Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

VIVIENDA EN EUSKADI: NI BURBUJAS ESPECULATIVAS NI SEVEROS DESPLOMES ... MAS VIVIENDA PROTEGIDA Y MAS ALQUILER SOCIAL

4 comments
logo gv vivienda_lateral_color.jpg

Esta mañana hemos dado una rueda de prensa para presentar los principales datos del sector de la vivienda en Euskadi en el 2008, así como sus implicaciones sobre el balance de la gestión realizada por el Departamento de Vivienda en el año 2008, en conexión con el marco del Plan Director de Vivienda 2006-2009. Quisiera compartir con vosotros y vosotras el contenido de esta rueda de prensa.

PRODUCCION DE VIVIENDA PROTEGIDA

En primer lugar, la cifra de viviendas protegidas iniciadas alcanza en el año 2008 las 7.117 nuevas unidades-3.089 en Araba, 1.712 en Bizkaia y 2.316 en Gipuzkoa-. Este número de viviendas protegidas iniciadas en Euskadi en el año 2008, un año de crisis económica mundial e inmobiliaria en España, es, sin duda, un éxito sin paliativos de todas las entidades implicadas. En toda la historia de la CAPV solo un año se consiguió un número superior de viviendas protegidas y ese año fue el pasado 2007 en el que se iniciaron 7.310 viviendas protegidas. Estamos, por lo tanto en el año 2008, una vez más, en niveles record de producción de vivienda protegida.

En el periodo 2001-2008 se han iniciado unas 44.715 viviendas protegidas en Euskadi. 20.182 en el presente Plan Director 2006-2009, con un ritmo de producción anual de 6.727 viviendas de media en los últimos tres años. Hasta el 2001 el ritmo de producción anual de vivienda protegida estaba en las 2.500 viviendas. En los años 2002 a 2005 subimos esa producción a las 5.000 anuales y ahora estamos ya en las 7.000 viviendas protegidas año. Por ello, podemos asegurar que se han implantado los procedimientos y herramientas adecuadas para cumplir los objetivos marcados inicialmente de 27.000 viviendas en 4 años (2006-2009), tanto en alquiler como en venta, que en su momento algunos consideraron excesivamente ambiciosos e incluso irrealizables.

Para que tengamos cierta perspectiva histórica sobre la evolución de la producción de la vivienda protegida en Euskadi desde el año 1990 hasta el 2008 os dejo un interesante gráfico.

produccion-1990-2008.jpg

CUOTA DE MERCADO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN EUSKADI

En lo que respecta a vivienda libre, aun a expensas de que el Ministerio y los colegios de arquitectos cierren definitivamente el dato del 2008, el Gobierno Vasco cifra el nivel del producción de vivienda libre en Euskadi en una 7.600 viviendas. Esto situaría a nuestra Comunidad en una cuota de mercado de vivienda protegida en torno al 48% con respecto al total de la vivienda construida(un total de 14.717 viviendas iniciadas en Euskadi en 2008). Por Territorios Históricos los porcentajes de vivienda protegida sobre la libre serían: 56% en Araba, 41% en Bizkaia y 46% en Gipuzkoa. Esta cuota de vivienda protegida es otro éxito colectivo sin paliativo de las Administraciones Públicas vascas, Gobierno Vasco y Ayuntamiento, así como de nuestro tejido social y económico.

Para poner este dato en perspectiva es necesario apuntar que durante los años 1990-2001 la cuota de vivienda protegida en Euskadi estuvo ligeramente por encima del 20% y que la cuota de vivienda protegida actualmente a nivel estatal está en el entorno del 10%. Estamos por tanto ante un record absoluto de cuota de vivienda protegida tanto en la historia de Euskadi (casi dos veces y media más que en la década de los 90) como en relación al panorama medio estatal (casi cinco veces más que la media estatal actual).

PRODUCCION DE VIVIENDA LIBRE

Dicho lo anterior, no podemos negar que en el año 2008 la producción de la vivienda libre en Euskadi, fruto de la crisis económica mundial e inmobiliaria española, ha caído aproximadamente un 32 % frente al año 2007(7.600 viviendas libres en el 2008 frente a las 11.269 del 2007, como año récord, y el nivel más bajo de producción en libre desde 1994). Pero esta caída del 30% en la producción de vivienda libre en Euskadi en el 2008 hay que ponerla en relación con varios hechos relevantes:

  • La caída media en el Estado ha sido este año del 50%. Euskadi está por lo tanto, muy lejos de los desplomes que se han producido en el resto de Comunidades Autónomas.
  • En el año 2007 en Euskadi se alcanzó un nivel de producción de vivienda libre muy alto como consecuencia de la entrada en vigor del CTEy la dinámica en el sector de adelantar proyectos edificatorios a la fecha de entrada en vigor del referido código

EL MODELO VASCO DE VIVIENDA

Una lectura más reposada de los datos nos lleva a la conclusión de que Euskadi en los últimos 10 años ha producido de forma invariable unas 16.000 viviendas al año (en el entorno de las 7 viviendas por cada 1000 habitantes), datos muy alejados de los de otras Comunidades Autónomas (donde se ha superado las 17 viviendas por cada 1000 habitantes) y lo que ha ido cambiando ha sido la composición de esas 16.000 viviendas al año de Euskadi, habiendo pasado de un 20% de vivienda protegida a finales de los años 80 al 48% del año 2008.Producimos más o menos el mismo número de viviendas desde hace más de 10 años, dada la estabilidad de nuestro modelo, pero cada vez producimos más vivienda protegida y menos vivienda libre.

Esa producción de vivienda protegida posibilita ofrecer vivienda protegida en venta y en alquiler a precios dos y tres veces inferiores a los del mercado a los ciudadanos, presiona a la baja sobre el precio de la vivienda libre vasca y hoy ayuda al sector a capear la crisis con mejores perspectivas de actividad y empleo como consecuencia de la solidez de la vivienda pública.

Todos estos datos confirman lo que venimos diciendo desde hace muchos años desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco: el modelo de vivienda vasco no produce ni burbujas especulativas en tiempo de bonanza económica ni severos desplomes en su actividad en épocas de crisis.

  1. Cuando en el resto de España se producían cantidades masivas de vivienda libre y los precios de esas vivienda eran desmesurados, en una espiral claramente especulativa que suponía dificultad de acceso a la vivienda para millones de personas, gran impacto ecológico sobre el territorio y cientos de miles de viviendas vacías, en Euskadi la producción global de vivienda crecía mucho menos (nos manteníamos en esas 7 viviendas por cada mil habitantes), los precios de la vivienda libre crecían la mitad de lo que lo hacían en el resto de España, producíamos decenas de miles de viviendas protegidas y teníamos un de los stocks de vivienda vacía y segunda residencia más bajos de España.
  2. Ahora que el mercado de la vivienda en el Estado está totalmente colapsado, en Euskadi seguimos manteniendo una producción en el entorno de las 16.000 viviendas al año (7 viviendas por cada 1000 habitantes), el mercado y el empleo no se desploman como en el resto del Estado y la vivienda protegida lidera más que nunca el mercado de la vivienda en Euskadi con todo lo que ello supone a la hora de ofrecer vivienda protegida en venta y alquiler a precios muy sociales a la ciudadanía, a la vez que se presiona a la baja sobre el precio de la vivienda libre.

Como decía más arriba, el modelo vasco de vivienda no produce ni burbujas especulativas en tiempos de bonanza ni severos crashs en época de recesión. Y esta capacidad de nuestro modelo de vivienda para paliar muchos de los efectos perversos del mercado de la vivienda vasco se la debemos a la decidida intervención del Gobierno Vasco, pero también de los Ayuntamientos vascos que hemos mantenido, contra viento y marea, el carácter de función pública y social del urbanismo contra todas las tropelías y desmanes que se han visto en otras Comunidades Autónomas.

EL ALQUILER

Otro de los datos del año 2008 que tiene que ser destacado por su especial relevancia social es la producción de alquiler. El 44 % del total de la vivienda protegida iniciadas en Euskadi en el año 2008 son viviendas destinadas al alquiler(un total de 3.116 viviendas: 676 en Araba, 1.023 en Bizkaia y 1.417 en Gipuzkoa; 21.39% Alava, 33.76% Bizkaia y 44.84% Gipuzkoa). Esta cifra es, sin ningún lugar a dudas, la más alta del Estado, dado que en el resto de Comunidades Autónomas la producción de vivienda destinada al alquiler es simplemente testimonial.

Y además se va dando un progresivo re-equilibrio territorial de la oferta pública de alquiler protegido, con un mayor peso de Bizkaia y Gipuzkoa que en el pasado (excesivamente volvada en Alava). Como consecuencia de lo anterior, en estos momentos existe en la Comunidad Autónoma de Euskadi un parque de alquiler protegido que supera las 17.000 viviendas, con lo que el objetivo asumido por este Departamento, a través del Plan Director de Vivienda 2006-2009, de llegar a las 19.000 viviendas en 2009 también se cumplirá (e incluso se superará).

Es importante destacar el impulso recibido por el alquiler este año 2008, gracias a la remodelación de la orden de fomento de alquiler y el decisivo incremento de los importes de las ayudas públicas concedidas.Ayuntamientos y promotores privados tienen a su disposición ayudas financieras importantes y subvenciones directas que pueden llegar hasta a los 45.000 euros por cada vivienda destinada al alquiler. Estas ayudas, las mayores de toda España, están empezando a dar sus frutos y muchos Ayuntamientos y algunos privados están impulsando muchas más operaciones de alquiler de vivienda protegida y Alojamientos Dotacionales en Alquiler de las que habían hecho hasta la fecha.

Por otra parte, apunto tambien que del total de viviendas protegidas iniciadas por el Gobierno Vasco o sus sociedades en el año 2009 el 59% han sido viviendas sociales, viviendas protegidas o alojamientos dotacionales destinados al alquiler. Cumplimos así, una año más, con el compromiso adquirido ante el Parlamento Vasco de destinar al menos el 50% de la producción del Gobierno al alquiler social.

Por lo tanto, no solo en Euskadi mantenemos el ritmo de producción de unas 16.000 viviendas al año, sin desplomes de la producción y el empleo, no solo alcanzamos una cuota de vivienda protegida record absoluto, de forma que una de cada dos viviendas nuevas es una vivienda protegida, sino que casi la mitad de la vivienda producida en el año 2008 se va a destinar al alquiler. Estamos pues, en la antesala de un cambio cultural en lo que al alquiler se refiere.

Para que veáis la evolución del parque público de alquiler en Euskadi entre los años 1994 y 2008 os dejo otro interesante gráfico.

parque-alquiler-historico-1994-2008.jpg

De la misma manera, os dejo un gráfico de la evolución de la producción de vivienda protegida en alquiler en Euskadi entre el año 2001 y 2008 (la parte fuerte del crecimiento del parque público de alquiler vasco).

parque-alquiler-2001-2008.jpg

CONCLUSIONES

La sociedad vasca no debe caer en la autocomplacencia. Nuestra complacencia es igual a cero. La Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de Euskadi va dando sus frutos. Pero queda mucho por hacer en materia de vivienda. Queda mucho por hacer entre todos para que le vivienda pase de ser una mercancía a ser un derecho social de la ciudadanía vasca. Queda mucho para que el urbanismo sea en todo momento un función social. Queda mucho para hacer desaparecer los sorteos de vivienda protegida, al menos en el caso de las personas que buscan un alquiler público. Nosotros seguimos teniendo ideas, empuje y ganas de trabajar por este objetivo.Pero no podemos dejar de señalar que Euskadi ha pasado por el ciclo especulativo pasado y está pasando ahora por el ciclo de crisis inmobiliaria mucho mejor que otras Comunidades Autónomas, con una producción de vivienda global moderada, un parque de vivienda vacía muy bajo, muy pocas segundas residencias y un parque de vivienda protegida realmente importante en el que el alquiler juega cada día un papel más relevante, lo que junto con las políticas de movilización de vivienda vacía, rehabilitación y regeneración urbana, sitúa a Euskadi en vanguardia en materia de vivienda y con el objetivo de que la vivienda pública en alquiler sea un derecho ciudadano no sometido a sorteo realmente a tiro. Se confirma la tesis mantenida por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco de que la intervención pública en materia de vivienda no debe ser residual o meramente anticíclica, sino que son los agentes públicos los que deben mantener en todo momento un posición protagonista a la hora de garantizar una producción constante a precios accesible, tanto en alquiler como venta, de manera que esa producción sirva de garantía del derecho de la ciudadanía a una vivienda digna.  

Todo esto que os cuento lo podéis leer también en el diario Deia y sobre todo en el blog Arkimia, donde Fernando, como buen arquitecto, lo cuenta todo mucho más plásticamente que yo, con gráficos y todo. 

PD: mientras decíamos esto en la rueda de prensa (magníficos resultados, amplio parque de vivienda protegida, creciente parque público de alquiler, es posible garantizar el derecho a vivienda pública en alquiler sin sorteos ...) varias de las personas asistentes hacían esfuerzos por no reirse. Supongo que esto les parece imposible. Su hilaridad me da fuerzas para seguir luchando. En el pasado he visto como la gente se reía cuando decíamos que la vivienda protegida debía estar calificada de por vida, que la vivienda protegida debía adjudicarse de forma limpia, que el uso de la vivienda protegida debía inspeccionarse, sancionarse y expropiarse, que las reservas de vivienda protegida debían ser mayores, que se podían llegar a que una de cada dos nuevas viviendas fuesen viviendas protegidas, que se podía movilizar vivienda vacía hacia el alquiler protegido, que se podía construir un parque permanente de alquiler público ... Hoy todos esas cosas son realidad. Mañana la vivienda será un derecho. Como os decía, sus risas me dan fuerzas.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Felicidades, Javier.

    Espectaculares cifras y, aún así, mejorables. ¿Qué sentido tiene hacer VPO que no sea de alquiler? ¿Qué tal si vamos a por el 100%?

    En mi opinión, hemos empezado tarde la apuesta por el alquiler. La primera estrategia ha sido incidir en el mercado de venta mediante la oferta de mucha VPO. Como se ve, esto ha tenido efectos positivos en la cantidad de vivienda construida, que se ha contenido, pero no en los precios, que han subido hasta la asfixia del comprador. Y es que el mercado de la vivienda no es un "mercado perfecto" que se pueda dejar al arbitrio de la mano invisible.

  • Alorza, gracias por las felicitaciones.

    Por mi parte, complacencia cero, orgullo por lo hecho mucho y ganas de seguir afrontando los retos que tenemos en materia de vivienda aún más.

    Pero vamos por partes. Dices que no se ha apostado por el alquiler. Bueno será el mercado y los ayuntamientos, pues el Gobierno recogió en el año 2001 solo740 viviendas de alquiler (de ellas 540 descalificables en unos años) y le entrega ahora a la sociedad vasca 17.000 viviendas públicas en alquiler. Yo no llamaría a eso no apostar por el alquiler. Por cierto, que cuando hablábamos en el 2001 de alquiler social todo el mundo nos miraba mal. Ahora todo el mundo dice “si ya lo decía yo, más vivienda protegida en alquiler, eso es lo que hay que hacer”. Problemas de la vanguardia, después te dan lecciones todos.

    Después dices que la vpo procura vivienda asequible a mucha gente pero que no influye en el precio de la vivienda libre. ¿Como justificas entonces que la vivienda libre en el periodo 1997-2007 en Euskadi subiera de precio la mitad que en el resto de España? ¿Como justificas que allí donde hay mayor cuota de vivienda protegida en Euskadi menos subía antaño y más baja hoy el precio de la vivienda libre? No te dejes engañar: hacer mucha vivienda protegida (en venta) abarata el precio de la vivienda libre.

    Por cierto, ¿nadie se da cuenta que las decenas de miles de vpos que hemos hecho en derecho de superficie a 75 años son como un alquiler diferido?

    Dicho esto, es claro que el objetivo es tener un parque de vivienda protegida en alquiler social suficientemente poderoso en Euskadi como para tener un servicio público de vivienda y hacer de la vivienda un derecho social y no solo una mercancia. Y en eso estamos. Nosotros creemos que el Gobierno y los ayuntamientos solo deberían producir vivienda protegida en alquiler.

