Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿POR FIN, NUEVA CULTURA DEL ALQUILER?

0 comments
1715796.jpg

Me ha sorprendido un poco, solo un poco, un artículo publicado por el periodista Javier Muñoz en El Correo diario madre del grupo Vocento titulado LA NUEVA CULTURA DEL ALQUILER.

El actual equipo de vivienda del Gobierno Vasco nos hemos tirado dos legislaturas, entre otras cosas, tratando de introducir la cultura del alquiler en Euskadi y para ello hemos promovido miles de viviendas protegidas en alquiler, movilizando miles de viviendas vacías hacia el alquiler público, promovido decenas de miles de viviendas protegidas en derecho de superficie, ideado y puesto en marcha los primeros cientos de Alojamientos Dotiacionales en Alquier, aumentado las ayudas públicas a ayuntamientos y privados para que pongan vivienda en alquiler hasta llegar a situarlas en casi la mitad del coste de estas operaciones y, en definitiva, pasando de un parque público de unas 700 viviendas en el 2002 a las casi 16.000 que teníamos a finales del 2008.

Pero todo esto lo hemos hecho en soledad. Sin demasiada compañía, excepción hecha de las cajas de ahorros vascas y dos o tres ayuntamientos vascos. De esta apuesta conjunta por el alquiler público en Euskadi la prensa vasca generalmente ha pasado (no se hacían eco de las promociones públicas en alquiler y solo reseñaban las de propiedad -en las que incluían las de derecho de superficie como si fueran lo mismo-), cuando no se ha mofado directamente (para muchos el alquiler no era necesario y era una cosa del pasado y solo para pobres). Artículos como el de Javier Muñoz aqui reseñado quizás muestren que las cosas están empezando a cambiar.

No sé si el cambio cultural se está empezando a fraguar, pues las culturas se crean y se transforman a lo largo de generaciones y no es fácil saber en que momento de cambio cultural estamos, si es que de verdad estamos en ello y no asistimos solo a repuntes coyunturales en función del mercado libre. Esperemos que no sea así y que ya haya comenzado el cambio cultural hacia el alquiler en Euskadi y que de esta forma, en esto, también converjamos con los estados europeos más desarrollados.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , , , ,

Los comentarios son cerrados