesidad vital de una vivienda de ciertas características mi decisión fue comprar, comprando aseguraba en cierto sentido un "alquiler vitalicio" con el banco a un precio constante y con posibilidad de venta y recuperación de la inversión si las cosas no iban bien. La otra opción era un alquiler incluso más claro que la letra, sin seguridad sobre la vivienda (al fin y al cabo no es tuya) y con el importe del aquiler sujeto a subidas en función del mercado cada 5 años y sin posibilidad de retorno de la inversión.

    A día de hoy, una vez hemos visto desinflarse la burbuja inmoviliaria y ralentizarse el precio de la vivienda, una vez las viviendas en propiedad tienen dificil salida en el mercado, una vez hemos visto el Euribor subir apretando el yugo de la hipoteca... probablemente escogí no el mejor camino.

    De todas formas Viramundeando su análisis no es representativo: yo no podría irme de viaje aunque estuviera alquilado ya que, siendo 4 de familia, las renta de una vivienda alquilada sería muy similar a la letra que pago.

    Como dije en un post en mi blog, en Madrid donde la política de alquileres públicos no existe, alquilar no ha sido una idea muy atractiva. Aunque ahora parezca finalmente la menos mala... en fin, errare humanun est. Don Leolo, "acertar o no" no es algo simple y como dice el dicho español "a cojón visto macho seguro"... :-)

  • Verdaderamente buena la frase. De esas que iluminan el cocepto que ilustran y lo muestran en toda su rotundidad. También la del refranero español de Rafa Hortaleza, pero en otro registro...

  • Sinceramente si comprar cuesta 1000€/mes y alquilar 200€/ la cosa para mi está clara.

    Por el contrario durante muchos añós la cosa no ha estado para nada tan clara, y el precio del alquiler no incentivaba con respecto a la compra.

    Si a eso unimos nuestra mentalidad. Ahí lo tienes.

    ¿Por que ha subido el tema del alquiler? Por que la subida del precio de la compra lo ha hecho para muchos inacesible.

  • rafa hortaleza, yo no hablaba de acertar o equivocarse para pasarle cuentas a nadie. Dios me libre.

    Solo quería aportar evidencias del actual ciclo económico para sugerir que en el futuro quizás la gente deba hacer número y no solo comprarse una vivienda como borregos al precio que marquen promotores, propietarios de suelo y bancos.

    Solo quería hacer eso. Por lo que se ve con poco éxito.

    Un saludo,

  • Gontzal, nadie va a ofrecer alquileres de viviendas dignas a 200 euros a todo el mundo. El mercado no lo hace en ningún sitio del planeta. El estado, con mucho esfuerzo, si puedo ofrecer alquileres de viviendas dignas a precios muy asequibles, pero creo que los 200 euros para todos no es posible. Quizás lo que debemos comparar es una hipoteca de unos 1.000 euros con unos alquileres públicos que vayan desde los 150 euros a los 500 euros (en funcion de los ingresos de las personas).

    Esa creo que debe ser la comparación. Todo lo que no sea esto a mi, con todo el respeto, me parece demagogia.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados