Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

QUIEBRA DE MARTINSA: ¿NADIE VA A IR A LA CARCEL?

2 comments
20081208elpepieco_1.jpg

Leo en el diario El País que en el balance de la quebrada inmobiliaria Martinsa había suelos valorados por el 19.000% de su valor real.

Y yo me pregunto, ¿no va a ir nadie a la cárcel de la inmobiliaria, sociedad tasadora, auditoria y banco que respaldaron este tipo de maniobras claramente delictivas? Las posibilidades de Título XIII del Código Penal (delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-económico) son amplias.

La respuesta supongo que será negativa, pues en España la cárcel es, por regla general, para los pequeños delincuentes pobres a los que se pilla en pequeños delitos patrimoniales. Y quienes orquestan una quiebra de más de 5.100 millones de euros (en función de la fuente consultada se llega a hablar de 7.000 millones de euros -poco menos que el PIB de Paraguay-)no encajan en el perfíl anterior.

En la siguiente bonanza económica muchos de los delincuentes económicos que ahora quedarán impunes, volverán a delinquir. Dado que no hay sanción a su comportamiento y que con el mismo se enriquecen, volverán a hacerlo.

(en la foto Fernando Martín, presidente de Fadesa Inmobiliaria)

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: ,

Comentarios

  • Cuando Fadesa salió a bolsa, su bolsa de suelo (1 millón de m2, creo recordar) se valoró por los analistas financieros como si fuese íntegramente suelo urbano o urbanizable con plazo de maduración corto.
    Este sinsentido era vox populi entre los analistas de a pie pero nadie dijo esta boca es mía.
    Aquellos polvos trajeron estos lodos y alguien debería pagar por ello, y no sólo los gestores y accionistas mayoritarios de Fadesa sino los financiadores y analistas que hicieron dejación de su responsabilidad.

  • JorgeB, me temo que hace ya muchos años que mucha gente si decía esta boca es mía. De hecho yo, entre otros muchos, llevo más de siete años hablando en mi blog y en cientos de actos públicos de la perversión de valorar suelo según expectativas y no según su valor añadido real. Hoy el criterio de valoración legal es el que yo defendía hace años.

    Y tienes razón en que muchos son los responsables de este tipo de tropelías.

    Gracias por pasar por aqui.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados