Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

NO MAS VIVIENDA Y SI MAS ALQUILER ASEQUIBLE

0 comments

lopeznueva--253x190.jpgLeo que Patxi Lopez, que aspira a ser el primer Lehandakari socialista (perdón del PSE), ha prometido solucionar el problema de la vivienda, especialmente el de los jóvenes vascos, mediante dos propuestas estrellas ciertamente interesantes: construir 40.000 viviendas protegidas en propiedad en cuatro años y garantizar que la banca de crédito a las personas que quieran comprarlas a través de la asunción del riesgo de esas hipotecas por parte de la Administración.

A mi juicio, el PSE en los últimos años en materia de vivienda se ha limitado a decir que EB Berdeak lo estaba haciendo mal (con su conveniente ración de mentiras e insultos) y a prometer cantidades exorbitantes de aquello que ya estaba haciendo el Gobierno Vasco en materia de vivienda, bajo la dirección de EB Berdeak. Con todos los respetos hacia simpatizantes, votantes y militantes del PSE (que me merecen mucho respeto), creo que el PSE carece de modelo propio de vivienda y se debate entre contentar a empresarios amigos, no atacar en exceso a banqueros que son sus benefactores y asumir, al menos nominalmente, aquello que EB Berdeak desarrolla en materia de vivienda, poniéndole muchos ceros.

Pues bien creo que esta vez el PSE se van a quedar con el pié un poco cambiado. La propuesta del Sr. Lopez de 10.000 viviendas protegidas nuevas en propiedad al año es un despropósito que EB Berdeak no va, ni de lejos, a suscribir y mucho menos competir con él en la feria electoral. No vamos a entrar en una loca guerra de cifras y promesas. No vamos a competir en productivismo antiecológico y propropiedad con el candidato socialista. Tiempo habrá de presentar debidamente el programa que ayer se aprobó (Fernando Martinez Hinojal nos da cumplida cuenta del desarrollo de la conferencia programática de EB Berdeak en directo, desde la propia convención). Pero adelante que en materia de vivienda EB Bedeak manejará, entre otros, el siguiente principio NO MAS VIVIENDA, SI MAS ALQUILER ASEQUIBLE.

1228402477_452425_fotonoticia_grande_0.jpgAlgo, como se comprende fácilmente, muy lejano a la propuesta socialista de MAS LADRILLO, MAS PROPIEDAD Y MAS HIPOTECAS. Hacer 10.000 viviendas protegidas en propiedad al año no es lo que Euskadi necesita socialmente y tampoco es lo que se puede permitir ecológicamente. Puede ser que sea lo que quieren bancos y empresarios, ahora que la vivienda libre por la crisis ni se construye ni se vende, pero no es lo que necesita la ciudadanía.

La propuesta de Patxi Lopez me produce tambien cierta hilaridad, pues el PSE cuando gobernó en Euskadi y fue responsable de las políticas públicas de vivienda a duras penas conseguía llegar a producir 1.000 viviendas protegidas al año (todas adjudicadas de aquella manera, descalificables en pocos años, en propiedad y con un fuerte fraude tolerado por ellos) y ahora si gobiernan prometen hacer 10 veces más de lo que hicieron en el pasado. Creo que en materia de producción de vivienda protegida tiene un poco más de credibilidad EB Berdeak que el PSE, dado que nosotros cogimos Euskadi produciendo 2.000 viviendas protegidas al año en el 2001 (20% de cuota de mercado) y la dejamos produciendo más de 7.000 viviendas protegidas al año en el 2008 (50% de cuota de mercado de la vivienda protegida). Y a pesar de tener esa credibilidad en la producción de vivienda protegida, decimos que NO vamos a producir más vivienda protegida de la que ya se hace ahora.

También merece un comentario pausado la propuesta del PSE de garantizar hipotecas a menores de 35 años para comprar vivienda protegida. No nos dice Patxi Lopez que esa gatantía de financiación la pretenden conseguir a costa de que la Administración asuma el riesgo de los créditos, sin participar en sus beneficios. Creo que se llama socializar pérdidas y privatizar beneficios. Si el crédito sale bien los beneficios son para la entidad financiera y si sale mal es la Administración vasca la que cubre las pérdidas. Creo, sin más, que es una propuesta lamentable.

Como decía, EB Berdeak no va a seguir por la senda del productivismo. Consideramos que la producción de vivienda protegida en Euskadi es ya la adecuada y que ahora debemos centrarnos en el reto social de que LA MAYOR PARTE DE LA VIVIENDA PROTEGIDA SEA DE ALQUILER y en el reto ecológico de UTILIZAR AL MAXIMO LA CIUDAD YA CONSTRUIDA (rehabilitación, regeneración urbana, movilización de vivienda vacía, etc) PARA EVITAR LA CONSTRUCCION INNECESARIA DE VIVIENDA.

A los que leéis este blog, sois vascos y de izquierdas os pregunto: ¿para el votante vasco en general que propuesta en materia de vivienda va a ser más atractiva: la del PSE o la de EB Berdeak?

Espero vuestras respuestas, comentarios, impresiones ...

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados