Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ALQUILER PUBLICO DE VIVIENDA: EUSKADI SE ALEJA DE LOS PAISES LIDERES DE LA UE

0 comments

 políticas públicas de suelo y vivienda,alquiler público,convergencia con la ue,divergencia con la ue

Mientras muchos hablamos de garantizar por ley del derecho a acceder a una vivienda en alquiler (con motivo de la presentación del nuevo anteproyecto de ley de vivienda del Gobierno Vasco, que cada día se parece más a un señuelo para que los incautos apartemos la vista de las cosas importantes),  en Euskadi la producción de vivienda protegida en alquiler casi desaparece (se ha reducido en más de un 70% en los últimos dos años).

En la segunda mitad de la década pasada en Euskadi se producían unos 2.000 alquileres públicos al año (incluyendo todas las fuentes: vs, vpo, ADAs y Bizigune; si incluyeramos las viviendas protegidas en derecho de superficie -alquileres públicos vitalicios-, la cifra sería mucho mayor). En el 2009 fueron 176. En el 2010 han sido 952. Se puede comprobar directamente en la fuente originaria de la información (Observatorio Vasco de Vivienda).

Solo por recordarlo, el equipo de vivienda del PSE que gestiona la materia de vivienda en el Gobierno Vasco ha manejado durante mucho tiempo otros objetivos en materia de alquiler público: en campaña electoral en el 2009 hablaron de 8.000 nuevos alquileres públicos al año; durante las conversaciones del Pacto Social por la Vivienda en el 2010 usaron la cifra de 4.000 nuevos al año; y finalmente en el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013, ya casi en el 2011, se han comprometido a impulsar 3.000 nuevos alquileres públicos anuales.

En otro orden de cosas, en el año 2001 Euskadi disponía de poco más de 700 viviendas de alquiler público (como es evidente por estos números, en más de 20 años de autogobierno se había hecho poco o nada en esta materia en Euskadi). En el año 2009, después de años de trabajar con intensidad en esta materia, las Administraciones Públicas vascas alcanzaron la cifra de 19.160 viviendas públicas en alquiler (entiendo que ahora, con las nuevas unidades del 2010, superamos ya las 20.000 unidades) Si se cumpliesen las previsiones en materia de alquiler del PDVRU 2010-2013 del Gobierno Vasco, en el año 2013 alcanzaríamos los 31.489 alquileres públicos.

Llamo la atención sobre le hecho de que, con el ritmo de producción y captación de alquiler público teórico previsto en el citado PDVRU 2010-2013, Euskadi tardaría más de cincuenta años en disponer de un parque público de alquiler equiparable al de los países líderes en materia social de la UE. Si tomamos como objetivo un parque de vivienda pública en alquiler de un 20% del total de viviendas –los niveles en los que se mueven actualmente Dinamarca, Austria, Reino Unido, Francia, Polonia, Suecia o Finlandia, lejos aún del 35% de Holanda-, Euskadi debería tener unas 180.000 unidades de este tipo. Con un ritmo de producción de unas 3.000 unidades al año es necesario más de medio siglo para converger con la UE.

Habida cuenta de que la producción de alquiler público se ha desplomado en Euskadi y que los objetivos en materia de alquiler público del PDVRU 2010-2013 parecen totalmente imposibles de cumplir (en vez de 3.000 viviendas en alquiler al año, se está produciendo poco más de 500, se está privatizando el parque de derecho de superficie, la fórmula concesional en la que el gobierno estatal y vasco confían mucho no arranca por motivos financieros y se ha congelado Bizigune), habrá que aceptar que, lejos de converger con la UE en esta materia de alquiler público, Euskadi está divergiendo. De hecho, de mantenerse los actuales ritmos de producción de alquiler público, en Euskadi vamos a necesitar mucho más de un siglo para llegar a donde los países líderes en materia de alquiler pública ya están hoy.

Lamentándolo mucho, hay que constatar que avanzamos como el cangrejo, hacia atrás. Algo apuntaba yo en este sentido hace unos meses. Aunque, la verdad, yo pensaba que se iba a hacer poco en los próximos años en materia de alquiler público, no que íbamos a retroceder.

Además Euskadi es una de las CC.AA líderes en manteria de alquiler público, así que es de suponer como está este tema en otros lugares de España.

Estos datos claves, no parece que vayan a ser objeto de debate en la arena social, mediática o política vasca o española. Estamos a otras cosas.

 

PD: además de las 20.000 viviendas públicas en alquiler vamos a llamarlas puras (vs, vpo, ADAs y Bizigune), en Euskadi podríamos tener en cuenta las más de 20.000 viviendas protegidas en derecho de superficie a 75 años (en realidad alquileres públicos vitalicios que ahora el Gobierno Vasco se apresta a privatizar), las 16.000 familias que cobran el Complemente de Vivienda y los más de 6.000 jóvenes que percieben la Renta Básica de Emancipación; en todal tendríamos a unas 60.000 personas recibiendo algún tipo de ayuda pública para el alquiler; aunque no conviene confundir personas o familias que, de media, por 350 euros al mes viven de alquiler público, con personas que reciben sobre 300 euros al mes de ayuda pública para sufragarse un alquiler privado; sea como fuere, si tenemos en cuenta todo este conjunto tan heterogeneo, Euskadi tendría ahora unos 60.000 alquileres con algún grado de ayuda pública, estaríamos a 120.000 unidades de la convergencia europea y de seguirse los ritmos de producción del PDVRU 2010-2013 necesitaríamos unos 40 años para converger (aunque como estos no se están cumpliendo ... volvemos a necesitar más de un siglo para converger con la UE).

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:  

Los comentarios son cerrados