Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL DIARIO EXPANSION INSULTA A TODO EL QUE NO APOYE LA ENERGIA NUCLEAR

2 comments
activistas-de-greenpeace-eleva.jpg

Leo en el diario económico Expansión que su editorialista considera que las personas que no apoyamos la energía nuclear somos rancios, trasnochados, demogógicos y pueriles. Todos estos gruesos calificativos no son razonados. Solo se emiten.

Este diario, como todo el PP y una parte del PSOE, defienden que España incremente su uso de la energía nuclear para con ello, según ellos, ganar soberanía energética:no depender tanto de gas y petróleo (y sus pocos países productores). La primera batalla para ellos: la renovación de la licencia de la central nuclear más antigua e insegura de España (Garoña en Burgos). Y siempre nos ponen el mismo argumento: Francia, que obtiene buena parte de su energía de las centrales nucleares. Nunca hablan de Alemania que representa el caso contrario y no por ello ha lastrado su desarrollo económico.

Yo, que no defiendo la energía nuclear, no voy a insultar al editorialista del diario Expansión. Me limitaré a exponer que las centrales nucleares (da igual de que generación sean) no son seguras, el combustible nuclear está aún en menos manos que el petróleo o el gas, los residuos nucleares son un problema durante miles de años que no sabemos como resolver y, por si todo lo anterior no fuese poco, la energía producida por las centrales nucleares es muy cara (hacen falta unas inversiones muy grandes y periodos de amortización muy largos).

Dado todos esos problemas creo que lo mejor para obtener soberanía energética en España o Euskadi es maximizar las energías renovables (que tiene mucho recorrido y en las que podemos ser líderes mundiales), cogenerar cuando sea necesario con gas, reducir nuestra dependencia del petróleo y descentralizar el sistema energético.

Para esto hace falta vencer a muchos y poderosos lobbies a los que el PSOE es también muy permeable (hasta el extremo de incumplir su programa electoral), así como pensar en el interés general y a largo plazo.

 

PD: a los que defendíamos la economía social de mercado y la fuerte intervención pública en la economía el diario Expansión también se ha tidado dos décadas llamándonos rancios, trasnochados, demogógicos y pueriles; ese mismo diario, y otros de igual tendencia, claman hoy por la publificación de las pérdidas del capitalismo desregulado neocon; dentro de unos años quizás ocurra lo mismo con este debate.

 

ARTICULO ANTERIOR EN ESTE BLOG QUE TRATA DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , , ,

Comentarios

  • Enlazado quedas.

  • Gracias Fernando por el enlace.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados