Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CORAJE Y TRABAJO PARA SALIR DE LA CRISIS

4 comments
crisis-recesionjpg.jpg

Me sorprende de forma extraordianaria la falta de coraje de la clase política española (a la que pertenezco transitoriamente y, Lehendakari Lopez mediante, en breve dejaré de pertenercer) en relación a la crisis económica planetaria pero también española.

La crisis ha sido negada durante mucho tiempo por el Presidente del Gobierno Sr. Zapatero y su partido el PSOE. Esa misma crisis ha sido instrumentalizada por el Sr. Rajoy y el PP contra el Gobierno y el PSOE. Zapatero ha negado lo innegable durante demasiados meses (en España parecía que no llegaba la crisis que algunos querían hacer creer que era cosa de otras economías occidentales, pero no de la española) y Rajoy, de forma ventajista y acientífica, ha dicho que la crisis no era mundial sino específicamente española y que tenía su origen en las políticas económicas del PSOE y Zapatero (cuando la realidad quizás tenga que ver más con sufrir ahora -en periodo de crisis económica mundial- los efectos de un modelo económico español volcado en el binomio ladrillo - crédito hipotecario que no ha sido desmontado por el PSOE, pero que fue ideado, creado, alentado y llevado al paroxismo por el PP).

zapaterorajoy.jpg

Sea como fuere, a día de hoy, Zapatero y el PSOE proponen gasto público, dejar los impuestos como están, consecuentemente incrementar algo el déficit, respeto al gasto social y utilizar al Estado (en toda su extensión) como locomotora de una economía privada maltrecha. Por su parte, en un ejercicio de originalidad planetaria el PP propone austeridad fiscal (en realidad reducir el gasto público empezando por el gasto social -paro, pensiones, otros derechos sociales, etc-), reducción de los impuestos e inyectar toda la energía pública posible en el salvamento de banca, cajas de ahorros, PYMES y grandes empresas. Yo tengo claro que tipo de medidas me interesan más. Pero hoy no quiero hablar de eso.

La economía española está herida por muchas razones. En primer lugar, por tener un modelo extraordinariamente dependiente del ladrillo y todas sus perversiones financieras e hipotecarias, del maduro, energéticamente obsoleto y mundialmente sobredimensionado sector del automovil y del turismo. En segundo lugar, tenemos una dependencia energética brutal del exterior (más del 90% de la energía que consumimos) y somos una economía muy poco eficiente desde el punto de vista energético (se puede medir, por ejemplo, a través del consumo energético por millon, billón, etc de euros de PIB). No es un secreto que buena parte de la financiación a particulares y empresas españolas en los últimos años ha venido de otros países y que estos, en la actual coyuntura de crisis y falta de liquidez y/o solvencia financiera, están pidiendo que se les devuelva parte o todo el capital prestado. Nadie duda que tenemos un retraso importante en materia formativa y educativa, lo que en la economía del conocimiento, la creatividad, el I+D+i, etc es, sin más, sucida. Y finalmente, y esto es de lo que nadie habla, en España hemos dado un magnífico salto de renta per cápita (hay muchas CCAA en el entorno de los 25.000 - 30.000 dolares / año / habitante, algo impensable hace unos años) y PIB (ya estamos por encima del 1.4 billones de dólares en una economía mundial que ronda o rondaba los 50 millones y estamos entre las 10 primeras economías del planeta) que en parte es ficticio. Llevamos años haciéndonos trampas al solitario con la riqueza inmobiliaria. Ahora toca o hacer un ajuste y admitir que somos menos ricos de lo que pensábamos o echarle coraje e inventarnos la forma de cubrir ese gap de riqueza con otras actividades económicas.

Algo comentan los políticos y expertos sobre una renovación verde, muy vinculada a la energía y el transporte, de nuestro tejido económico. Algo comentan expertos y políticos sobre mutar a un modelo económico intensivo en creatividad, ideas e innovación que generen valor añadido económico y empresarial. Pero lo que no le he oído hasta la fecha a ningun responsable político es que, para cubrir nuestra trampa al solitario económico de los últimos años (ficticio crecimiento de nuestro PIB en torno al binomio ladrillo -hipoteca), debemos trabajar mucho, esforzarnos, formarnos, ser creativos, innovar, volver a trabajar mucho, seguir formándonos, no dejar de ser creativos y procurar seguir innovando con generación de plusvalor. Me da la sensación de que políticos bastante hedonistas que representan a una ciudadanía igual o más hedonista no están por la labor de pedir esfuerzo, trabajo y tesón.

winston_churchill_01.jpg
No espero que ningún político español se acerque ni de lejos al "sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" de Winston Churchill, pero alguna petición de caracter ante la actual coyuntura no vendría mal. Supongo que es mucho más fácil ganar elecciones no pidiendo esfuerzos para salir de la crisis, pero de esa manera también puede ser muy fácil pasar de la primera a la segunda o tercera división económica y social mundial.
unamuno-sm.jpg
Hoy me he levantado juguetón y propongo una metáfora deportiva. Sería maravilloso que toda la economía española fuese como Rafael Nadal: talento, mucho trabajo, humildad, capaciad de aprender y mejorar, asunción de nuevos retos (recuerdo que se decía que solo podría ser competitivo en tierra batida, después se dijo que no sería capaz de ganar nunca en pista rápida, más tarde que la hierba de Winbledon se le atragantaría y ahí esta el "chavalin", con 22 años, más de 30 títulos, muchos de ellos en pista dura y hierba, incluyendo dos gran slams en esas superficies), ambición, fortaleza mental, espíritu indómito ...  Entre el "que inventen ellos" unamuniano y Nadal hay un mundo de distancia. Yo creo que el tejido económico español se parece hoy ya más a Nadal que al grito de Unamuno. Pero para que seamos vanguardia económica, intelectual, científica, social, etc primero hay que pedir, no sangre, esfuerzo, lagrimas y sudor, pero si al menos mucho esfuerzo y sudor. Y nuestro políticos, al parecer, no están por la labor. Una pena.
1240154715_extras_albumes_0.jpg

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,  ,

Comentarios

  • Hola de nuevo:

    Ya lo sabes, vivimos en una cultura del no al esfuerzo, en el que se premia por igual al que lo hace bien que al que lo hace mal o al que, simplemente, no lo hace. Incentivador al 100%

    De la clase política mejor no hablar, el PSOE negó la crisis con un descaro impresionante con el único y exclusivo afán de ganar las elecciones "sea como sea", con lo que pasamos de tener una previsión de crecimiento del 3% el 9 de marzo a hablar de recesión el 10.

    La oposición (a la representada por el PP se entiende) se ha preocupado más de purgar su propia casa que de hacer su trabajo lo que unido a su incapacidad total para comunicarse (porque no saben y porque no pueden) la ha dejado fuera de juego.

    Pero como en política nunca hay verdades absolutas sí es verdad que si bien la crisis es global no afecta igual a todos los países, en concreto y en lo más grave que es el desempleo somos líderes, podríamos decir que estamos en la Champions league del paro.

    Y pones como ejemplo a Churchil, un hombre sin el cual hoy hablaríamos en alemán y caminaríamos marcando el paso de la oca. Es un ejemplo claro de un político que tiene, ante todo, principios claros, con los que se podrá estar de acuerdo o no, pero los tiene, algo de lo que carecen de manera total nuestros actuales gobernantes.

    Ayer mismo me hablaban de algunas de las recetas que habría que tomar para salir de la crisis pero tengo más que serias dudas en que el actual gobierno las tome, visto como actuó para ganar las elecciones mucho me temo que siga poniendo parches, dando ayudas de 400 euros, aumentando las ayudas "sociales" a costa de deuda pública y todo con el único deseo de ganar las siguientes elecciones y esperar a que San Obama de Barack nos ayude a salir de esta. Deuda que pagaremos en el futuro y que lastrará por muchos años la economía y ralentizará la recuperación cuando se produzca.

    Y para que no me llames partidista añado que tampoco en la oposición veo alternativa en este sentido ni creo que, en el caso de que ganaran las siguientes elecciones, tuvieran el valor de aparecer de nuevo como los "malos" como Aznar cuando congeló el sueldo de los funcionarios.

    Un saludo

  • Bueno Javi, te veo un convertido al regeneracionismo de Joaquín Costa.
    Lo que veo con miedo es que generalmente cuando se suele hablar de que hace falta coraje para aprobar reformas necesarias y cosas así, normalmente detras está la intención de tomar medidas impopulares y reaccionarias, y que no son faciles de hacer tragar sino con una buena dosis de amenaza de catastrofes economicas, pongamos por ejemplo, reforma del mercado laboral pero para recortar derechos y abaratar el despido, privatización de las pensiones, congelación de sueldos varios, desregulaciones a gogo.

    Las medidas regeneracionistas serían impopulares pero entre otros sectores, entre los poderes economicos que estan comodamente instalados en el sistema actual.

  • andy, yo no quería que el post hablase de partidos políticos por encima de todo. Me interesa más el común de los mortales.

    Respecto a las soluciones a la crisis todo el mundo (TODOS) están recurriendo a los mismo: incremento do oferta monetaria (el helicóptero que tira dólares sobre la gente de M Friedman) e inyectar gasto público a mansalva (keynesianismo puro). Resultado: todo el mundo esta produciendo déficits públicos para enjuagar las trampas, trapacerias, torpezas, ineficacias y robos privados. En esto no hay muchas diferencia a nivel planetario. Lo único que marca diferencias es el estado en el que cada economía entra en la crisis. Quien entró ya mal, saldrá no muy bien de la misma.

    España siempre ha sido campeona en desempleo, tanto el clico alcista como en ciclo regresivo. Por lo tanto en este aspecto, no hay muchas novedades.

    Quizás Obama deba colaborar un poco más a la solución de los problemas de la economía global, dado que los EE.UU de Norteamérica han sido el epidenctro y motor de laactual crisis. Quien contamina / rompe paga. ¿No?

    Muchas gracias por tus comentarios, interesantes y con enjundia, como siempre.

    Un saludo,

  • ezkerretik, estoy de acuerdo que quien más "regenacionismo" necesita es cierto tipo de capital y de empresas.

    Pero ello, no obsta para que cada uno hagamos el análisis de porque Euskadi no es el Silicon Valley. ¿Todo es por culpa de la "malvada" patronal?

    Yo creo que cada uno tenemos nuestro aporte que hacer al progreso y bienestar colectivos.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados