Acabo de leer LOS MUERTOS INCOMODOS novela policiaco-política escrita "a cuatro manos" por el autor Paco Igancio Taibo II y del Subcomandante Insurgente Marcos.
De este libro su editorial (Destino) dice:
Una serie de desconcertantes llamadas que supuestamente provienen de un militante estudiantil asesinado en 1971, ponen a Héctor Belascorán Shayne, detective independiente, sobre la pista de un tal "Morales", fuente y eje de innumerables crímenes protagonizados a la sombra del aparato estatal mexicano. Simultáneamente, en la selva chiapaneca, el investigador zapatista Elías Contreras recibe la comisión de seguir las huellas de un tal "Morales" y que, según los papeles que la familia del novelista español Manuel Vázquez Montalbán hace llegar al EZLN, estaba involucrado en misteriosas operaciones criminales en los últimos años y en una extraña relación que va de Barcelona a la ciudad de México pasando por Chiapas. Novela policiaca escrita a cuatro manos en singulares circunstancias y que asocia por primera vez en la historia del género a un conocido dirigente social con un novelista, Muertos incómodos es, al mismo tiempo, un descenso a los infiernos de los abusos del poder en México.
Yo lamento tener un juicio bastante duro: mala literatura. Sin más. A pesar de que desde doctas (y poco sospechosas de prozapatistas) atalayas se dice lo contrario (crítica de The Guardian sobre la novela).
Como documento político zapatista la novela tiene un pase. Su lectura no me ha hecho ni más ni menos postcapitalista de lo que ya soy. Como novela policiaca es un fiasco notable. El Sup se comio al Paco Ignacio. Una pena.
Technorati Tags: los muuertos incomodos, paco igancio taibo II, subcomandante insurgente marcos, novela negra
Comentarios
ja, sin duda alguna es un muy bien libro! aun no lo termino pero hasta donde me he kedado me gusto! una historia divertida,entretenida y sobre todo nos muestra la cara de los abusos de poder ke se cometieron(y aun se cometen) en mexico..
me produce mucha risa leer las criticas de los hipocritas farsantes de ''the guardian'' ja no se podia esperar otra cosa de sus askerosas bocas
Para empezar diré que el objetivo del libro no era una manera de presentar las estrategias literarias de los autores, sino más bien dar a conocer los problemas del México actual; en ese sentido lo lograron muy bien, pero si se trata del aspecto literario podemos ver algunas imperfecciones; sobre todo de la parte del Sup Marcos, pero en realidad no creo que la primera intensión del Sup fuera darse a conocer como escritor, si no que, buscaba una estrategia para mantener presente su lucha contra el poder y poner de relieve no sólo la lucha zapatista; sino mostrar de lo que poco sabemos; como dar a conocer a las asociaciones civiles,mantener presente las consecuencias de la guerra sucia, etc.
argelia, es verdad que juzgué esta novela negra como tal y no como un vehículo político. Vaya por delante que considero que el SUP o quien le escriba las cosas tiene talento literario. Por otra parte, creo que mis ideas políticas y simpatía infinita por México me llevaron a leerla. Así que lo uno por lo otro. Gracias por pasar por este blog que puedes considerar tu casa. Un abrazo. JBC