Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

BIZIGUNE II, EPPUR SI MOUVE

0 comments
20070320elpepivin_5.jpg

Hace ya cinco meses anunciamos que los promotores de vivienda libre que tuvieran stock sin vender y tuvieran problemas económicos podían recibir una ayuda del Gobierno Vasco: estábamos dispuestos a introducir sus viviendas en Bizigune y de esa manera proporcionarles 450 euros por vivienda y mes durante cinco años (aunque dada la delicada situación financiera de muchas empresas, accedimos a darles todas esas rentas desde el minuto cero: 27.000 euros por vivienda desde el minuto cero).

Si os acordáis, en esas fechas se empezó a hablar del millón largo de viviendas nuevas que los promotores tenían sin vender. Y en aquellas fechas algunas CCAA empezarón a proponer comprarles a los promotores privados sus viviendas sin vender a precios que les permitieran a esos empresarios no incurrir en pérdidas. Yo pensaba y pienso que eso equivale a asumir con el dinero de los contribuyentes las pérdidas de empresarios que se han metido ellos solos en dificultades (sobreproducción y cambio brusco de las condiciones del mercado).

Nosotros consideramos que si había que asistir a los empresarios del sector en dificultades, debía ser con cierto equilibrio entre lo que pone la Administración (insisto los contribuyentes) y lo que recibe. Por ello, ofrecimos esos 27.000 euros por vivienda en alquiler durante cinco años. Los empresarios obtenían liquidez en un momento dificil, el contribuyente hace un esfuerzo y la Administración (y las personas inscritas en Etxebide) recieben a cambio vivienda en alquiler público. Nos parecía y nos sigue pareciendo equilibrado.

En su momento, las tres patronales vascas de las promoción y construcción de vivienda dijeron que la medida no tenía sentido, pues ellos no tenían vivienda sin vender, como en otras CCAA. Decían y dicen que su problema es que en Euskadi se producen 7 viviendas por cada 1.000 habitantes y que ellos quieren vivir en una CA en la que se produzcan 40 viviendas por cada 1.000 habitantes (como en Murcia en los pasados años) y en la que no haya vivienda protegida.

A pesar de las manifestaciones de las asociaciones de promotores y constructores vascos, hemos tenido un discreto goteo de promotores que preguntan por la medida y a día de hoy ya tenemos medio centenar de viviendas privadas nuevas vacías ofrecidas al Gobierno Vasco para que las alquile a precios sociales. Así que, eppur si mouve.

Llamo vuestra atención sobre un hecho también notable: las ofertas de compra de la Administración de vivienda libre sin vender a precios muy ventajosos para los promotores (pura socialización de pérdidas sin ninguna contrapartida para lo público), a pesar de toda la publicidad que se ha hecho sobre ellas, no están teniendo demasiado éxito. Leo en Expansión que en Madrid se esperaba llegar a las 25.000 compras y solo han alcanzado las 100. Es solo un ejemplo, pero creo que revelador.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados