Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES de Lorenzo Silva

0 comments


800px-LORENZOSILVA07.JPG

Acabo de leer EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES de Lorenzo Silva. Hasta la fecha no había leído nada de la ya famosa serie de novelas negras de los guardias civiles Ruben Bevilacqua y Virginia Chamorro.

Me retraía un poco el éxito de la serie. Pido humildemente perdón por sentir cierta aversión hacia las obras que son comercializadas agresivamente y además tienen cierto exíto popular. Per se no son ni malas ni buenas. Solo son obras vendidas y leídas. Sin más. Pero lo que si me atraía, y mucho, es que los dos protagonistas de la serie sean guardías civiles de la España de fin de siglo XX. Hay algo de desafio a las reglas del género negro en ello. Y eso, en principio, me seducía.

He empezado por el primer libro de la serie. Cosa que, si se puede hacer, creo que es siempre lo recomendable en las series de novela negra. Así lo hice con Camilleri-Montalbano y lo he agradecido. No lo hice así con Vazquez Montalban-Carvalho y lo he lamentado.

De "El lejano país de los estanques" dice su editorial:

"En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival.

A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos".

Después de leerla a mi me parece que Silva tiene oficio y buena pluma. Bevilacqua y Chamorro son personajes, sin duda, de interés. La cosmovisión del narrador es más humana que cínica, algo no muy habitual en la novela negra actual, reconfortante y lleno de potencialidades. Y en las páginas de este libro hay retranca y humor adecuadamente dosificado.

A mi juicio, el arranque de la saga es recomendable y prometedor. Creo que leeré más de la misma (si es posible, siguiendo el orden).

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Los comentarios son cerrados