En las últimas semanas he visto bastante cine. Algunas de las cosas que he visto me han gustado mucho, otras algo menos. Vamos por partes.
1.- TESTIGO DE CARGO / WITNESS FOR THE PROSECUTION (1957) de Billy Wilder con un casting de escándalo (Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton). A pesar de ser abogado, no me gusta mucho el cine de juicios y abogados. Este whodonit de Wilder tampoco me volvió loco, sin perjuicio del magnífico elenco, la aceptable historia y el oficio del director.
2.- GRAN TORINO (2008) de Clint Eastwood con él mismo en el papel estelar. Eastwood cuanto mayor es mejor cine hace. Este Gran Torino es una película densa, honesta, ácida, contradictoria, graciosa, con cierto toque de poesia y muy humana. Primorosamente rodada, con un montaje que tiene ritmo hasta el último fotograma (perdón por el anacronismo) y que te lleva de la risa al horror pasando por la reflexión muchas veces en muy poco tiempo. Sin duda, otra pequeña obra maestra del abuelo californiano.
3.- VOLVER (2006) de Pedro Almodóvar con Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas y Blanca Portillo en los papeles protegonistas. de principio a fin me pareció una película menor que solo se sostiene el pie (desde el punto de vista industrial y comercial) por el enorme prestigio del oscarizado director machego.
4.- PASAJE A LA INDIA / A PASSAGE TO INDIA (1984) de David Lean. El director del mítico Lawrence de Arabia se marcó en 1984, a sus 76 años de edad, una entrañable y entretenida película sobre la parte final del dominio colonial de la India por parte del Reino Unido. Poliédrica en su planteamiento, pues toma como puntos de vista tanto a notables colonizadores como a no menos notables colonizados. La película tiene la luz, el ritmo narrativo y el enfoque de los grandes biopics. Se deja ver con deleite y fruición. Fue la última película de este genio, pus murió solo siete años después de haberla terminado.
5.- CARTA A TRES ESPOSAS / A LETTER TO THREE WIVES (1949) de Joseph L. Mankiewicz. Yo no conocía esta película. Me la recomendó mi mujer. Y la verdad es que es una cinta que merece ser recomendada. Una maravillosa historia circular sobre la comoda vida suburbana de la clase media norteamericana, la infidelidad, la amistad, las seguridades e inseguridades de la vida. Rodada con suma maestría por uno de los más grandes de todos los tiempos.
6.- EL JARDINERO FIEL / THE CONSTANT GARDENER (2005) de Fernando Meirelles, basada en una novela de John le Carré y con Ralph Fiennes y Rachel Weisz en los papeles principales. Para mi, una película extraodinariamente fallida. Partiendo de un material literario de primera magnitud es posible llegar a una cinta blanda, insulsa, falsa, tramposa, vacía y sensibilera, donde por guión y actores podría haber existido una muy buena película. Una pena.
7.- REVOLUTIONARY ROAD (2008) de Sam Mendes con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, de nuevo juntos después del cinematográficamente mas rentable naufragio de todos los tiempos. La historia pretende describir los sueños frustrados de una pareja norteamérica de clase media de los años 50. Toda el guión gira en torno a los sueños no realizados, los anhelos no alcanzados, los deseos no satisfechos. A mi me produjo una tremeda tristeza, un dolor punzante en donde acaba el estómago y empieza el alma. Personalmente creo que perseguir sueños no puede ser una excusa para no sacarle el máximo a cada dia y para no dar el máximo de ti a los seres que quieres. En esta cinta se ve como un matrimonio y al final una vida se van al garete por el anhelo de unos sueños inalcanzables y por la falta de sensibilidad y coraje para escuchar, atender y cuidar a los seres amados en el día a día. Esta película apunta a grandes cimas, dispone de dos colosales interpretaciones, pero, al menos para mi, acaba no funcionado por algo que no se definir, pero que creo que tiene que ver con cierta falta de credibilidad. Sea como fuere, verla produce tristeza y te hace pensar sobre tu vida. Solo por eso merece la pena verla.
8.- FROST/NIXON (2008) de Ron Howard. No esperaba casi nada de esta película. No tengo mucho aprecio por su director. Pero debo reconocer que en este caso Howard se ha marcado un magnífica película sobre la política, el periodismo y el mundo del espectáculo (si es que son tres cosas distintas). Describe todo lo que precedió, así como el desarrollo de unas famosas entrevistas (en exclusiva y primicia) hechas por un periodista británico a Nixon poco después de que este dimitiera como presidente de las EU de América. Para mi, una de las mejores películas en su genero. Una cinta de una extraordinaria intensidad visual y narrativa. Muy recomendable.
9.- SLUMDOG MILLONAIRE (2008) de Danny Boyle y Loveleen Tandan. He visto esta película después de que se hablara mucho y bien de la misma, después de que recibiera un oscar y después de que sus protagonistas sean tratados en la India como heroes nacionales. Supongo que con estos precedentes se tiene muy altas expectativas. Pues bien, esta película no las defrauda. Estamos ante un clásico instanteo, ante una cinta que permanecerá en la retina, el corazón y el cerebro de generaciones, gracias a su potencia visual, narrativa y épica. Un concurso televisivo sirve para revisar en flash back, y con una fuerte carga de magia, azar trenzado y poesía, la vida de un chico de la calle, así como para describir las transformaciones sociales, económicas y urbanas de un suburbio de Bombay atropellado por la modernidad capitalista. También hay una historia de amor. Pero para mi la clave de la película en la filmación de la esperanza en los suburbios de la India. La película quiere tener un final y mensaje optimista. Ya veremos lo que la India depara para sus muchos millones de pobres. De momento, en una India dual, pueden subsistir esos millones de desposeidos con algunos millones de ciudadanos con nivel de vida occidental y con una industria, Bollywood, que ya compite con Hollywood.
10.- MILK (2008) de Gus Van Sant. El director de Kentucky, extraordinariamente activo en la defensa de los derechos de los gays (cosa que merece elogio) desperdicia, en este caso, una magnífica historia y un descomunal actor. La película podría haber sido realmente notable. Pero desgraciadamente a mi se me hizo larga, vacia por el medio y con un final algo capado. Vamos que no me gustó demasiado. Todo ello, por cierto, no es obice para apreciar a Sean Penn como uno de los mejores actores en activo.
Technorati Tags: milk, slumdog millonaire, frost/nixon, revolutionary road, the constant gardener, a letter to three wives, a passage to india, volver, gran torino, witness for the prosecution
Comentarios
Mira que me gusta leerte cuando hablas de vivienda, pero es que tus valoraciones de cine, literatura y gastronomía no tienen ni un solo desperdicio. Gracias por compartir todo eso con nosotros.
Bengoetxe, como a estas alturas todo el mundo sabe que somos amigos, supongo que atribuirán la bondad de tus comentarios a nuestra mutua amistad. Máxime siendo evidente que lo que escribo tiene poco valor, si es que tiene alguno.
Un abrazo,
Hola, Javier!:
Me da un poco de pudor escribirte después de tanto tiempo de silencio, pero no siempre lo que escribes me toca al punto de sentir la necesidad de participar. Varias de las películas que comentas estaban en mi propia lista como "atractivas de ver". Finalmente, no vi ninguna porque siempre me ha molestado ir al cine solo y luego rumiar la película en silencio sin poder compartir las impresiones que me dejan. Pero deseo detenerme en "Revolutionary Road" particularmente. Primero, por basarse en un libro de un escritor que deseo leer desde hace tiempo (aún no lo consigo). La última vez que asistí a la feria del libro de Santiago estuve a punto de comprar un libro suyo llamado "Once tipos de soledad" y cuando volví por él, alguien lo había comprado. Segundo, porque mi hermano deseaba verla, y finalmente, porque suscitó un debate con un amigo sobre la falta de creatividad del cine actual en el que la gran mayoría de las películas están basadas en libros, comics o historietas, series de televisión o son remakes de otras películas del pasado (generalmente arruinando la original).
Felicitaciones por tus siempre interesantes comentarios.
Un abrazo desde Santiago de Chile
Gustovo, ¡cuanto bien volver a leerte!
Coincido contigo en lo escasamente original que es el cine mundial main stream en estos momentos. Si me permites la gracierta, es un cine muy ecologista: lo recicla y reutiliza todo.
Pero a la vez, internet y las nuevas tecnologías permiten hoy acceder a cine de una manera antes no conocida y, de vez en cuando, aparecen joyitas muy disfrutables.
Sea como sea, que nos pille leyendo, viendo cine, escribiendo, pensando ...
Un fuerte abrazo de este al otro océano.
Buscando Leolo, la película, di con esto. Lo peor que vi en mi vida fue esa película, deprimente y asqueroza. Usar eso como sobrenombre es hundirse, sencillamente. Luego, Gran Torino de Eastwood me pareció una basura total, deprimente también como es ese vejete, que más viejo, peores cosas hace. Si Leone no lo pone en órbita este coso no fungiría ni de mozo de cordel. Bien, Leolo, el del repulsivo mote, te mando un saludo desde la ciudad de Buenos Aires, de donde soy oriundo. Hasta nunca, pibe
Santos, Roma locuta est, causa finita est.