Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

NOVEDOSO EDITORIAL DEL DIARIO EL CORREO SOBRE LA VIVIENDA

2 comments

El diario El Correo ha publicado el lunes 9 de febrero un editorial sobre la vivienda que no tiene desperdicio.

El Correo (Grupo Vocento) es, junto con el público EITB, el grupo de prensa más influyente de Euskadi con mucha diferencia sobre el resto. Es además un diario bastante conservador en materia económica y social y, por decirlo de alguna manera, no ha visto con mucha simpatía las políticas públicas de suelo y vivienda impulsadas desde el Gobierno Vasco por Ezker Batua Berdeak.

Pues bien, esta semana se han descolgado con lo siguiente:

logoEI_elcorreo.jpg

PROTEGER LA VIVIENDA

Las iniciativas públicas de vivienda siempre han sido un instrumento eficaz, cuando son utilizadas correctamente, para dar respuesta a un derecho constitucional de los ciudadanos y avanzar en políticas de integración y reequilibrio social. Pero las administraciones concernidas en su promoción, principalmente gobiernos -tanto el central como los autonómicos- y ayuntamientos, han persistido durante años en un exceso, la decantación prioritaria y mayoritaria hacia el piso en propiedad, que ahora, con el azote de la crisis, está mostrando sus graves consecuencias. Esta interpretación 'generosa' del mandato constitucional ha reforzado la cultura de propietarios imperante en nuestro país, relegando la figura del alquiler hasta convertirla en una alternativa coyuntural más que en una opción firme. Un afán por el patrimonio inmobiliario que si bien está en la raíz de la eclosión del sector en la última década, ayudado por la bonanza económica y una facilidad crediticia sin precedentes, también es una de las causas del cataclismo presente, por la debilidad de los pilares que la sostenían. El significativo incremento de las renuncias a las viviendas protegidas en Euskadi -la comunidad, sin duda, más avanzada de España en el desarrollo de esta fórmula (la vivienda protegida)- es la constatación de la fragilidad de un sistema basado en la accesibilidad del mercado hipotecario y en un compromiso financiero de los adjudicatarios de largo alcance. Todo ello unido a una fiebre por ser dueños que ha terminado solapando necesidad y demanda. El fuerte embate de la crisis, el repliegue de las entidades financieras, el galopante aumento del paro y las negras expectativas de futuro han frenado en seco el proceso y lo han puesto en evidencia.

Ante ello, es innegable la necesidad de que las instituciones adopten medidas para amortiguar el impacto del desempleo sobre los ciudadanos hipotecados. Y en esta línea están orientadas las iniciativas del Departamento vasco de Vivienda para rescatar pisos, de protección oficial o libres, garantizando el alojamiento a sus adquirentes. Pero la gravedad de la situación, que avala acciones decididas, también aconseja prudencia, analizar las consecuencias de su puesta en marcha y, sobre todo, asegurar el compromiso de las partes implicadas, en este caso cajas y bancos, para evitar una nueva frustración. La construcción de vivienda pública es una herramienta única de las administraciones para atender las demandas de sus ciudadanos y, ahora más que nunca, un resorte para mantener la actividad de muchas empresas en dificultades. La paulatina inclinación institucional hacia el alquiler, aunque tardía, es un paso positivo para solventar las necesidades de los sectores más desprotegidos y evitar así unas distorsiones del mercado inmobiliario que, ahora, se están pagando.
 
 
logoEI_elcorreo.jpg
 
 
La verdad es que muchas son las novedades que aporta este texto en la línea editorial en materia de vivienda de El Correo. Este diario a partir de hoy parece que defiende:
  1. la intervención pública en materia de suelo y vivienda
  2. la producción masiva de vivienda protegida
  3. el alquiler público
  4. el abandono de la obsesión por la propiedad
  5. una política crediticia hipotecaria más prudente que la llevada a cabo por las entidades financieras en el pasado
  6. el derecho constitucional de la ciudadanía a acceder a una vivienda digna a precios asequibles
  7. la búsqueda del equilibrio social y la integración a través de las políticas públicas de vivienda
  8. evitar las distorsiones del mercado de la vivienda a través de la actuación de las administraciones públicas
  9. las medidas de rescate de parados que pierdan su vivienda como consecuencia de la crisis
  10. la capacidad de la vivienda protegida para sostener el empleo y la actividad en el sector inmobiliario en momentos de profunda crisis
  11. el modelo vasco de suelo y vivienda, al que considera el más avanzado del Estado

Toda vez que el diario El Correo lleva años defendiendo exactamente lo contrario de lo que predica en este editorial, quisiera darles la bienvenida a la concepción del urbanismo como una función pública al servicio de los derechos de la ciudadanía y no solo como una técnica jurídico-administrativa al servicio de los intereses de propietarios de suelo, promotores y constructores de vivienda.

Estamos ante una conversión algo tardia. Pero como todos sabemos, nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso la dicha es muy buena, pues el grupo Vocento es extraordinariamente influyente en el imaginario colectivo vasco y español.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

 

Comentarios

  • ¿hoy es 28 de diciembre? ¿El Departamento de Vivienda ha colado algún topo en la redacción de El Correo?

  • No es 28 de diciembre ni hemos colado un topo. Simplemente estamos ante neoliberales rampantes en épocas de bonanza (privatizar beneficios) que ahora exigen socialismo de estado (socializar pérdidas), siempre que no se ataquen mucho los poderes económicos establecidos (que son los que financian Vocento).

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados