Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL RETO ENERGETICO de Valeriano Ruiz

2 comments

ff2015978e0a3ba1351986e510462ff5.jpgAcabo de leer EL RETO ENERGÉTICO de Valeriano Ruiz.

Del autor dice la editorial (ALMUZARA): "Nacido en Higuera la Real (Badajoz), hizo sus estudios universitarios en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo el doctorado en Fisica el año 1974. Desde 1980 es catedrático de Termodinámica en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, donde ejerce sus funciones ininterrupidamente desde entonces. Ha sido presidente de SODEAN (actual Agencia Andaluza de la Energía) y de ISOFOTON (empresa lider en fabricación de dispositivos solares) y en la actualidad dirige el grupo de investigación de Termodinámica y Energías Renovables y el Instituto Andaluz de Energías Renovables. Las empresas del sector solar de media y alta temperatura lo han nombrado recientemente presidente de la asociación que las agrupa, PROTERMOSOLAR".

Y del ensayo la misma editorial nos reseña lo siguiente: "La energía es y será el reto a superar por la humanidad del mañana. Nuestro futuro dependerá de conseguir fuentes de energías económicas y no contaminantes. ¿De qué fuentes y con qué costes de transformación lograremos unas energías limpias, renovables y no agotables en su fuente primaria? ¿Cómo descentralizar el modelo de producción y distribución para evitar los problemas actuales, como la insoportable tenaza de nuestra adicción al petróleo, una fuente que empieza a agotarse? Y, sobre todo, ¿cómo lograr un consumo más eficiente y responsable caminando hacia un sistema de autoalimentación energética? Estamos ante un libro imprescindible, que aúna rigor científico y técnico con una sorprendente claridad expositiva, que le convierte en un título de referencia para la divulgación del reto energético, planteando un cambio del sistema energético actual, al que considera como fuertemente centralizado, desorganizado, insolidario, contaminante e ineficiente, por otro mucho más descentralizado, limpio, que permitirá mayores niveles de solidaridad y eficiencia. Este libro plantea nuestras opciones de futuro para el sistema energético imprescindible ya en nuestras vidas. El planeta Tierra está en riesgo como consecuencia de la interacción del sistema energético, altamente ineficiente y contaminante. Los planteamientos, casi aceptados ya por todos, de mejorar la eficiencia de los sistemas, el uso de energías renovables y un consumo responsable, resultan inevitables pero no resultarán suficientes. Es imprescindible una modificación sustancial de las estructuras energéticas, acercando la generación al consumo y aprovechando las nuevas tecnologías energéticas".

Yo que soy un lego en esta materia, he disfrutado con un libro que me ha proporcionado mucha información científica, pero también económica y social. Solo por eso merece la pena leer este libro. En materia energética hablamos de cosas que no sabemos, o lo que es peor, nos hablan de cosas que no comprendemos y somos más susceptibles de ser engañados.

No estoy en condiciones, por falta de conocimiento, para suscribir o dejar de hacerlo las tesis de este libro. Pero si puedo decir que parecen de lo más razonables, al menos para el caso de España. El 90% de la energía que cosumimos la traemos de fuera, abusamos de los combustibles fósiles, no hemos desterrado la peligrosa energía nuclear, incumplimos cada día más el Protocolo de Kioto, no desarrollamos lo suficiente todas las energías renovables y las múltiples posibilidades de cogeneración, nuestra economía es crecientemente ineficiente desde el punto de vista enegético (medida en toneladas equivalentes de petróleo por cada millónde euros de PIB), etc. El autor aboga por un sistema enegético descentralizado, con muchos productores, muy cercanos a los consumidores (que pueden tambien ser productores), que pivote sobre las energías renovables y la cogeneración, preferentemente con gas natural, que no deje de invertir dinero público y privado en la que parece la gran solución a futuro (las pilas de hidrógeno), que aumente la eficiencia energética de nuestra economía y reduzca nuestros consumos superfluos (pues buena parte de las soluciones están en el lado de la demanda y no solo en el de la oferta).

A mi el planteamiento de este profesor, político y empresario (energía solar) andaluz me han parecido de lo más juiciosas para un país como el nuestro rico en sol, viento y biomasa (que puede ser combinada con gas), que carece de combustibles fósiles y que importa todo el petroleo, gas natural y uranio que usa. Un país de ese estilo haría mejor en disponer de un sistema enegético descentralizado y apoyado fundamentalmente en las energías renovables, no por social (mayor capacidad de crear empleo aqui), ni por ecología (que obviamente también), sino por pura inteligencia económica y estratégica.

En la realidad española actual se van dando algunos pasos en las líneas apuntadas por el autor, pero aún hay mucho que caminar para que dispongamos de un sistema energético en España autónomo, eficiente, eficaz, descentralizado, solidario y medioambientalmente sostenible.

Para los que, como yo, no sabeis nada o poco de estas materias, os recomiendo la lectura de este libro.

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Good day friends,

    El reto energético empezó hacer mucho, ahora si verdaderamente se preocupa los Gobiernos, ofreceran apoyos en forma de financiación para que los cuidadanos puedan rehabilitar sus sistemas de energias caseros existentes, convertiendoles a sistemas mas economicas y no contaminantes. ( un Sistema de autoalimentación energético).
    Eso implicaria la creación de nuevas empresas y numerosos puestos de trabajos.

  • Adoración, cierto que los gobiernos (y las empresas que los alientan) solo se mueven cuando tienen el agua al cuello. Ahora tenemos el agua al cuello. Así que toca cambiar de paradigma si o si. Y ciertamente la economía y el empleo verdes ya está naciendo y crecerá mucho en los próximos años.

    Gracias por pasar por aqui y por dejarnos tu opinión.

    Un saludo.

Los comentarios son cerrados