    ¿Pero debe ser toda la vivienda protegida en alquiler? Yo creo que mucha si, en algunos lugares casi toda, pero que en Euskadi en su conjunto toda la vivienda protegida no debería ser de alquiler. Vamos con las razones. Tenemos unas reservas legales de suelo para vivienda protegida del 40% en suelo urbano y 75% en suelo urbanizable. Esas reservas no pueden usarse al 100% para el alquiler por puras razones económicas. En las Comunidades Autónomas donde las reservas legales de suelo para vivienda protegida son ridículamente pequeñas quizás, pero en Euskadi que son la parte central del urbanismo no se puede. Pero es que, aunque se pudiera hacer, ¿estamos dispuestos a tener barrios de decenas de miles de viviendas sociales en alquiler todas juntitas? ¿Es que no sabemos que ha producido eso en otros lugares -guetos y desprestigio de la vivienda pública-? Entre quienes defienden el 100% de vivienda protegida en alquiler hay gente de izquierdas honesta como tú, pero también mucha gente de derecha y proempresarial que cree que es la mejor manera de hacer desaparecer la vivienda protegida. Para mi la vivienda protegida tiene que ser casi toda en alquiler, pero en los barrios tenemos que mezclar vivienda libre con vivienda protegida, alquiler con derecho de superficie y algo de propiedad, vivienda con comercio, equipamientos públicos, actividad económica, etc. Barrios muy mezcladitos y con mucho peso de lo público y poco de lo privado (no solo en vivienda, sino también en equipamientos). El urbanismo de 100% vivienda social en alquiler ha sido demoledor. Hay que aprender de los errores de nórdicos y centroeuropeos en esta materia. Yo creo que en la mezcla está el secreto. Aunque claro está, te admito que la mezcla debe llevar muchísimo alquiler.

    Perdón por el rollo.

    Un saludo

  • Gracias por las explicaciones. Tal como sospechaba, las cosas son más complejas para quien sabe (tú) que para quien ignora (yo).

    Sigo pensando que el precio de la vivienda libre, en el pico antes del desplome inmobiliario, ha sido nefasto. No me compares con otras cifras. La vivienda en Bilbao, Vitoria y Donostia ha estado en ese período en lo alto de todos los rankings, compitiendo con Madrid y Barcelona. Simplemente, el precio ha subido tanto como las posibilidades de pagar y, con créditos a 30 y más años, ese pecio ha sido astronómico.

    Celebro ver que eres radical con el alquiler social. Seguro que hay formas de incrementar más el porcentaje. Si los jóvenes profesionales que han obtenido VPO hubieran obtenido alquiler social, probablemente tendríamos barrios con alquiler y composición social diversa. Pero no sé nada sobre eso: seguro que lo estáis considerando.

  • Alorza, coincido contigo y no. Me explico.

    Creo que debemos llegar a tener un parque público de alquiler europeo lo antes posible. Eso nos obliga a hacer casi el 100% de la vivienda protegida en alquiler. En eso estamos de acuerdo.

    Pero creo que hay información averiada que te venden y tu la compras. El precio de la vivienda en Euskadi no es de los más altos de España. Al menos no la suma de vivienda libre y vivienda protegida. Si excluyes todas las viviendas protegidas te saldrá lo que te salga, pero estarás excluyendo una parte sustancial del mercado (ahora el 50% de las nuevas) y haciendo trampas. Por otra parte, sigo insistiendo en que las más de 45.000 viviendas protegidas de los últimos años han contenido el precion de la vivienda libre (ya no hablo de la suma de vivienda libre y protegida, sino solo de la libre). Entre el 2001 y el 2008 la vivienda libre creció en España un 220% y en Euskadi un 175%. ¿En que reside la diferencia? En muchas cosas, es policausal, pero una de las causas de esa diferencia es la intervención masiva con vivienda protegida. No te quepa la menor duda.

    Y finalmente, una relfexión, si en vez de mezclar vivienda protegida en alquiler, derecho de superficie y propiedad solo hubiésemos hecho vivienda protegida en alquiler en vez de 45.000 habrían sido unas 20.000 viviendas. ¿Podíamos habernos permitido una intervención como esa en los pasados 8 años? Yo creo que no. Yo creo que hemos hecho bien en combinar una fuerte intervención mediante la vivienda protegida, el alquiler, la movilización de vivienda vacía y la rehabilitación.

    Dicho todo esto, seguro que hay cosas en las que no hemso acertado y tengo por seguro que quedan millones de cosas por hacer.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados