Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA VIVIENDA PROTEGIDA COMO DULCIFICADOR DE CICLOS SOCIO-ECONOMICOS (ENTRE OTRAS COSAS)

9 comments
5958972.jpg

Se acaba de hacer público uno de los informes con más prestigio sobre precios de vivienda, el de la Sociedad de Tasación. Para mi, hasta la fecha, ninguno de los informes sobre precios de vivienda en España, por unas cosas o por otras, ofrecen datos precisos, aunque si hay muchos que son capaces de reflejar bien las tendencias en el momento en el que estas se están produciendo. Pues bien, uno de esos informes es el de la Sociedad de Tasación.

¿Y que dice el informe hecho público esta semana? Varias cosas (insisto en lo de atender a las tendencias y no solo a los guarismos):

  1. en Donosti un 3.5%
  2. hay más de un millón de viviendas libres sin vender (exceso de oferta)
  3. la demanda carece de crédito hipotecario (demanda no solvente o inclinada a la compra) y las ventas no van a ser buenas en el 2009

Preguntandos los responsables de la Sociedad de Tasación por las fuertes bajadas del precio de la vivienda libre en Euskadi y en particular en Vitoria-Gasteiz contestan lo siguiente (en la voz de su presidente José Luis Estebas-Guilmain): «La ejemplar política de VPO, tanto en calidad como en cantidad, llevada a cabo en Vitoria explica el retroceso de los precios. Ha encauzado en esa línea a los compradores, reduciendo así la demanda y, en consecuencia, reduciendo los costes»

Hace un par de años que yo digo este tipo de cosas en este blog (hacer mucha vivienda protegida, como dicta el sentido común, abarata el precio de la vivienda libre -además de dar servicio a miles de personas a precios sociales- y no encarece la vivienda libre, como dicen interesadamente casi todos los promotores y algunos constructores), pero a mi no se me tiene en cuenta por cargo público y por estar implicado personalmente en la gestión de las políticas públicas de vivienda y suelo de Euskadi. Supongo que al Sr. José Luis Estebas-Guilmain se le creerá más que a mi.
20080212elpvas_1.jpg
Tambien disponemos de los datos del INE sobre ventas de viviendas y concesión de hipotecas en España. Y aqui, de nuevo, hay datos interesantes:
  1. en el caso de Euskadi las hipotecas han caído un 18% y las ventas un 17% (aunque el reparto territorial es significativo: en Bizkaia la venta de viviendas cae un 44%, mientras que en Alava crece un 2% y en Gipuzkoa también aumenta un 13%)

Esto también lo he señalado yo varias veces en este blog (un modelo de suelo y vivienda con mucha vivienda protegida, movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social y parque de alquiler público ayuda a que se contruya menos vivienda libre y suba menos su precio en momentos alcistas y también ayuda a que en el ciclo bajista la actividad de producción de vivienda y el empleo de la construcción se mantengan gracias a la vivienda protegida, todo ello sin impedir que siga bajando el precio de la vivienda libre y sin dejar de disponer de un fuerte parque de vivienda protegida), pero, de nuevo, por ser quien soy, no se le ha dado crédito. Ahora lo dicen otros a la luz de las evidencias.

El panorama español de bajadas generales de precios de la vivienda libre y vuelta a ritmos normales de producción de vivienda desagrada al diario económico Expansión (habla de sangria de la vivienda que no cesa) y al Vicesecretario General del PSOE Sr. Blanco que espera que los precios de la vivienda dejen de bajar en el 2009. Que un diario económico quiera que el sector de la construcción y la promoción de vivienda siga siendo uno de los motores de la economía española, siendo un error macroeconómico de primera magnitud, es parcialmente comprensible. Que el número 2 del PSOE no quiera que la vivienda baje de precio para que sea asequible para el común de los mortales es, cuando menos, esquizoide.

Aunque hay políticos del PSOE de todo tipo, aqui por Euskadi es notable la defensa de la vivienda protegida (por sus dos motivos: proveer vivienda a precios públicos a mucha gente y rebajar le precio medio global de la vivienda) del concejal del PSE de Donosti, Jorge Letamentdia. A este concejal, como a otros vascos y al propio gobierno, le espetan lo caras que son las viviendas en Euskadi y él, como nosotros, pide que se tenga en cuenta en el precio de la vivienda a la vivienda protegida (marginal en España, pero muy abundante en Euskadi, hasta extremos casi absolutos en Vitoria-Gasteiz). La cosa es evidente, aunque a la prensa nunca se le ocurra reflejarla. En Vitoria, Donosti y otras ciudades y pueblos activos en materia de vivienda protegida, entender que el precio de la vivienda es el de la vivienda libre es no enterarse de nada. En Vitoria la vivienda protegida es más del 70% de la nueva iniciada. En Donosti más del 60% y en otros muchos sitios se está por encima del 40%. ¿Alguien cree que le precio de la vivienda puede ser el de solo un 30%, 40% o 60% del total de iniciadas? Claramente no. El precio de la vivienda en las ciudades vascas es un indice sintético entre la vivienda nueva libre, la vivienda protegida nueva y la vivienda de segunda mano libre y protegida. El resultado está muy lejos de lo que suelen decir los medios de comunicación, que solo tienen en cuenta la vivienda libre. Algo que en otras CCAA puede tener sentido, pues casi no hay vivienda protegida. Pero que en Euskadi es un despropósito.

Vuelvo al principio: un modelo de suelo y vivienda con mucha vivienda protegida, movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social y parque de alquiler público tiene un caracter anticíclico o de moderador de tendencias que ayuda a la ciudadanía a acceder a una vivienda en el mercado, crea las bases de un servicio público con capacidad de hacer de la vivienda digna a precio asequible un derecho ciudadano, permite un consumo de suelo bastante responsables desde el punto de vista medioambiental y ayuda a mantener estable un nivel de actividad económica y empleo razonable. 

 

PD: a pesar de haber ponderado positivamente las palabras del concejal del PSE Jorge Letamendia, debo rebatir algunas de las inexactitudes que le suele gustar utilizar en su discurso; Donosti no es la ciudad o pueblo de Euskadi con más vivienda protegida o más alquiler público, dado que esa ciudad es (de largo, de forma abrumadoramente clara) Vitoria-Gasteiz; aprovecho también para decir que la vivienda protegida en Vitoria-Gasteiz la hacemos ayuntamiento, gobierno y promotores y no solo el ayuntamiento como suele pretender el Alcalde del PSE Sr. Lazcoz y que el parque de alquiler público (el mayor de Euskadi -no siendo el de Donosti, como pretende el Sr. Letamendia-) lo hacemos única y exclusivamente el Gobierno y la Caja Vital (sin aportación alguna del Ayuntamiento).

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Mis propuestas LIBERALES:
    - prohibir los impuestos, por el lado español, unilateralmente, al comercio efectuado con cualquier habitante del planeta, en todas sus facetas: de bienes, equipos, financieros y humanos. El comercio o trueque, que no son sino lo mismo, permite la división del trabajo, la especialización, y en resúmen, EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD POR UNIDAD DE PERSONA Y TIEMPO, motivo por el cual la clase media europea del S.XXI vive unos 70 años y con bienestar material, y no unos 25 o 3o como vivían no ya la 'clase media' del siglo X, sino las clases altas o Nomenklaturas. En no impedir que el individuo, intrumento de la libertad mediante, AUMENTE LA PRODUCTIVIDAD DE SU ESFUERZO, descansa el avance material de toda la humanidad.
    - suprimir, unilateralmente, cualquier barrera a la inmigración desde el exterior hacia España, concediendo la nacionalidad en cuanto se superase un exámen básico sobre conocimientos mínimos del idioma español.
    - devolver la responsabilidad/libertad al ser humano, desmontando el Estado Tutor, dejando como únicos y suficientes “servicios públicos” la Justicia, Policía y Defensa, devolviendo el destino de sus vidas a sus legítimos depositarios: los individuos.
    - con motivo de lo anterior, se reduciría la presión fiscal del 40% actual al 3% o 4%. Que la presión fiscal sea del 40% quiere decir que de cada 100 días que trabajas, sólo te quedas con el producto de 60, pues los otros 4o estás trabajando para el Estado, para la Neonobleza, para la Nomenklatura, para la Clase Privilegiada, en definitiva. No olvides que el político, investido de buenas intenciones (tú no), y de brillante sabiduría (tú no) ha de cuidarte como si fueras un niño, decirte cómo has de vivir, ofrecerte “kultura”, “edukar” a tus hijos, ser tu médico obligatorio, “informarte” con radio y tv estatales…
    - permitir que en cada domicilio haya armas para defender la vida y propiedad de sus moradores. Al fin y al cabo, los malos siempre se hacen con ellas. No debe prohibirse a los honrados ni a las maltratadas que no puedan defenderse en su hogar. Y como defensa frente al Estado. Lo primero que hacen los protodictadores es desarmar a la población. Si los alemanes hubiesen dispuesto de esta libertad nunca hubieran padecido el nacional socialismo. De hecho el gran esfuerzo de los estados esclavistas del sur del EEUU consistió en negar a los negros la propiedad de armas. Por lo mismo lucha hoy el Ku Klux Klan. Si los indígenas americanos hubieran dispuesto de armas de fuego nunca se hubiera producido la conquista europea. Lo mismo con África. La amenaza de posible mutua destrucción, de que nadie está por encima de otro, es la mejor garantía para la paz y la seguridad colectiva e individual.Vis pacem para bellum.
    - dividir en parcelas iguales a repartir entre todos los ciudadanos cada kilómetro cuadrado de tierra de “propiedad pública”. Lo que es de todos no es de nadie. Sólo se garantiza su beneficio para la comunidad en tanto alguien puede extraer de ella un beneficio particular.
    - en el mismo sentido, privatizar hasta el último rincón del mar. Un dueño vigilaría que a nadie se le ocurriese vertir ni una gota de aceite o petróleo en su parcela, el propietario sería el primer interesado en proteger los pezqueñines mirando por su futuro y viabilidad económica siendo así los mejores ecologistas y obteniendo los mejores resultados medioambientales, al modo de las mariscadoras gallegas o los parcelistas de monterías de la Sierra Morena, que cuidan de sus parcelas y sus animales dejando que las que son del Estado ardan en verano. El dueño le sacaría beneficios materiales, en fín, se pondría en valor una enorme extensión de superficie planetaria que hoy día por no ser de nadie no hace sino echarse poco a poco a perder.
    - prohibir la intervención del Estado en la economía: no hace sino tirar con pólvora ajena, apostar por proyectos menos rentables para la comunidad que los iniciados por los particulares, favorece el robo por parte de todo político, establece una sociedad chantajeada, amordazada, y clientelista mediante el uso de las subvenciones…
    - fijar un Banco Central con la misma independencia que la de los jueces.
    - prohibir al Estado el endeudamiento. Su endeudamiento encarece los préstamos a los más débiles, que somos los particulares.
    - prohibir la devaluación de la moneda.
    - impuestos, inflación, endeudamiento y devaluación son las tres formas más refinadas que han encontrado los ladrones para desvalijar silenciosamente a los trabajadores de este planeta.
    - eliminar inmediatamente los subsidios a la energía eólica y fotovoltaica. Aparte de que sólo se están enriqueciendo los amigos de los ministros, consejeros y presidentes nacional, autonómicos y provinciales, el hecho de que obliguen a consumir energía eólica o fotovoltaica quiere decir que es más cara que las otras, y por tanto consume más recursos medioambientales que las otras. Nos ha salido el tiro por la culata. Las energías alternativas acabarán sustituyendo a las otras, pero no cuando lo decidan dos o tres iluminados. Las leyes del comercio, que no son sino leyes de la naturaleza, de la realidad, no pueden cambiarse a fuerza de reales decretos, del mismo modo que no puede cambiarse la ley de la gravedad por orden ministerial. Ninguna revolución tecnológica ha nacido del Estado, sino de particulares en sus casas o sótanos buscando el beneficio propio (véase la máquina de vapor, la imprenta, la informática…). La intervención de 4 iluminados forzando a consumir electricidad eólica y fotovoltaica no está sino hipotecándonos, a largo plazo, a los más débiles, a los pobres, despilfarrando recursos medioambientales, e impidiendo el verdadero y sólido avance de esas tecnologías y libre consolidación en nuestro entorno.
    - prohibir al Estado el endeudamiento. Su endeudamiento encarece los préstamos a los más débiles, que somos los particulares.
    - y algunas más, todas en la misma línea liberal, esto es, respetuosa con la realidad natural del ser humano.
    - en definitiva, desencadenar las fuerzas productivas que viven dentro de cada persona, y que ahora están atenazadas por este omnipresente leviatán que es el Estado.

    Salud, comercio y propiedad, mucha propiedad, a nadar en la abundancia!. GLOBALIZACIÓN PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA LOS MÁS POBRES!!! Si los chinos la aplican y salen de la miseria, los demás también pueden vivir en la riqueza. Al fin y al cabo, comercio y propiedad son las dos instituciones que han permitido a Occidente vivir bien. Dejen a los pobres benefiarse de las mismas, no son inferiores racialmente, no están condenados a malvivir de las limosnas.

  • Por Dios, señor Perico, espero este usted de broma.
    De no ser este su caso, deje las drogas, le estan haciendo mucho daño a su cerebro.

  • Buenas tardes Leolo.

    Obvio comentarios sobre Perico. Bueno no, uno tengo. Estas "opiniones" cabe, a mi juicio, ubicarlas en "efectos no deseados" de la blogsfera.

    Vamos a lo que íbamos. Quería apuntar un pequeño comentario sobre los "tipos de políticos del PSOE". La entrevista de ayer en El Pais de la Ministra raya la incongruencia más absoluta (http://www.elpais.com/articulo/economia/Ahora/construyen/viviendas/Espana/necesita/elpepieco/20090111elpepieco_3/Tes). Entre algunas "perlas", me pregunto, cómo se puede ser Ministra de la responsabilidad de la señora Corredor y decir que no "se puede interferir (en el mercado de la vivienda, se entiende) en las decisiones empresariales", que "cree en la libertad de mercado"??. Pues nada, hay que proponerle que realice un informe de la "no necesidad" del Ministerio de Vivienda, para luego dimitir irrevocablemente, ya que el mercado de la misma "es de competencia perfecta". Qué filosofia, no ya de la vida, que ahi cada cual, sino de la política (y en especial de la vivienda) tiene la actual Ministra??. No sé que será aquello que "pese" más en la visión de la Ministra en la política, si su condición de registradora de la propiedad (más madera que esto es la guerra!!!!), o ser íntima amiga del Ministro más liberal del actual gobierno soc.......

    Bueno, que sigo atento a este blog, por Valencia.

    Saludos.

  • jose, la ministra, como sus dos predecesoras, está mucho más preocupada de no molestar al lobby financiero-ladrillid que de proteger a la ciudadanía en el disfrute del derecho constitucional a la vivienda. De eso no tengo muchas dudas.

    Pero no creo que se pueda decir lo mismo de las decenas de miles de cargos públicos del PSOE. Entre estos hay un poco de todo. ¿No crees?

    Seguimos en contacto amigo.

  • kapezu gorria, tranquilidad ante los pericos y buenos alimentos.

    Un saludo,

  • No queremos ni especuladores ni protectores.
    Lo único que hace falta es controlar y penar seriamente la usura, establecer leyes para que los salarios sean realmente dignos sin permitir los abusos de los empresarios a quienes además de permitírseles declarar lo que les apetece se les defiende y financia desde el propio gobierno, y a partir de ahí, que cada uno compre con su dinero lo que quiera en la medida de sus posibilidades.

    Un saludo.

  • Y, por cierto, no me drogo. Sólo estoy hasta las mismísimas de tanto rollo....

    Como la gran mayoría por otra parte, oigan....

  • Todo eso de la vivienda protegida es muy bonito, pero ¿qué pasa con esas viviendas de vpo que estan alquiladas desde hace años ante la ignorancia o dejadez de los inspectores? Entiendo que este tipo de viviendas es para quienes lo necesitan y no para que algunos listos se lucren con dinero de todos.
    ¿Es posible contactar de alguna manera con inspectores para denunciar este tipo de situaciones?

  • Nagore, desde el año 1980 hasta el 2004 nadie había inspeccionado ni una sola vivienda protegida en Euskadi. En el 2004 empezamos nosotros a hacerlo. Hemos inspeccionado miles de viviendas y a finales del 2009 habremos inspeccionado por completo (o casi por completo) el parque de más de 50.000 viviendas protegidas de Euskadi.

    Estamos poniendo muchas sanciones, en algunos casos duras, regularizando situaciones, recuperando viviendas que se adjudican a personas inscritas en Etxebide y expropiando en casos graves.

    Aunque hay que dejar claro que más del 95% de la gente usa adecuada y legalmente su vivienda protegida y que el fraude está muy circunscrito a un determinado porcentaje.

    POr otra parte, las viviendas protegidas irregularmente alquiladas, cuando se descubren, se sancionan con dureza.

    Si quieres ponerte en contacto con un inspector llama a la delegación de tu Territorio y te atenderán.

    Gracias por pasar por aqui y por participar en mi blog.

    Un saludo,


    PD: por cierto, en el 2004 empezamos a inspeccionar, pero no ha sido hasta el 2008 que hemos tenido un cuerpo de inspectores con funcionarios públicos, así que además de impulsar la actividad de inspección-sanción, hemos conseguido que el equipo sea permanente en tanto que funcionarios de carrera.

    PD2: y me parece genial que te parezca bien que se haga vivienda protegida (hay que gente que no la apoya) y que además exijas que esté bien utilizada.

Los comentarios son cerrados