Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LOS ALQUILERES "SOCIALES" DEL PSE DE PATXI LOPEZ

3 comments
1013034.jpg

He dejado que pasen unos días para recuperarme de la impresión y también he esperado a que el candidato a Lehendakari por el PSE Patxi Lopez publicara algo sobre este tema en su blog. Yo ya se lo había oído decir a los medios, pero pensaba que era mejor verlo impreso en su propio blog. Y asi ha sido.

logopse.jpg

El Sr. Lopez, socialista, entiende que los alquileres de la vivienda protegida cuando él sea Lehendakari deberían ser un 20% inferiores a los del mercado. Lo podéis leer en este post lleno de mentiras (no inexactitudes, sino simplemente mentiras) y bajezas. Vamos que el Sr. Lopez apuesta por alquileres públicos medios de más 700 euros al mes (el alquiler de mercado en Euskadi está por encima de los 900 euros).

Me ha sorprendido que semejante burrada (alquileres público de media de más de 700 euros) no haya tenido contestanción alguna en la prensa y, por lo que leo, tampoco en su blog (que no se si está moderado, censurado o es abierto).

También me ha sorprendido el método de cálculo de los alquiler público que usa el Sr. Lopez: en función del alquiler de mercado. Hoy los alquileres públicos se calculan en función de los ingresos del inquilino y de los metros cuadrados de la vivienda. A más ingresos o más metros más alquiler y viceversa. Parece ser que esto no le sirve a burukide "socialista".

Por ponerles un ejemplo, en uno de los posts de este blog dedicados al alquiler público le pregunté a los internautas ¿Que alquiler de vivienda protegida consideras justo desde el punto de vista social? Y las respuestas han sido muy abundantes. Muchas consideran que los actuales alquileres medios de vivienda protegida (sobre 300 euros al mes para las viviendas de Alokabide, Bizigune, Cajas de Ahorros y vpo de alquiler en general y menos de 200 euros al mes para las vivienda sociales) son socialmente justos. Otros exigen pagar menos del 20% o el 10% de sus ingresos. E incluso algunos defienden que su alquiler público debe ser gratis, al menos para ellos. Con los alquileres públicos de los que os hablo en este post hay gente que incluso dice que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco les está "robando" su dinero. Sin  embargo, a todas esas personas o a otras no les he leído que digan ni media palabra a los alquileres medios de más de 700 euros al mes de Patxi Lopez.

Se ve que como el Sr. Lopez es "socialista" y está protegido por muchos medios de comunicación y dinero corporativo puede proponer lo que le venga en gana, aunque sea un burrada social. Y tambiñen se ve que el Consejero Madrazo como es de EB Berdeak y no tiene ni medios ni poder corporativo pues todo lo que haga será criticado. Así que ya sabéis inquilinos públicos, inscritos en Etxebide y necesitados de vivienda en Euskadi en general, votad a Patxi Lopez que os va a poner unos alquileres la mar de apañados.

PD: el PSE durante sus muchos años en el Gobierno Vasco (quizás alguno no lo recuerda, pero estuvo más de trece y en muchos de ellos fue el responsable de la política pública de vivienda) no promovió ni financió ni una  sola vivienda protegida en alquiler. El 100% de las pocas, muy pocas, viviendas protegidas que impulsó se vendieron.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Totalmente de acuerdo, Javi. La desfachatez de según quién cuando dice según qué aberraciones nos toca denunciarla en estos medios, dado que los medios oficiales no van a aportar nada ecuánime al respecto. Se echa de menos el periodismo crítico en algunas ocasiones, ¿verdad?

    Por aportar algún dato más, de entre los que citabas al final del acertado artículo: en estos gráficos se puede comprobar la "apuesta" del PSE por la vivienda protegida cuando tuvieron la ocasión de potenciarla (cuando gobernaban y gestionaban el Departamento de Vivienda):

    http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/02/brevasima-historia-grafica-de-la-promocian-de-vivienda-protegida-en-euskadi

  • Artículos de este tipo son muy instructivos, pero lógicamente no van a salir en la prensa habitual tanto de Psoe como del Pp, dado que a ninguno de los dos le interesa lo más mínimo ningún cambio, incluso socialdemócrata. Para muestra el Ministro de economía, y vicepresidente del Gobierno, Sr. Solves, que lo único que se le ocurre decir con los 3 millones de parados, es que las empresas que se vayan al garete es que no son productivas, y por lo tanto no sirven, vamos pero que los partidos de derecha, que al menos intentan solucionar la crisis.

  • carles de acuerdo contigo en todo, menos en lo de dejar que la derecha solucione la crisis. El PSOE lo va a hacer muy mal. El PP lo haría peor aún.

    Gracias por los halagos a este blog.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados