Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DESAFUEROS de Norberto Chaves

2 comments
Las pasadas navidades el arquitecto Fernando Mania me regaló un libro: Desafueros Literatura de emergencia para una época sin tiempo del especialista en imagen corporativa argentino Norberto Chaves. Fue un magnífico regalo por muchas razones. Primero por hacerme un regalo cuando no estaba, en modo alguno, obligado a ello. Segundo por ser el regalo un libro, uno de los mejores regalos que creo se pueden hacer y recibir. Y tercero porque yo adoro los libros de citas, que es lo que es este libro. De hecho, uno de los libros que más he usado en mi vida ha sido el Gran diccionario múltiple de citas de 1991 del Círculo de Lectores. Un libro que, aunque parezca mentira, me ayudo bastante en mi formación intelectual (las citas son lúcidas píldoras de saberes venidos de todos los tiempos y lugares del orbe y generalmente de las mejores cabezas). Luego fuí comprando más compedios de citas y otros muchos diccionarios. Y finalmente internet irrumpió con sus millones de webs dedicadas a las citas o sentencias, no siempre de calidad, pero siempre muy a mano.
page0_blog_entry140_1.jpg
Sin embargo, Desafueros de Norbeto Chaves no es un diccionario, compendio o colección de citas al uso. Estamos ante citas casi al 100% escritas por el propio autor, sobre todo tipo de temas (arquitectura, arte, ciudad, consumo, cultura, democracia, diseño, economía ... así hasta más de veinte asuntos), a lo largo de toda una fecunda vida profesional y académica. Ni que decir tiene que, viendo de quien viene, esta obra está primorosamente editada, todo ello sin derrochar medios, aunque si clase y gusto. No conozco al consultor y profesor Chaves, pero sospecho que tiene que ser una persona de una lucidez intelectual de esas que permiten diseccionar analíticamente la realidad, pero que a la vez le llevan a uno a caer de ves en cuando en cierta desesperanza al ver lo que nos circunda. No conozco a este autor argentino, pero sospecho que su agudo, modaz y a la vez humano sentido del humor no le dejan descansar ante el millón de estímulos de todo tipo a los que nos somete la vida en el Occidente urbano. No conozco a este profesional de la comunicación corporativa pero su inteligencia, su libertaria forma de sentenciar, su compromiso social, su verbo iconoclasta y su mirada tierna sobre la vida me gustan mucho.
9788425222474_04_m.jpg
Como es mejor daros algunos ejemplos de a lo que me refiero que seguir escribiendo sobre ello, ahí van varias citas suyas que me han gustado especialmente:
  • La arquitectura espectáculo es el único número circense que se estudia en la Universidad.
  • El arte llamado abstracto ha favorecido la proliferación de manchas de humedad firmadas.
  • El surrealismo solo es arte en las sociedades que tienen la realidad asegurada.
  • Las ciudades se componen de dos partes: los barrios-dormitorio y los centros de consumo. En los primeros, te puedes morir; en los segundos no se puede vivir.
  • Para ver edificios estrafalarios había que esperar a la Exposiciones Universales. Ahora están diseminados por toda la ciudada y a la vista todo el año.
  • Teoría del esponjamiento urbano: al poder, el modelo de ciudad se lo brinda el campo de concentración.
  • Una sociedad basada en el consumo carece de autoridad moral para luchar contra la droga.
  • Cultura era el medio con el que el campesino negociaba con el cosmos y el modo en que la burguesía hacia de sus vicios patrimonio. Paco queda de lo uno y nada de lo otro.
  • La realidad es una sustancia tóxica. Infórmese con moderación. Ante los primeros sítomas de estupidez, interrumpa la información.
  • Entiéndase por cultura de vanguardia las extravagancias de ciertas personas que detestan trabajar.
Y así hasta trescientas citas de más de veinte temas. Os recomiendo daros el placer intelectual de leer este libro. A Fernando, como no puede ser de otra manera, agradecerle el regalo.

Comentarios

  • La verdad que tienes mucha razón, este hombre es un genio; lo he vivido en carne propia.

    Gracias

  • ¡ menuda suerte ! ¿Como fue?

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados