Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿ALQUILERES DE VIVIENDA CAROS EN EUSKADI? SI, PERO ...

2 comments
2314812312_d6daf2b418.jpg

Leo en varios medios de comunicación que en Euskadi tenemos los alquileres mas caros de toda España. El titular, como otros muchos, es, sin más, mentira. Y me explico.

Los medios han manejado el precio del metro cuadrado de vivienda libre en alquiler (11.57 euros el metro cuadrado) proporcionado por una empresa privada sin radicación en Euskadi (Fotocasa) y han deducido que ese es el precio del alquiler en Euskadi. La realidad es algo más compleja.

El último estudio de oferta inmobiliaria del Gobierno Vasco determina que a diciembre del 2008 había en Euskadi 2.999 viviendas ofertadas en alquiler. Por seguir la misma metodología que el estudio de la empresa privada antes citada, tomaré el ratio de euros/metro cuadrado: el alquiler de vivienda libre en Euskadi está en el entorno de los 11.5 euros el metro cuadrado, pero el de vpo está en 4,5 euros el metro cuadrado y el de vivienda social en menos de 1.5 euros el metro cuadrado.

Muchos os preguntaréis ¿y que más da a cuanto esté el metro cuadrado de alquiler protegido (pensando que es una parte marginal del mercado)? Sin embargo, la realidad es muy diferente. Al menos el 65% de la oferta de vivienda en alquiler en Euskadi es vivienda protegida, social o alojamientos dotacionales. Ni que decir tiene que en el resto de CCAA españolas el alquiler protegido es una parte marginal (por debajo del 2%) del total de la vivienda ofrecida en alquiler.

De todo lo anterior se deduce que el precio de la vivienda en alquiler en Euskadi está por debajo de los 5 euros por metro cuadrado (si tenemos en cuenta el tamaño de la oferta y el precio del alquiler libre y el protegido), muy lejos de los 11,57 euros metro cuadrado del estudio de Fotocasa. Obviamente Euskadi no tiene, en conjunto, los alquileres más caros de España, sino unos de los más baratos entre las CCAA de renta alta. Lo anterior, desgraciadamente no obsta para que Euskadi tenga alquileres de mercado muy caros.

Dicho todo lo anterior, es evidente que la situación en Euskadi dista mucho de ser idílica. La oferta de vivienda en alquiler es todavía escasa y poco accesible. El mercado en este área no funciona (pocas viviendas que son o muy caras o de muy baja calidad en un entorno de escasa o deficiente profesionalización). Y las Administraciones solo recientemente han empezado a promocionar el alquiler público (disponemos ya de un parque de 17.000 viviendas públicas en alquiler, cuando en el año 2001 estábamos por debajo de las 700) y, hasta la fecha, no disponen de un servicio público de alquiler con dimensión suficiente como para compararse con sus homólogos del norte y centro de la UE.

Sea como sea, aprovecho mi blog para matizar las inexactitudes que se dicen en los medios de comunicación, en este caso sobre el precio del alquiler en Euskadi, como consecuencia de la caída en el olvido de aquella sana costumbre de contrastar las fuentes, algo que se hacía en el periodismo de principios del siglo XX, pero que hoy ya casi nadie y casi nunca se hace.

  

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , ,  

 

Comentarios

  • seamos objetivos por favor, es lógico analizar la vivienda libre, que es la única "libre", a lo que la mayoría de la gente podemos optar a cuenta de las medidas restrictivas de cualquier objeto de protección oficial. Aparte podrían hacer el ranking con las poblaciones con alquiler protegido mas barato... o mas caro... pero la realidad es que aqui la vivienda es mas cara que en el resto del estado

  • maribel, entiendo que la objetiva es usted y el subjetivo soy yo. No es un buen punto de partida para debatir. Pero ...

    Vayamos por partes. Si usted cumple con los requisitos de vivienda protegida no le puede ser indiferente que haya o no vivienda protegida en alquiler y cual sea su precio. En este campo, al tener ahora más de 17.000 viviendas en alquiler público hay un colectivo de personas a las que no les da lo mismo que el metro cuadrado de vivienda protegida en alquiler esté entre 1 y 4 euros el metro cuadrado, mientras que el del mercado esté a 11.57. Esas 17.000 familias tienen claro que la cosa no es irrelevante. Ciertamente esas 17.000 viviendas aún son pocas y la sociedad vasca debería disponer, al menos, de un parque de unas 50.000 viviendas en alquiler público.

    Si usted no cumple con los requisitos de vivienda protegida, es claro que solo le interesa saber cuanto cuesta el alquiler de mercado. Y este en Euskadi es escaso y caro. Pero quiero advertirle que la sociedad vasca tiene en sus manos algunos de los elementos para conseguir un mercado privado de alquiler profeisonalizado, dimensionado y accesible. Disponemos de la fiscalidad, de la capacidad de movilizar vivienda vacía con incentivos públicos y de la capacidad de presión que haga el alquiler público sobre el privado (como ocurre en muchos países de la UE). Pero hay factores importantes en relación al mercado del alquiler que dependen de Gobierno y Parlamento españoles.

    Sea como fuere, cuando usted dice que la vivienda (libre) es más cara en Euskadi que en el resto del Estado, creo que está usando un cliche machacado por los medios de "comunicación" vascos. La realidad es que si uno se da una vuelta por Madrid, Catalunya, Valencia, La Rioja, Navarra, Baleares, etc se ve vivienda tan o más cara que la de aqui. Pero supongo que digo todo esto por mi carga de subjetividad y no por haber estudiado los precios del mercado durante años.

    Muchas gracias por su intervención y pase por aqui siempre que quiera. Aunque un poco más de respeto será siempre bienvenido.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados